Librería Papelería Martínez

 


Esta librería abrió sus puertas el 13 de junio de 1973 en el Nº 15-C de la calle Rafael Lucenqui de la mano de Luis Martínez Balsera y su esposa Juliana Moreno Delgado (Juli), en un principio era mercería, ultramarinos, papelería y demás, donde de vendían diversos tipos de productos. Al fallecer su padre en 1977, en un principio empezó a ser atendida por sus hijos, María Soledad (Sol), Juan María y Luis siendo aún muy jóvenes, los cuales compaginaban sus estudios con su trabajo en la libreríaMás tarde se incorporaron ayudando en el trabajo los otros hermanos Manuel, José María (Chema) y Francisco Javier (Curro). 

Sol y Manuel en la actualidad

Desde el año 1983 es regentada y atendida por los hermanos Manuel  y Sol Martínez Moreno, empiezan a reconvertirla poco a poco en lo que es ahora: librería, papelería, copistería, prensa y publicaciones, regalos, Apuestas del Estado, encuadernaciones, punto de recepción de pedidos... dos grandes profesionales atentos y serviciales con un horario amplísimo de lunes a domingo y dedicados a sus clientes no sólo de la barriada, sino de toda la ciudad que tantos años la ha conocido y la sigue conociendo y visitando en el mismo enclave, desde hace ya 50 años. 
Por supuesto con la 
ayuda esos dos amables y eficientes empleados que son Juani y José Adrian a los cuales no les falta nunca asesoramiento, amabilidad y sonrisas para todos los clientes. 
En el año 2004 recibieron el Premio "Vecinos de Honor" concedido por la Asociación de vecinos por Santa Marina por su colaboración con el barrio. 
Hoy día 13 de junio de 2023 completan 50 años de actividad y forman parte de la historia comercial de Badajoz, por ser la librería más antigua de la ciudad. 
Mi más cordial enhorabuena por ello y así como mi reconocimiento a vuestra labor y ese gran trabajo que realizáis aconsejando para instruir y enseñar a los demás, porque un libro es más que un objeto, pero una librería es más que un lugar. 
¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!. 

Mi agradecimiento a María José Pereira por su colaboración, y a Juan María Martínez Moreno por la imagen de sus padres. 

Sus fundadores Luis Martínez y Juli Moreno 

Manuel Martínez Moreno

Sol Martínez Moreno


 Interior de la librería
ooooooooooooooo
Con Sol y Manuel 
ooooooooooooooo


Calzados Martínez Olgado

 

Esta zapatería emblemática de la calle Virgen de la Soledad de Badajoz abrió sus puertas en 1850, ha pasado por tres generaciones, la última fueron los dos nietos del fundador, los hermanos Francisco y Alberto Martínez Ordóñez, ellos son los que vivieron la época en que los zapatos se hacían a medida, se jubilaron en el año 2000. 

Josefina Salgado Baisón más conocida como "Pepu", entró a trabajar en ella en julio de 1978 y cuando Francisco y Alberto se jubilaron ella llevaba ya 22 años trabajando en la tienda y estimuló que la podía llevar en solitario. Desde entonces lleva otros tantos años al frente de ella,  la cual se cerrará cuando Josefina se jubile. 
Fuente: Diario Hoy

ooooooooooooooo

Loli Trabajo

 

Dolores Trabajo Martínez, era conocida por Loli Trabajo nació en Badajoz el 12 de Diciembre de 1946. Era una persona muy inteligente, al fallecer su padre cuando ella tenía 8 años de edad, al poco tiempo se puso a trabajar para ayudar a su madre con sus 2 hermanos menores. Consiguió su graduado escolar con matrícula de honor en la escuela de adultos La Richola en el barrio de San Roque, en la que posteriormente estuvo ella colaborando. 
Era una apasionada de la lectura se documentaba con ella, debido a ello hacia altruistamente las declaraciones de IRPF y demás documentación de organismos a las personas necesitadas, ya que ella se había encargado de aprender y documentarse toda su vida. 
Tuvo el coraje de ponerse a trabajar de peón de albañil, para la construcción de su propia casa, la cual sería un centro de formación para los hijos de los trabajadores. 

Durante su vida laboral trabajó en los Supermercados Jiménez, (situados en la esquina de Menacho con Vasco Núñez), allí pasó muchos años hasta su cierre y posteriormente abrió su propia mercería en su barriada de San Roque con el nombre de Mercería Majorly. 
Empezó a formarse  en Vanguardias Obreras Cristianas (VOC) que era un movimiento apostólico de la Iglesia, de la cual fue presidenta a los 18 años, también perteneció al sindicato Unión Sindical Obrera (USO) empezando en los tiempos difíciles después de la gran huelga de la construcción, y en la asociación cultural Aldaba del barrio de San Roque. 
Loli fue una una excelente persona sencilla, perseguida, actuando casi siempre en la candestinidad, una gran  luchadora por reivindicar los derechos de la clase trabajadora y debido a ello, quedó su huella, la cual no ha dejado a nadie indiferente. 
El Ayuntamiento de Badajoz la honró con una calle con su nombre en su barriada de San Roque. Falleció el 18 de noviembre de 1997. En su recuerdo. 

Loli Trabajo con su hijo Jorge 

Mi agradecimiento a su sobrina Yolanda García Trabajo por las imágenes y datos que componen esta página. 

ooooooooooooooo