oooooooooooooooooooo
Algunas de sus obras
Los personajes de una ciudad se definen por su quehacer, por la amplitud de sus relaciones y por la capacidad que tienen para dejar huella. La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo a ella en distintos y diversos motivos, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su manera de ser..............
oooooooooooooooooooo
Algunas de sus obras
ooooooooooooooo
Isauro Luengo Barbero nació en 1920 en Moral de Sayago un pueblecito de Zamora, y falleció en Badajoz en 1973, fue un pintor, escultor y profesor en diversos colegios de nuestra ciudad. Fue becado por la Diputación de Zamora para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno del escultor Enrique Marín y obtuvo el título de profesor de Dibujo. También cursó estudios de Magisterio y obtuvo el título de maestro en Zamora. En 1951 llegó a Badajoz como profesor especial de Dibujo y ejerció la docencia en el instituto de bachillerato Zurbarán, en la Escuela Normal de Magisterio y en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense. En las clases de Artes y Oficios se encuentra con su vocación, y eso también dio origen a la generación de creadores locales, algunos con cierto renombre, como Luis Martínez Giraldo entre otros. Practicó ocasionalmente la pintura, pero destacó sobre todo como escultor de retratos dotados de gran realismo físico y fina captación psicológica. Retrató a personajes de su pueblo natal en sus comienzos y, más tarde, a autoridades de la provincia de Zamora, y en Badajoz retrató a personas destacadas de la vida pacense (Enrique Segura Otaño, Ricardo Carapeto, etc.), hizo retratos oficiales a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, así como algún autorretrato, etc. La personalidad humana que tenía le hizo merecedor de los elogios de sus antiguos alumnos, como extraordinario, con auténtica vocación, y una peculiar de sus características, como la seriedad y rigidez en su enseñanza, sin embargo, lo retrataban como honrado a la hora de enseñar y corregir.
Imágenes proporcionadas por Flecha Ricardo
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Juan Gamino Vivas nació en Badajoz en el año 1957, es un escultor autodidacta, cuyas obras van desde el minimalismo más sofisticado al primitivismo deliberado más ancestral, utiliza todo tipo de técnicas como la forja clásica, la soldadura, el collage, el cincel, la lija... para elaborar sus esculturas mezcla todo tipo de materiales como hierro, piedra, madera... La base de su trabajo es la experimentación con materiales clásicos, pero también con materiales encontrados, como objetos de labranza o troncos de árbol. Su imaginería muestra una gran capacidad creadora a través de una gran libertad de temas que aluden a la geometría, a la naturaleza, al hombre y a la mujer, crea piezas con acabados muy trabajados y pulidos mediante pátinas increíbles, o por el contrario, crea piezas con acabados muy toscos y policromados que recuerdan al mundo antiguo. El carácter simbólico, alegórico y expresionista de sus composiciones reducen a lo mínimo la representación de la figura humana. Juan Gamino esculpe, talla, cincela y ensambla materiales para crear volúmenes, repensando las formas de la naturaleza para obtener nuevas imágenes sacadas de un universo simbólico muy rico, único y personal. Sus esculturas son increíblemente originales y referenciales al mismo tiempo, y muestran su amor por la historia del arte y sus artistas, la huella humana sobre los materiales, las cicatrices de su elaboración, la oxidación del metal, las pátinas que juegan con la luz y la sombra, provocan en el espectador el impulso de tocar sus obras.
Exposiciones Individuales:
Exposiciones Colectivas:
Inauguración Internacional OCCO Art Gallery.ALGUNAS DE SUS OBRAS
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
oooooooooooo