Adelardo Rodríguez Sánchez

Adelardo Rodríguez Sánchez, nació en Badajoz el 26 de septiembre de 1939, ha sido un perfecto embajador de su ciudad y de su región durante casi veinte años en la elite del fútbol español.
Su trayectoria futbolística la inició en el equipo La Ferroviaria de Badajoz, pasando al Instituto de Enseñanza Secundaria en donde logró tres títulos locales consecutivos. 
A los 13 años ficha por su primer club, el Betis Extremeño de juveniles, y siendo todavía alumno del instituto, entra en el Extremadura juvenil, siendo campeones de Badajoz durante varios años y disputando fases nacionales, él compaginaba este equipo con el Barcarrota. 
Aún en edad juvenil debutaría en Segunda División con el CF Extremadura de donde en 1957 sería traspasado al Club Deportivo Badajoz. 
En 1959 ficha por el Atlético de Madrid con tan solo 20 años, y debutó en la Primera División española el 13 de septiembre de 1959. 
El futbolista pacense se convirtió en indiscutible en la delantera rojiblanca como interior derecho o extremo derecho; luego conforme pasaron las campañas también jugó como mediocentro, mediapunta e incluso alguna vez de líbero. 
Año tras año, Adelardo se erigió en un ídolo de la hinchada colchonera. Desde 1959 a 1976 (récord de estancia en el Atlético), el extremeño defendió como nadie la camiseta rojiblanca. 
Con el Atlético ganó tres Ligas y quedó cuatro veces subcampeón de esa competición. 
Ganó también una Recopa de Europa, que además fue el primer título internacional ganado por el Atlético de Madrid. 
En 1974 consigue llegar a la final de la Copa de Europa con su club, aunque al final no consigue ganar el título al perder la final contra el Bayern de Munich. 
Ese mismo año gana la Copa Intercontinental, título conseguido gracias a que el Bayern de Munich se negó a disputar el partido y el Atlético jugó en su lugar. Adelardo ganó también cinco Copas del Rey, siendo especial la de la temporada 75-76, ya que fue la última temporada de Adelardo como futbolista después de haber estado 17 temporadas en el conjunto rojiblanco. 
Disputó un total de 401 partidos (récord colchonero) en Primera división (todos ellos con el Atlético de Madrid) marcando un total de 115 goles, 73 en la Liga, 27 en la Copa, 4 en la Copa de Europa, 6 e n la Recopa, y 5 de la Copa Ferias/Copa de la U.E.F.A. 
Fue internacional absoluto con la Selección Española en 14 ocasiones, y su debut tuvo lugar el 6 de junio de 1962, en el Mundial de Chile, cuando fue alineado por el seleccionador, Pablo Hernández Coronado, en el partido que España disputó ante Brasil, donde cayó derrotada por 2 goles a 1, Adelardo fue el autor del único gol español. 
Formó parte de la convocatoria para los partidos de clasificación para la fase final de la Eurocopa de España de 1964, que acabó ganando la Selección española, aunque Adelardo no disputó ningún partido, sí lo hizo en su segundo Mundial, el de Inglaterra 1966. 
Además de en su debut, Adelardo marcó otro gol con la selección, en el partido amistoso disputado ante Escocia en Madrid en junio de 1963. 
Durante los ocho años en que fue internacional, cuatro seleccionadores contaron con sus servicios: Pablo Hernández Coronado, José Villalonga, Domingo Balmanya y Ladislao Kubala. 
El 1 de septiembre de 1976 se celebró el partido homenaje al capitán rojiblanco. México batió por 1-0 al At.Madrid ante más de 40.000 espectadores en el Estadio Vicente Calderón. Adelardo actuó como capitán durante algunos minutos. Al abandonar el campo, la afición le tributó unos de las mayores y más sentidas ovaciones que jamás se han dado. 
En su despedida dijo: "Me gustaría que se me recordara como un jugador que ha cumplido con su deber y que ha sudado la camiseta". 
Tras colgar las botas en 1976, Adelardo fue presidente del Club Deportivo Badajoz en los años 90 y actualmente es el presidente de la Fundación Atlético de Madrid. 

La fotografía de la portada ha sido cedida por Manolo Herrera Martinez. 

ooooooooooooooo

Algunos videos sobre él 

Un poco sobre su vida deportiva 

Partido homenaje a su despedida 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 comentario: