Juan Luís Galiardo

Juan Luis Galiardo Comes, aunque nacido en San Roque (Cádiz) el 3 de marzo de 1940, pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Badajoz, a donde se había trasladado su padre por motivos laborales. Falleció en Madrid el 22 de junio de 2012. 
En los sesenta se convirtió en uno de los galanes del cine español, registro que le dio la oportunidad de llegar al extranjero. 
Fue la serie "Turno de oficio" la que puso de manifiesto la evolución de Galiardo hacia papeles más maduros. 
Rompió con su imagen de galán y empezó a interpretar todo tipo de personajes, desde los más cómicos hasta los más dramáticos de los protagonistas a los secundarios. 
Verdadera bestia escénica y toda una fuerza de la naturaleza capaz de genialidades artísticas como de excesos verbales, este actor, cuyas dotes interpretativas pusieron de acuerdo siempre a todos quienes le frecuentaron, protagonizó películas como "El disputado voto del señor Cayo", "Madregilda", "Familia", "Lázaro de Tormes", "El caballero Don Quijote", "Todos a la cárcel" o "La chispa de la vida". 
Esta última, dirigida por Alex de la Iglesia, es su última aparición en la gran pantalla. "Galiardo es... eso, Galiardo, no tiene parangón", comentó De la Iglesia a este diario la víspera del estreno cuando fue preguntado por la participación del actor fallecido en su película. 
Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Francisco Regueiroo y Santiago Segura fueron algunos de los realizadores con los que trabajó. En el año 2000, la Academia de Cine le otorgó el Goya a la mejor interpretación masculina por su papel en la película de José Luis García Sánchez, "Adiós con el corazón". 

Entrevistado en TVC en el programa "30 Minutos"

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario