Francisco Felipe Fernández Marquesta Conde de Torre del Fresno, nació en Madrid el 8 de Septiembre de 1848 y falleció en Badajoz el 11 de Julio de 1931, fue senador por la provincia de Badajoz (1903-1910).
Mecenas y benefactor de la ciudad de Badajoz, construyó en 1911 el Parque Ascensión en la Avenida de Elvas que lleva el nombre de su hija única Ascensión, a quién se lo regaló, su estructura romántica incluye elementos medioambientales y arquitectónicos de relevancia.
En una visita de la familia a las obras del futuro chalet de dicho parque, Ascensión
enfermó al contraer carbunco y al poco tiempo falleció, y partir de
entonces los condes no quisieron saber más del proyecto y lo dejaron a
medias, aunque con la parte botánica completa, o casi completa, y la casa que
existe hoy es la que habría de ser para los guardas pues la residencia
familiar no se terminó, el canal ya no pasa por la parcela y el estanque
permanece seco.
En 1917 Francisco Fernández Marquesta, cedió en usufructo de su finca Palomas, junto a la Cañada de Sancha Brava, para construir el primer campo de fútbol del Vivero, que, a su muerte, en 1931, lo donó al Sport Badajoz del que formó parte de su Junta Directiva.
Así mismo donó un edificio de su propiedad en la calle Ramón Albarrán, para sede del antiguo Centro Obrero y en la actualidad del Círculo Pacense.
Como Senador por la provincia de Badajoz presentó una Propuesta de Ley que fue aprobada para la construcción de la carretera de enlace entre la de Badajoz-Alburquerque, entre los kilómetros 6 y 7, pasando por la estación de ferrocarril de Talavera la Real, para finalizar en Puebla de la Calzada hacia la estación de ferrocarril de Montijo, la que hoy es la EX-209.
Como Senador por la provincia de Badajoz presentó una Propuesta de Ley que fue aprobada para la construcción de la carretera de enlace entre la de Badajoz-Alburquerque, entre los kilómetros 6 y 7, pasando por la estación de ferrocarril de Talavera la Real, para finalizar en Puebla de la Calzada hacia la estación de ferrocarril de Montijo, la que hoy es la EX-209.
Mi agradecimiento a Manuel Sordo Osuna por la fotografía de la portada.
ooooooooooooooooooooo