Joaquin Rojas

Joaquín Rojas Gallardo nació en Badajoz el 18 de abril de 1943 y falleció el 21 de febrero del 2004,  desde muy pequeño se interesó por la guitarra comenzando a los nueve años su aprendizaje con Manuel Terrón.
Fue un alumno que era un caso insólito para el aprendizaje de la guitarra y su maestro se encontraba atónito porque no tenía más que enseñarle sobre falsetas, compás y acompañamiento al cantaor. 
También practicó la guitarra moderna con su juvenil grupo llamado "Los Megatones", con los que ganaron un concurso en la piscina Florida, allá por los últimos cincuenta, y sus compañeros ponderan igualmente su saber hacer guitarrístico.
Llegó a acompañar a Porrina con sólo 14 años, y ya a pesar de su juventud, eran muchos los cantaores que demandaban su acompañamiento.
Con todo este bagaje y conocimiento se vuelca con el mundo del flamenco y los toros, su otra pasión, así que toca enumerar algunos de los méritos de Joaquín Rojas Gallardo: fue socio-fundador de la primera entidad flamenca registrada en Extremadura, la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz y Socio-fundador de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura. 
Miembro del jurado en infinidad de concursos, entre los que destacamos el Internacional de flamenco de Nimes, Nacional de Córdoba, La Minas en La Unión, Yunque flamenco de Cataluña, Nacional de Cantes Extremeños, de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas o del Nacional de la Taranta en Linares, y fue elegido presidente del congreso de Barcelona. 
Como investigador, llevó a cabo más de cincuenta conferencias con temáticas variadas: "El flamenco y los toros" (nada menos que en Las Ventas de Madrid, en dos ocasiones), "Ese cronista taurino llamado flamenco", "Apuntes sobre la guitarra flamenca", "Cantes autóctonos de Badajoz", "Semblanza artística de Manuel Vallejo", "... de Porrina", "Flamenco y gastronomía", "La saeta y el flamenco", etc., etc. 
Dada su sapiencia, nos dejó para la afición una antología de Manolo de Badajoz, una selección de los Cantes Extremeños y otra antología de Porrina, además de ejercer como crítico taurino y flamenco en revistas especializadas y, por supuesto, en este diario, merced a crónicas que daba gusto leer por justas y acertadas. Recordando, entre sus muchas apariciones, un artículo reivindicativo de los "Badajoz" (los guitarristas Manolo, Pepe, Ernesto y Justo), titulado "Hermanos Álvarez, ¡qué olvidados os tienen!". 
Así no era de extrañar que de su cuño se proclamara la premisa "El Flamenco también es cultura extremeña", y no podemos imaginar qué otras aportaciones al flamenco nos hubiera legado de continuar entre nosotros su corpulenta sabiduría.
Joaquín ha dejado un vacío enorme y le echan de menos en congresos y reuniones donde solía tocar, cuando se terciaba, con mucho arte, que bien se hubiera podido dedicar profesionalmente a ello, aunque en la placa de la calle con la que su ciudad le recuerda reza "Joaquín Rojas Gallardo, flamencólogo".

Fuente: Solera Flamenca. 

Con el genial Paco de Lucía

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario