José Espinosa Cordón

José Espinosa Cordón es una figura emblemática en la ciudad y en la historia del CD Badajoz, institución para la que trabajó de manera ininterrumpida durante medio siglo. Desde la temporada 1949-1950 realizando labores diversas de despacho y desde 1967 como secretario general, tareas que realizaría con el máximo nivel de desempeño y reconocimiento desde todos los puntos de la geografía futbolística española hasta el año 2001. Memoria viva del fútbol en Badajoz, Espinosa conserva un enorme archivo sobre el CD Badajoz, con datos, fotografías, documentos y recuerdos de todas las temporadas en que estuvo ligado al club pacense, que le reconoció los servicios prestados con la entrega de la Insignia de Oro, cuya distinción lleva aparejada la condición de Socio de Honor, en el año 2014. Pepe Espinosa ha prestado extraordinarios y relevantes servicios al club a lo largo de los años, en primera línea o en labor callada, dedicando su tiempo y su esfuerzo a engrandecerlo, con su fidelidad a los colores blanquinegros. 
Lamentablemente falleció el 23 de mayo de 2024. En su recuerdo.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Fernando Garrorena Arcas

Fernando Garrorena fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, tenía su estudio en la calle Muñoz Torrero, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. 
Fué el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo, y omo científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía. 
Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección. 
Otro de los inventcos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.
A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos. 
Durante la Guerra Civil continuó haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando. 
Garrorena  viajó bastante en compañía del pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías. 
Estudio en la calle Obispo San Juan de Rivera 
Fotografía cedida por Maribel Chaves Díaz
A su muerte sus hijos Fernando y Ángel recogieron su legado y continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura y el automatismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus fotografías de nuestra ciudad
del Archivo Provincial de la Diputación


 oooooooooooooooooooooooooooooooo