Juan Vázquez

Juan Vázquez (o Vásquez) Morcillo, nació sobre el año 1510 en Badajoz y falleció sobre 1560 en Sevilla, fue un pintor y compositor español del Renacimiento. Como ocurre con la mayoría de los compositores de la época, se conocen muy pocos datos biográficos de Juan Vázquez. Se sabe que nació en Badajoz en la primera década del siglo XVI, pero se ignora la fecha exacta de su nacimiento y todo lo referente a su familia y formación musical. Su nombre aparece por primera vez en los registros como cantor de la Catedral de Plasencia, donde fue contratado el 27 de octubre de 1511. Su voz era la de contralto, lo que indica que en esa época era todavía un niño. A partir de entonces su rastro se pierde durante 20 años hasta que su nombre aparece de nuevo en las actas capitulares de la Catedral de Badajoz, su ciudad natal, donde el 22 de abril de 1530 aparece nombrado como cantor de la capilla de la catedral.  
Según las mismas actas capitulares, el 30 de septiembre del mismo año, sería nombrado maestro de los niños cantorcicos de la catedral, con la obligación de impartirles diariamente lecciones de canto llano, de canto de órgano y de contrapunto. 
El maestro de capilla de la Catedral de Badajoz durante estos años era Juan Salcedo. El 26 de junio de 1535 fue nombrado sochantre de la catedral en sustitución de Francisco Grageras, lo que hace suponer que tenía buena voz. Este puesto lo compaginó con el de maestro de los niños cantorcicos (niños de capilla). 
En el verano de 1538, Juan Vásquez, abandona su ciudad natal, a donde no volvería hasta 1545 esta vez como maestro de capilla a la Catedral, sucediendo a Luis de Quiñónez. 
Se le conoce principalmente por su obra profana compuesta de villancicos, canciones y sonetos (madrigales) y por la única obra religiosa que ha llegado hasta nosotros: su monumental "Agenda defunctorum". 
Todas las obras que han sobrevivido de él, se encuentran publicadas en tres libros editados: 
"Agenda defunctorum" (1556). 
El conservatorio de música y un colegio, llevan su nombre en la ciudad de Badajoz. 

Varias de sus obras:
"¿Con qué la lavaré?

"
Agenda defunctorum"

"Soledad tengo de tí" 

"Sana me domine"

"Reponsorium"

"Por mi vida, madre" 

"Tales ollos como los vosos"  

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario