Antonio Albarrán Olea

Antonio Albarrán Olea, fue durante muchos años cirujano jefe de un gran número de cosos de la provincia de Badajoz. El fue el fundador y director de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Provincial San Sebastián, de Badajoz y jefe del Servicio de Cirugía General del mismo hospital pacense. 
Asumió muy pronto la enorme responsabilidad que representa el ser cirujano jefe de la plaza de Toros de Badajoz y provincia, durante más de 25 años, y que completaron los más de 40 años de servicio a la sociedad, con ejemplar profesionalidad y con sacrificada entrega y generosidad, reconocida en todos los círculos sanitarios. 
A su profesión médica, el doctor Albarrán Olea unía una gran afición y conocimientos del mundo de los toros, que le venía desde su infancia ya que su abuelo, Arcadio Albarrán García Marqués, se hizo ganadero en 1923 al adquirir parte de la ganadería de Campos Varela, pasando luego a su padre Arcadio Albarrán Díaz de la Cruz, y más tarde a su hermano Arcadio, siendo igualmente ganadero su hermano Juan Albarrán. 
Lamentablemente falleció el 17 de febrero de 2006...... En su recuerdo. 

oooooooooooooooooooo

Gabriel Peláez Gamero

 

Gabriel Peláez Gamero "el maestro", nació un dia de Reyes de 1931 y murio el 9 de abril de 1994, regentó el restaurante Los Gabrieles junto a su padre Gabriel Peláez Peláez, de ahi el nombre, dicho restaurante sito en la calle entonces llamada Magdalena, hoy Vicente Barrantes, se abrió en 1955 y fue muy famoso en la region y fuera de ella por su cochinillo asado, su cordero asado, caldereta, cuchifrito, los esparragos trigueros y las criadillas de tierra y productos extremeños como la torta del Casar y el mejor jamón. Tambien se hacian platos de alta cocina francesa que Gabriel padre, cocinaba maravillosmente, como las galantinas, y el pavo trufado que se hacian por Navidad para llevar. Eran muy apreciados los platos de caza y la carpa royal que se preparaban por encargo. 
Gabriel Peláez padre, fue el primer cocinero de la familia, trabajó en grandes hoteles en Madrid como el Hotel Ritz donde se formó como cocinero y también trabajó en el Palacio de Oriente, el llegó a Badajoz para hacer el servicio militar, se casó con una extremeña y se quedó aquí para siempre. 
Trás el fallecimiento del maestro Gabriel hijo, el restaurante fue regentado por su hija Nieves Peláez Solís durante cinco años, posteriormenye cerró sus puertas en julio del 1998. 
Fue sin duda una "escuela" de hostelería donde se formaron muchos posteriores hosteleros, así como el restaurante de referencia en cuanto a platos de la región, los clientes acudían de todas partes a probar su cochinillo, cuya receta, con algunas variaciones ha pervivido en un par de restaurantes punteros de la ciudad que recogieron su testigo.
El Ayuntamiento premió su labor con una calle con su nombre en la margen derecha. Gabriel era una excelente persona, amigo de todos, siempre estaba ayudando a todo el mundo y sonriendo......... En su recuerdo. 

Mi agradecimiento a su hija Nieves Peláez por los datos y fotografías que componen esta página.

oooooooooooooooooooo