Luís Martínez Giraldo

Luís Martinez Giraldo nació en Barcarrota el 1 de diciembre de 1949, este gran escultor extremeño estudíó con los profesores Isauro Luengo y José María Collado en el lugar que hoy es Profesor y Director, la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos "Adelardo Covarsí". Su proyección pública en la ciudad de Badajoz viene determinada por una triple vía, por una parte gracias a las esculturas instaladas en la ciudad y conocidas por todos. 
El "Monumento a los Tres Poetas" preside desde 2003 la rotonda del Puente de la Autonomía, es un proyecto descomunal y ambicioso, que ha condicionado la fisonomía de uno de los principales accesos a la ciudad y sin el cual ya no se concibe la zona. 
Está estrechamente vinculado con el Guadiana, no solo físicamente, sino también en el plano conceptual, pues de forma acertada se escogieron versos de los protagonistas asociados con el río que los inspira para plasmarlos en sendos libros. 
La potencia de las tres cabezas, sustentadas en precario equilibrio por el bastón de Jesús Delgado Valhondo, logra superar un difícil reto: combinar con armonía la liviandad del soporte con el gran volumen de los retratos. Es además un homenaje merecido, que ensalza la cultura y la poesía encarnada por Jesús Delgado Valhondo, por Manuel Pacheco y por Luis Álvarez Lencero, tres viscerales y comprometidos cantores de su tierra amada. 
La ciudad de Badajoz, y todos sus moradores, le debemos también el monumento a Manuel Godoy, que saldó en 2008 una prolongada deuda de histórico reconocimiento contraída con aquella criatura nacida en el Badajoz de 1767 y que andando el tiempo sería conocido como "Príncipe de la Paz" . Y algunos elementos han de ser destacados, tanto el lugar elegido para erigir el monumento la Plaza de San Aton, como el tratamiento iconográfico fueron un acierto, y más si se conocen los múltiples detalles cuidados por el escultor, como la lectura del Tratado de Paz que dio fin a la "Guerra de las naranjas", que aparecen en la base; la inestabilidad histórica que expresa el pie sobre la base volada y la bocana semienterrada de un cañón, o el bastón de mando y el sable convergentes en el tendón de Aquiles. 
Es también el responsable de la escultura del cerdo ibérico en la que se apoya la Iberian Pork Parade. 
También es el autor desinteresado de la escultura en homenaje a Miguel Celdrán Matute, situada en la Plaza de Conquistadores. 
En su opinión, todas las obras, desde las elaboradas fruto de un encargo como las que nacen de la plena libertad, están sometidas a la evaluación, pues el arte no deja de ser un fenómeno que busca una respuesta.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

1 comentario: