Tam Tam Go!

Tam Tam Go! es un grupo renacido de sí mismo, y ese renacer se produjo no en una, sino en más ocasiones, con los hermanos Campillo al frente, Nacho y Javier, el grupo pacense se ha mantenido entre las propuestas pop más reconocidas del panorama estatal desde su fundación a finales de los años 80, cuando ya se forjaba una alternativa a la moribunda Movida. 
Este grupo musical empezó en el año 1987 formado originalmente por Javier Ortiz, Rafael Fernández Callejo y los hermanos Nacho Campillo y Javier Campillo. 
Nacho y Javier vivían entre Badajoz y Londres, donde se empaparon de los sonidos anglosajones que impregnaron principalmente la primera etapa del grupo, reflejada en la mayoría de letras cantadas en inglés. Durante su estancia en Badajoz en los años setenta forman diferentes bandas de versiones y conocen, entre otros músicos, a Rafa Callejo, con quien más adelante formarían la primera versión de la banda. 
Ya en Madrid, Nacho, Javier y Rafa vuelven a conectar en formaciones de la movida madrileña como RH+, Clavel y Jazmín o Daké, que servirán como ensayo para tomar la decisión de formar el grupo, y empieza a tocar con ellos Javier Ortiz, convirtiéndose en el primer batería y cofundador de Tam Tam Go!. 
De su primera maqueta surgen cinco canciones que compondrán el grueso de su primer álbum, "Spanish Shuffle". La característica más destacable de esta grabación era que sus canciones, con la excepción de "Manuel Raquel", estaban por completo interpretadas en inglés, pues los hermanos Campillo habían pasado parte de su juventud viviendo en Londres, algo aún no muy usual por entonces. 
Lo gracioso es que fue precisamente "Manuel Raquel" la mejor acogida por el público. Toman nota del asunto y, aunque en su siguiente LP el inglés sigue siendo el idioma dominante, aumentan el número de canciones interpretadas en español. 
Este álbum, "Spanish Romance", supone el desembarco del conjunto en una 
multinacional, pero por contra también es el último en el que participa Javier Ortiz con la banda, el cual no es sustituido y quedan como trío. 
Ese primer renacer del grupo se produce con el lanzamiento, al año siguiente, de "Espaldas Mojadas". 
En general evolucionaba el estilo de la banda, pero optan con rotundidad por la interpretación en español,y  este no fue un asunto baladí, porque "Espaldas Mojadas" supuso el mayor éxito del grupo alcanzado hasta entonces, en su mayor parte gracias a la canción homónima y a la rumba titulada "Este payo". 
Toques inconfundiblemente latinos en sus cadencias y arreglos definen la nueva propuesta del grupo, continuada poco después por "Vida y Color", que, sin alcanzar el éxito del anterior álbum, siguió siendo bien recibido. Poco después el grupo decide dar un alto indefinido en su camino, momento que aprovecha Nacho para lanzar su primer álbum en solitario. 
Siete años pasaron de la edición de "Vida y Color" cuando Tam Tam Go! volvieron a la carretera. 
En su retorno no cuentan con Rafael Fernández Callejo, por lo que el grupo, de forma definitiva, se reduce únicamente a hermanos Campillo. 
Esta etapa se inicia con "Nubes y Claros", en el que vuelven a dar en el clavo con el éxito "Atrapados en la red". Dos años después aparece el primer recopilatorio oficial de la banda, "Miscelánea". 
Los siguientes años la banda vuelve a parar y Nacho lanza un segundo disco en solitario y Javier se involucra en un proyecto paralelo, Building Fourteen, pero mantienen el contacto y se dan apariciones esporádicas, como en el álbum tributo a Luís Eduardo Aute. 
Pero llega el tercer renacimiento del grupo y en 2007 vuelve a editarse un álbum de estudio de Tam Tam Go!, "Euphoria", con la canción "El móvil de Lucifer" como sencillo promocional.  
Finalmente, en 2009, se edita su primer álbum en vivo "Bolero Incendiado", del concierto en el Teatro Romano de Mérida el 20 de septiembre de 2008. 
Desde el cambio de década, las apariciones de Tam Tam Go! han sido cada vez más esporádicas. 
Javier Campillo, Rafael, Nacho y Javier Ortíz

Javier, Nacho y Rafael

Javier  y Nacho

oooooooooooooooooooo

ÁLBUMES DE SU DISCOGRAFÍA

"Spanish Shuffle" - 1988

"Spanish Shuffle"
"John Is Gonna Break Your Heart"
"Roberto Krull The Wandering Jew"
"Letters For You"
"Manuel Raquel"
"I Come For You"
"Find The Cool Line"
"Norma Jean"
"Secret Lover"
"Lawrence's Heart Is Weak"


oooooooooooooooooooo

"Spanish Romance" - 1989
"Life's So Good Here And Now"
"Belleza pasajera"

oooooooooooooooooooo

"Nubes y Claros" - 1999
"Atrapados en la red"
"Tu refugio"
"Los besos que nos quedan"
"Blanco y negro"
"Cabeza y corazón (Head and Heart)"
"Pasarán"
"Cuando a mi más me cuesta sonar"
"Diario de un psicópata enamorado"
"Mis manos"
"El onanista de la caja de sorpresas"
"Contarle al mundo entero"

"Platos rotos"
"Atrapados en la red"
"Tu ausencia"


oooooooooooooooooooo

"Euphoria" - 2007

"Ni canta ni baila"
"El móvil de Lucifer"
"Adiós al paraíso"
"Los niños gangster de hoy"
"Gato negro"
"Famosillo"
"Hoy fue distinto"
"El fumador"
"Amaina"
"Sin tu deseo"


oooooooooooooooooooo

"Volando sobre un tacón" - 2019

En vivo Rafa, Nacho Y Javier
"Espaldas Mojadas"

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario