José Maria Casado

José Maria Casado Martin es un referente en la historia del libro en nuestra ciudad de Badajoz. Este librero nacido en Salamanca, abrió en nuestra ciudad en el año 1973 la primera librería de Universitas en la Avenida de Colon que era el mismo año que se iniciaba nuestra Universidad y he de ahí su nombre. 
Empezó con la papelería y unos pocos libros, pero desde el principio trabajó editoriales que no se conocían aquí, como Losada, Siglo XXI, Fundamentos... Eso le permitió convertirse en referencia para los estudiantes, los periodistas, la gente con mucha inquietud, aunque la gente le tachara un poco de loco. 
En 1978 montó Universitas Editorial porque le parecía que Extremadura era la gran desconocida. Se editaron tres tomos de la Literatura en Extremadura de Manuel Pecellín, así como también la primera historia de Extremadura, se hizo la Biblioteca Básica Extremeña. 
Posteriormente en 1993 se abrió la librería de Ramón y Cajal donde dejaron un espacio para la firma de libros, para la presentación de novedades, para hacer cuentacuentos y obras de teatro. Querían que la librería fuera un centro de reunión y proyección cultural. 
Por allí pasaron Saramago, Alfonso Guerra, García de Cortázar y otras personalidades. 
Según él, el empresario es empresario mañana, tarde y noche, incluso cuando las cosas van bien, hay que estar pendiente de cómo evolucionan. 
Y sobre todo hay que ser honrado y no engañar nunca al cliente a sabiendas, uno se puede equivocar alguna vez, pero el engaño no se perdona. Y lo más fácil en la vida es hacer lo que los demás hacen, pero lo más difícil es hacer lo que los demás no hacen. 
Presidente de las Librerías Independientes de España, con un imperio empresarial que aporta riqueza y trabajo en Badajoz, al que la ciudad le debe estar agradecido. 
Ahora a traspasado a la Casa del Libro esa librería que ha sido referencia en Badajoz y en la región durante los 26 años que ha tenido de existencia, la de ese domicilio de Ramón y Cajal. 
El comenta que no se jubila, pues sigue con sus otras actividades, la agroganadera y la papelería de Colón, la cual al  fue el origen de todo. 

oooooooooooooooooooo

Gabriel Montesinos


Gabriel Montesinos Gómez fue alcalde de Badajoz entre 1991 y 1995, el cual tomaría posesión de su cargo el 30 de diciembre de 1991, con ocasión de la dimisión presentada por su antecesor, Manuel RojasEs el último alcalde socialista hasta hoy día que ha tenido nuestra ciudad. 
Para él fue un honor el haber sido alcalde de Badajoz, y durante su mandato terminó numerosos proyectos, como la inauguración del Puente Real, terminación del Paseo Fluvial, del Teatro López de Ayala, la compra del antiguo Hospital Militar que luego acogió la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía, el Hoyo de Calamón, las Nuevas Moreras, 400 viviendas en poblados, la carretera de la Granadilla, los Pabellones Deportivos, el desdoblamiento de las carreteras de Sevilla y de Olivenza, o Suerte de Saavedra..... 
Siempre ha sido una persona que se ha dedicado a defender la ciudad desde sus siglas. 
En su reconocimiento tiene una plaza con nombre en la barriada de San Fernando. 
Actualmente ya jubilado emplea su tiempo en colaboración con su hermano,  en labores humanitarias de países castigados por la pobreza, lo cual es una gran acción que le honra. 

oooooooooooooooooooo

Enrique Floriano

Enrique Floriano Millán nació en Lorca en el año 1982 es extremeño de corazón por los cuatro costados. Se crió en Badajoz desde que tenía un mes de vida, ciudad donde comenzó a forjarse como nadador en el Club Natación Badajoz. Su afición preferida que disfrutó durante catorce años, y desde 1998 el año en que le fue diagnosticada su discapacidad visual. 
Enrique encontró en la piscina una aliada, un espacio donde desplegar su enorme talento e incontenible potencial competitivo, fue su segunda casa. Y en la que ha cuajado una carrera de éxitos deportivos espectacular, con nueve medallas obtenidas en cuatro Juegos Paralímpicos consecutivos: Sidney, Atenas, Pekín y finalmente en Londres en 2012, así como también con decenas de metales conquistados en campeonatos del Mundo y de Europa. Entre sus reconocimientos destacan el título de Hijo Adoptivo y el Escudo de Oro de la ciudad concedidos por el Ayuntamiento de Badajoz. 
Además, fue distinguido con la Medalla de Oro de Extremadura, y también como Mejor Deportista Masculino Absoluto de Extremadura en los años 2000 y en 2008. En 2013 el Rey don Juan Carlos le impuso la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. 
Durante sus años de entrenamiento, los últimos de ellos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ha trabajado con las mejores técnicas de preparación en lo físico, pero también en lo psicológico, lo que le permitió alcanzar las metas deportivas que se iba marcando. 
Su palmarés, es el propio de una estrella: nueve veces medallista paralímpico, cinco veces campeón del Mundo, mejor europeo en veintidós ocasiones. Una vez finalizada su carrera en la natación, Enrique ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindó Ilunión, grupo empresarial de la ONCE en la que actualmente aplica todos sus conocimientos, valores y aptitudes adquiridos como deportista de élite para lograr la mayor eficacia profesional. 
Cómo plasmar y trasladar a la empresa los valores y técnicas propias de los deportistas de alto nivel es lo que Enrique siempre trata de difundir en sus intervenciones en los más variados foros en empresas, centros escolares o universitarios. La piscina climatizada de la Granadilla lleva su nombre, y es desde mi punto de vista, un luchador, un ejemplo de superación personal. 



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Gregorio Moreno Pidal

Gregorio Moreno Pidal, nació en Madrid el 16 de enero de 1933, ha sido un perfecto hijo adoptivo de Extremadura y de Badajoz, así como un embajador de nuestra tierra.
Es una persona con gran personalidad, acreditada fama en la ejecución de toda clase de suertes, donde rezumaba siempre un aire clasicista. El estrecho contacto que mantiene con el mundo de los caballos, le hacen desarrollar a temprana edad una gran afición por la hípica, inclinándose finalmente por dedicarse profesionalmente al rejoneo.
Un excepcional ganadero, gran rejoneador, excelente jinete, escritor de libros de doma de caballos, fue un genuino rejoneador a caballo. 
Ahora metido a las artes de escritor con su primer libro sobre "Doma de Campo y Rejoneo" editado en 1998. Se caracterizó por practicar el rejoneo con reses en punta y sin cabezada.
En 1982 se retiró a su finca y el  1 de junio de 1989, reapareciendo tras varios años de inactividad y lo hizo para conceder la alternativa a Juan José Rodríguez, y aquella tarde según él, fue inolvidable donde ambos cortaron orejas.
Recibió en junio de 2019 el V Premio Ecuestre, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su apoyo al fomento y la difusión de los sectores del toro y del caballo. 


oooooooooooooooooooo

Pasodoble compuesto por Pablo Romero para él 
y cantado por Los Dos Españoles 

oooooooooooooooooooo

Antonio Ferrera

José Antonio Ferrera San Marcos nació en un pueblecito balear llamado Buñola el 19 de febrero de 1978, su familia cuando él tenía tan sólo siete años de trasladó a Badajoz, concretamente a ese pueblecito pedáneo que es Villafranco del Guadiana,  lugar donde comienza su vocación taurina. 
José Maria Manzanares fue su "padre" taurino del cual aprendió desde pequeño ese arte que posee. 
Sus primeros años toreando los realiza a lo largo de Extremadura y Portugal.
Con 13 años hace su presentación, como becerrista, en la Plaza de toros de Alcuéscar, el 5 de febrero de 1995 lo hace como novillero con picadores en la Plaza de toros de Zaragoza y, ese mismo año, hace su debut en la plaza de Las Ventas. 
Tomó la alternativa como matador de toros el 2 de marzo de 1997, en Olivenza, teniendo como padrino a Enrique Ponce y con la ganadería de Victorino Martín, ese día cortó cuatro orejas. 
El 28 de marzo de 1999 confirma la alternativa en Las Ventas teniendo como testigo a Javier Vázquez, con toros de la ganadería Carriquiri. 
Durante los últimos años ha sido considerado uno de los toreros mejor valorados por crítica y público, ocupando los primeros puestos del escalafón español taurino. 
Su toreo se caracteriza por una fuerte personalidad y compromiso en las distintas suertes, siendo el tercio de banderillas una de sus especialidades. Desde 2018 Antonio Ferrera no acostumbra a poner banderillas. 
Ganador de infinidad de trofeos taurinos así como Pregonero del Carnaval de Badajoz en el año 2004. Se le concedió la Medalla de Extremadura en 2007. 


oooooooooooooooooooo