Álvaro Meléndez Teodoro

Álvaro Meléndez Teodoro, cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, es comandante de Infanteria en la reserva, conocedor de la historia militar de la ciudad, cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas y es miembro de La Sociedad Económica de Amigos del País.
Es autor, en colaboración, de "La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVII" (2000) y "Badajoz mucho que ver" (2004). En 2008 publicó "Apuntes para la Historia militar de Extremadura".
Sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura ha presentado diversas comunicaciones: "La Guerra de la Independencia en la prensa de 1808" (Llerena 2008), "Apuntes para una cronología de la Guerra de la independencia en Extremadura" (Trujillo 2008), "Extremadura, operaciones militares 1808" (Medellín 2009) y "La Guerra de la Independencia en la prensa de 1809" (Trujillo 2009)
De 1991 a 2002 colaboró con el Ayuntamiento de La Albuera en la organización de los actos conmemorativos de la batalla. Es miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y colaborador de diversas asociaciones culturales de Badajoz. 
Ha dictado numerosas conferencias de temática militar y escrito artículos acerca de la Historia militar y patrimonio artístico-cultural de Extremadura. 
Publicaciones:
- Apuntes para la historia militar de Extremadura. Badajoz: 4 Gatos, 2008.
- La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII. Badajoz: Autoedición, 2000 (en colaboración)
-"Alburquerque. 1704-1705. Notas militares" en Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial, tomo LXIII, 2007. -"La Guerra de la Independencia en Extremadura en la prensa de la época. Julio-Septiembre 1808" en IX Jornadas de Historia de Llerena, Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura, Llerena, 2008. -"Apuntes para una cronología de la Guerra de la Independencia en Extremadura" en XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo, 2009. -"Partidas y guerrilleros en Extremadura" en VIII Jornadas Artilleras en Extremadura, Badajoz, GACA ATP XI, 2009. -"Generales españoles en la Guerra de la Independencia. El General Castaños en Extremadura" en IX Jornadas Artilleras en Extremadura, Badajoz, GACA ATP XI, 2010. -"El sitio de Badajoz de octubre de 1705" en Historia e imagen de un asedio. Badajoz 1705, Carlos Sánchez Rubio (coord.) Badajoz, 4 Gatos, 2010.

Varios de sus libros y colaboraciones




Video Fernando Alcántara Grande 

Clases impartidas en la Universidad de Mayores de Badajoz  
por el profesor Alvaro Melendez Teodoro  

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario