Los personajes de una ciudad se definen por su quehacer, por la amplitud de sus relaciones y por la capacidad que tienen para dejar huella. La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo a ella en distintos y diversos motivos, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su manera de ser..............
Antonio Crego del Águila regentó durante 32 años esa tienda de alimentación que es La Perla "La Casa del Bacalao" en la calle Santo Domingo desde 1983 hasta su jubilación en el año 2015, toda una institución del comercio tradicional de Badajoz, tradición, calidad, amabilidad, servicio y sobre todo confianza.
Había recogido el testigo de su tio Pascual del Águila Martin, que había relevado en los años 60 a su fundador en el año 1892 Rafael Alonso, el cual se estableció en la Plaza de España en 1892.
Es poseedor del premio "Toda una vida dedicada al comercio de Badajoz", otorgado por el Ayuntamiento. al haber sobrepasado La Perla, los cien años de actividad.
Fernando Echave Álvarez nació el 21 de octubre de 1929 en Vera del Bidasoa y falleció en Badajoz el 18 de enero de 2007, fue sin duda un histórico cronista, un narrador, un informador y un comunicador vocacional que dedicaba casi todo su tiempo libre a esa inclinación tan sentida, en su trabajo periodístico siempre destacó por el acierto de sus comentarios y el rigor en la información, esas páginas de aquella Hoja del Lunes, de los diarios Hoy y As, y las ondas de la Ser y la Cope entre otros (donde estuvo vinculado), así hasta convertirse en una auténtica enciclopedia del fútbol extremeño, se sabía los nombres, las fechas, los partidos, y por saber, sabía además algunas cosas que no contaba porque esas cosas las tienen los maestros, que son dueños hasta de sus silencios.
Era una enciclopedia futbolística y resultaba imprescindible para aclarar cualquier tema relacionado con el llamado deporte rey, ese deporte que le apasionaba, al fútbol de base, dedicó gran parte de sus trabajos y entregas. Quizá uno de sus más positivos logros fue el Trofeo Internacional de Semana Santa de fútbol infantil y juvenil, consiguió con ello que pasaran por el viejo Vivero los mejores equipos españoles y portugueses durante varios años.
Fernando Echave consiguió casi todo en el periodismo deportivo: “Extremeño de oro del deporte”, "Escudo de Oro" del Ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz, "Galón de Plata" de la Federación Extremeña…, siempre fué la misma persona, amable y sencilla que atendía a todo el que le preguntaba y ayudó a todo el que pudo.
Quisiera recordar para los más jóvenes, que Fernando Echave era el padre del sensacional músico pacense Gecko Turner.
Emilio Macías vivió en Badajoz, sentía un grandísimo fervor religioso así como mucha devoción por Nuestra Señora de Bótoa, fué un gran benefactor de nuestra ciudad de Badajoz. Contemplaba D. Emilio el pasar y los afanes de las lavanderas de Badajoz, la dureza de sus vidas y la pobreza de sus casas, en constante tarea por sacar adelante a sus familias en un Badajoz en el cual entonces, el hambre y la miseria eran moneda de cambio frecuente.
Por ello decidió construir unas casas para estas mujeres, constituyendo un legado para tal fin, dicho "legado" además de su valor histórico y social, constituye un modelo de documento jurídico.
Las lavanderas de Badajoz tuvieron unas casas dignas y algo más en aquel año de su entrega en 1931, las cuales podemos observar en las fotografías de ese magistral y recordado artista de la fotografía que fue Antonio Pesini, las cuales aparecen en la parte inferior de la página.
La ciudad de Badajoz le premió con una calle dedicada a él en el lugar donde se construyeron esas viviendas que hoy perduran, pero desde la colocación de la placa que da nombre a dicha calle (que por cierto, ya ha llovido), se sigue manteniendo el error de su nombre y profesión, en ella podemos leer lo siguiente: “Legado Macías. Escritor y Poeta del siglo XIX”.
Este señor no escribió una sola linea desde el punto de vista literario, pero eso sí , encargó un documento jurídico "un Legado", que según entendidos en el tema, es modélico.
D. Emilio Macías dejó una obra social en Badajoz que ha llegado hasta nosotros con un recuerdo equivocado que debe corregirse.
Francisco Bazaga Zamora este peluquero y guitarrista flamenco, nació en Badajoz el 3 de noviembre de 1951 en ese barrio del que él se sentía orgulloso que es el Gurugú, a los 18 años se marchó al barrio de la UVA, donde durante una etapa pue presidente de Asociación de Vecinos del barrio.
Como guitarrista ha acompañado a innumerables figuras del cante jondo de Extremadura, desde que era muy joven participando y después organizando festivales flamencos por toda la geografía extremeña.
Como persona él se mueve en lo real y lo práctico, con los pies en la tierra y el corazón metido hasta el fondo en los problemas humanos más cercanos.
En su peluquería, esa que al jubilarse su padre él se hizo cargo de ella, siempre ha estado rodeado de gente, esa gente que no conoces si son clientes, empleados, amigos, familiares o varias cosas a la vez, ancianos, jóvenes y niños, esa gente que le espera, que le busca y que le aprecia.
Todas esas personas las conserva en su memoria y en su corazón, vecinos del barrio, compañeros de aficiones, líderes vecinales, políticos, vagabundos, guardias civiles, ganaderos, viudas de la posguerra, portugueses, curas, contrabandistas, delatores, clientes......., todos ellos despiertan y vuelven a poblar su espacio propio en el barrio, ya que con su vida construyeros y cambiaron la margen derecha, él lo sabe y lo recuerda.
Es una persona muy vinculada con la margen derecha del Guadiana, pero no solo él, sino toda su familia que han sido una especia de "institución" por tantas generaciones dedicándose a la misma profesión de peluqueros.
Paco Bazaga en su juventud
Acompañando a la guitarra a Antonio Hormigo
video de José Rabanal Santander
oooooooooooooooooooo
La saga de los Bazaga guitarristas
Francisco Bazaga Pulido
Paco Bazaga Zamora
Francisco Bazaga Yáñez
oooooooooooooooooooo
Algunas actuaciones de Paco Bazaga
En la Peña Cultural Flamenca de Sagrajas
que lleva su nombre
Acompañando a la guitarra
a Antonio Hormigo Holguera
Acompañando a la guitarra
a Angeles Segura Santano
Acompañando a Porrina de Badajoz
Acompañando a Cándido de Quintana
Acompañando a el Niño de Badajoz
Acompañando a Fco. Escudero "El Perrete"
oooooooooooooooooooo
Su abuelo Francisco Bazaga Pulido abrió en 1926 una peluquería en la zona de la estación, concretamente en la avenida Carolina Coronado, por ella pasaron cuatro generaciones, su abuelo, su padre y sus tios, él, que la regentó al jubilarse su padre, y sus hijos, Paco y Pedro Bazaga Yañez, los cuales al día de hoy continuan en ella.
La antigua peluquería
Francisco Bazaga Pulido
El fundador de la peluquería
Los hermanos Pedro y Francisco Bazaga Rosa
en el interior de la peluquería
Fernando Bazaga Rosa, Paco Bazaga Zamora y
Pedro Bazaga Rosa en el interior de la peluquería
La actual peluquería
Paco Bazaga Zamora con sus hijos
Paco Bazaga Yañez y Pedro Bazaga Yañez
oooooooooooooooooooo
Mi agradecimiento a Maribel Bazaga Zamora por los datos y la mayoria de las fotografías que contiene esta página.
Ricardo Camacho de Castro nació en Badajoz el 22 de noviembre de 1879 y falleció en 1960, fue un farmacéutico licenciado en Farmacia por la Universidad Central, desarrolló su ejercicio profesional en la farmacia familiar, abierta en 1872 por su padre Ricardo Camacho Algaba en Badajoz, en la esquina de la plaza de España con la calle de Muñoz Torrero.
En nuestra ciudad de Badajoz desempeñó el cargo de inspector farmacéutico municipal y el de subdelegado de farmacia.
También mantuvo abierto un laboratorio de especialidades farmacéuticas, en él elaboró productos como Etylmentol, Bescida, Antipalúdico León y Purgante del Niño, y sus reconocidos Granulados Camacho de Castro (levadura de cerveza, magnesia efervescente, cola, glicerofosfato de cal), Jarabes Camacho de Castro (lactofosfato de cal, bálsamo de tolú y eucaliptos, clorhidrofosfato de cal, hemoglobina, hipofosfitos de cal, iodotánico, quina, rábano iodado, zarzaparrilla) y Vinos Camacho de Castro (peptona, yodotánico, yodotánico fosfatado, hemoglobina, quina, quina ferruginoso), algunos de ellos premiados en eventos internacionales.
Fue miembro de la Academia Provincial de Ciencias Médicas de Badajoz, gestada en 1871, y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Los preparados de la farmacia del doctor Camacho, elaborados del quina o el opio que vendió a toda España, y fueron los primeros medicamentos patentados a nivel mundial. También puso en circulación las primeras penicilinas de Extremadura.
Badajoz le premió con una calle en la Barriada de Paz.
Fuentes: Antonio González Bueno y Cecilio Benegas Fito.
Jorge Naranjo Domínguez nació en Alburquerque el 9 de marzo de 1953, pero siendo muy joven llegó a Badajoz donde se estableció, es pintor autodidacta, además de poeta, escultor, luthier, dibujante e inventor, pasó cuatro años por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz donde comenzó su andadura por el mundo del arte, allí comenzó a pintar con 17 años, ha cosechado varios premios en pintura, al tiempo que ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de España.
Son varios los premios que en su dilatada vida artística ha logrado, por ejemplo el Premio de Pintura Feval de Extremadura en 1983 y la donación al museo de Bellas Artes de una de sus obras "Nuestra madre tierra ¿matricidio?", sin olvidar un numeroso y variado catálogo de pinturas de enorme calidad artística.
De temática hiperrealista, sus lienzos están llenos de una atmósfera cromática especial, domina el dibujo y el color con maestría, actualmente se dedica por entero a la pintura y la enseñanza de su arte, su obra habla por si misma.