Gecko Turner

Fernando Gabriel Echave Pelaez, este músico y cantante más conocido como Gecko Turner nació en Badajoz en 1966, su música reúne influencias muy dispares: blues, folk, soul, funk, ritmos africanos, caribeños... incluso el pop y la electrónica. Tiene una visión muy particular de la música. Le caracterizan sus ritmos bailables, las bellas melodías y sus letras ingeniosas escritas en todos los idiomas.

Antes de lanzarse en solitario había creado bandas como The Animal Crackers, Reverendoes o Perroflauta. 
Gecko Turner, acumula ya más de una década de exitosa carrera en solitario. Su música se sustenta sobre una inteligente y elaborada fusión de sonidos con un denominador común: la música negra.

A los 20 años se traslada a Londres, y atrapado en estaciones de metro con una guitarra prestada, no ganó mucho dinero, sino que aprendió a captar la atención de una multitud, así como también absorbió la escena de jazz de Londres. 
Regresó a Badajoz para el funeral de su madre, se casó y tomó un trabajo en un banco, trabajando las noches para no tener que cortarse el pelo ni sacarse los pendientes. 

Cuando su esposa falleció después de una larga enfermedad, Turner dejó el banco y volvió a la música a tiempo completo. 
Según él  cuanto más viaja y más mundo conoce, más le gusta la tierra donde nació, donde se ha criado, como las Vegas del Guadiana, y las dehesas extremeñas, etc…, y por ello se pueden encontrar referencias a su tierra en algunas de sus canciones. 

Durante los últimos años, las canciones de Gecko Turner han sido requeridas por más de 70 compilaciones lanzadas en todo el mundo, y se han utilizado en varios comerciales de televisión y en algunas películas.  En 2005 Montxo Armendáriz incluyó la canción "45.000$ (Guapapasea)" en su película "Obaba" y dos años después Isabel Coixet eligió esta misma pieza para su largometraje Elegy en una banda sonora compartida con Leonard Cohen, Chet Baker, Beethoven, Satie, Bach y Arvo Pärt. También el director mexicano Jorge Colón confió en una canción de Gecko Turner, "Te estás equivocando", para la banda sonora de su filme "Cansada de besar sapos". 
Fue galardonado en 2004 con el Premio Extremadura a la Creación, junto a Juan Marsé, Enrique Morente y Félix Grande, y en 2007 el diario Hoy le concede el premio Extremeño del Año. 

ooooooooooooooo


ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario