Manuela Salazar Suárez

Manuela Salazar Suárez preside la Asociación de Mujeres Gitanas (Romis Calís Camelan Naquerar) en Badajoz, desde hace más de 20 años, esta asociación apuesta por la cultura y la educación del pueblo gitano, y trabaja especialmente con las mujeres. 
A través de la Asociación, se les da herramientas a las familias gitanas para que sepan defenderse en a sociedad en la que vivimos. Les ayudan con el papeleo frente a la administración, por ejemplo, y otras muchas cosas para saber desenvolverse en la sociedad. 
La Asociación Romis Calis mantiene un punto de información, donde las personas pueden ir en busca de asesoramiento en temas muy diversos. Desde este punto se les deriva al lugar adecuado para resolver sus problemas o se les atiende directamente. 
El trabajo que realiza con los niños y niñas gitanas es fundamental, trabajando en los colegios con el objetivo de reducir el absentismo escolar. 
Esta Asociación que ella dirige, da refuerzo educativo en dos colegios de Badajoz, realizando mediaciones escolares e interviniendo en casos de absentismo, además de proporcionar la educación entre el pueblo gitano: cada vez más personas adultas tratan de ampliar su formación y la Asociación les apoya en el proceso si lo necesitan. Dentro la labor social que realizan, ayudan a las familias, hacen un seguimiento de cada una que lo necesita, como papeleos, becas y mediaciones con los colegios. Pero sobre todo le dan especial importancia a la mujer. Se dan cuenta con el tiempo de que necesitan la formación para poder seguir al mismo paso de la sociedad. Para trabajar, para ser alguien y sobre todo para ser ellas mismas. 
Su labor es difundir la cultura gitana, para que también la conozcan quienes no son gitanos y además promocionar a la mujer gitana y tratar de que las extremeñas se convenzan de las ventajas de seguir estudiando.  
Es desde luego una persona que por su labor de defensa del pueblo gitano,  un verdadero ejemplo a seguir. 
Mi más cordial enhorabuena por tu labor Manuela.....

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario