Manuel Godoy

Manuel Godoy y Álvarez de Faria nació en el número 18 de la calle Santa Lucía de Badajoz el 12 de mayo de 1767. 
Su casa natal de Badajoz en la actualidad
Era hijo de José Godoy y Sánchez de los Ríos, regidor perpetuo de Badajoz y alcalde de Santa Hermandad por el estamento nobiliario en 1768, 1778, 1779 y 1786​ y de María Antonia Justa Álvarez de Faria y Sánchez Zarzosa,​ de origen portugués pero nacida en Badajoz. 
Ambos pertenecían a la nobleza de provincias, lo que les permitía el acceso a cargos que únicamente podían ocupar los nobles en aquellos tiempos. 
Fue bautizado con los nombres de Manuel Domingo Francisco. 
Manuel Godoy, príncipe de Bassano,
pintado por José de Madrazo
 (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
.
De origen hidalgo, fue elevado de forma meteórica al poder por Carlos IV, quien lo colmó de títulos y honores, lo casó con una prima suya, lo dotó de una inmensa riqueza y le confió los más altos cargos del Estado, ante la incapacidad de las camarillas cortesanas del inicio de su reinado, encabezadas por el conde de Floridablanca (secretario de Estado de 1777 a 1792) y el conde de Aranda (ídem en 1792), para hacer frente a las turbulencias del momento. 
Retrato ecuestre de Manuel Godoy,
pintado por Goya en 1794
(Colección privada)
.
Como secretario de Estado (1792-1798) y generalísimo (1801-1808) estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del motín de Aranjuez. 
Retratado por Goya, como vencedor de la guerra de las Naranjas.
(Real Academia de San Fernando)
 
A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero. 
María Luisa de Parma, pintada por Goya en 1789
(Museo del Prado) 
Los rumores y la historiografía tradicional favorable al reinado de Fernando VII lo atribuían al favor de la reina María Luisa y a su presunta relación amorosa: belleza e inteligencia fueron las virtudes que la soberana apreció en su protegido, y la idea que llegó a forjarse del talento político de Godoy logró infundírsela también a su esposo. Su supuesta aventura con la reina contribuyó al desprestigio de la monarquía. Godoy desmiente discretamente esos rumores en sus memorias al calificar al rey de persona sin mancha. 
Godoy en 1790. Retrato pintado por Antonio Carnicero
​ (Academia de San Fernando) 
Godoy, uno de los personajes más vilipendiados de la Historia de España, ha sido objeto en los últimos tiempos de una serie de estudios rehabilitadores coincidentes con el 150º aniversario de su muerte. 
Fue también un gran mecenas artístico, protegió a Goya, Meléndez Valdés, Moratín, etc. Parece ser que fue él quien encargó a Goya las famosas Majas. 
Pepita Tudó, amante de Godoy, retratada por José de Madrazo
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
.
Su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, prima de Carlos IV y condesa de Chinchón, con quien casó en 1797, lo abandonó cansada de su constante infidelidad con Pepita Tudó, para la que Godoy había solicitado los títulos de condesa de Castillofiel y vizcondesa de Rocafuerte con el fin de que ambos títulos pudieran ser transmitidos a los dos hijos extramatrimoniales que había tenido con ella. 
El 4 de octubre de 1851 falleció, sin que su desaparición apenas interesara ni en Francia ni en España, en un primer momento sus restos permanecieron en la cripta de la iglesia de Saint Roch, y transcurrido un año sin que nadie reclamase su cadáver, uno de sus últimos banqueros compró un reducido espacio en el cementerio del Este, conocido hoy como Père-Lachaise, a donde se le trasladó y permanece, al pie de una sencilla lápida con su retrato. 
Su estatua presidiendo la Plaza de San Aton en Badajoz 
El Ayuntamiento de Badajoz tomó en 2008 el acuerdo de devolver sus restos a su ciudad natal,donde le fue levantado un monumento,​ y depositarlos bajo el mismo en la plaza de San Atón, donde se encontraba el Seminario de San Atón en el que estudió Godoy. 
Antiguo Convento de San Gabriel en Badajoz 
Por otro lado, la voluntad del propio Godoy era la de ser enterrado en la iglesia del antiguo convento de San Gabriel de Badajoz, llamada ahora de la Concepción, si fallecía en Badajoz, ya que desde 1796 era patrono de ese convento. 

Fuente:Wikipedia....
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Godoy


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario