José Maria Casado

José Maria Casado Martin es un referente en la historia del libro en nuestra ciudad de Badajoz. Este librero nacido en Salamanca, abrió en nuestra ciudad en el año 1973 la primera librería de Universitas en la Avenida de Colon que era el mismo año que se iniciaba nuestra Universidad y he de ahí su nombre. 
Empezó con la papelería y unos pocos libros, pero desde el principio trabajó editoriales que no se conocían aquí, como Losada, Siglo XXI, Fundamentos... Eso le permitió convertirse en referencia para los estudiantes, los periodistas, la gente con mucha inquietud, aunque la gente le tachara un poco de loco. 
En 1978 montó Universitas Editorial porque le parecía que Extremadura era la gran desconocida. Se editaron tres tomos de la Literatura en Extremadura de Manuel Pecellín, así como también la primera historia de Extremadura, se hizo la Biblioteca Básica Extremeña. 
Posteriormente en 1993 se abrió la librería de Ramón y Cajal donde dejaron un espacio para la firma de libros, para la presentación de novedades, para hacer cuentacuentos y obras de teatro. Querían que la librería fuera un centro de reunión y proyección cultural. 
Por allí pasaron Saramago, Alfonso Guerra, García de Cortázar y otras personalidades. 
Según él, el empresario es empresario mañana, tarde y noche, incluso cuando las cosas van bien, hay que estar pendiente de cómo evolucionan. 
Y sobre todo hay que ser honrado y no engañar nunca al cliente a sabiendas, uno se puede equivocar alguna vez, pero el engaño no se perdona. Y lo más fácil en la vida es hacer lo que los demás hacen, pero lo más difícil es hacer lo que los demás no hacen. 
Presidente de las Librerías Independientes de España, con un imperio empresarial que aporta riqueza y trabajo en Badajoz, al que la ciudad le debe estar agradecido. 
Ahora a traspasado a la Casa del Libro esa librería que ha sido referencia en Badajoz y en la región durante los 26 años que ha tenido de existencia, la de ese domicilio de Ramón y Cajal. 
El comenta que no se jubila, pues sigue con sus otras actividades, la agroganadera y la papelería de Colón, la cual al  fue el origen de todo. 

oooooooooooooooooooo

Gabriel Montesinos


Gabriel Montesinos Gómez fue alcalde de Badajoz entre 1991 y 1995, el cual tomaría posesión de su cargo el 30 de diciembre de 1991, con ocasión de la dimisión presentada por su antecesor, Manuel RojasEs el último alcalde socialista hasta hoy día que ha tenido nuestra ciudad. 
Para él fue un honor el haber sido alcalde de Badajoz, y durante su mandato terminó numerosos proyectos, como la inauguración del Puente Real, terminación del Paseo Fluvial, del Teatro López de Ayala, la compra del antiguo Hospital Militar que luego acogió la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía, el Hoyo de Calamón, las Nuevas Moreras, 400 viviendas en poblados, la carretera de la Granadilla, los Pabellones Deportivos, el desdoblamiento de las carreteras de Sevilla y de Olivenza, o Suerte de Saavedra..... 
Siempre ha sido una persona que se ha dedicado a defender la ciudad desde sus siglas. 
En su reconocimiento tiene una plaza con nombre en la barriada de San Fernando. 
Actualmente ya jubilado emplea su tiempo en colaboración con su hermano,  en labores humanitarias de países castigados por la pobreza, lo cual es una gran acción que le honra. 

oooooooooooooooooooo