Ramón Salas Jacinto

 

Ramón Salas Jacinto nació en Badajoz en 1872 y falleció en 1952. De familia de artesanos y profesión ebanista quedó huérfano a una edad temprana y de adolescente tuvo que atender la manutención familiar. Se convirtió en empresario a raíz de la Exposición Regional de 1892 en la que construyó las estructuras de madera, con 20 años ya había montado un taller en la calle Zurbarán, 18 y una la tienda en la calle San Juan, 57 con la denominación de "El Progreso". 
Se asoció con 
la familia Ramallo abriendo los Almacenes de Muebles y Tapicería Ramallo y Salas, que mantuvo la denominación de "El Progreso" que estaban en la Plazuela de la Soledad, la cual a raíz de un incendio del edificio en 1912, la familia Ramallo dejó la atención del negocio a Ramón Salas, disolviendo la sociedad en 1917. 
Tras la separación empresarial, la familia Ramallo construyó en 1916, el local contiguo al edificio anterior, el actual edificio de Las Tres Campanas donde iniciaron su nueva actividad en 1921, la cual se mantuvo hasta 2003. 
Ramón Salas continuó con la actividad de la madera en el taller que tenían entonces en la calle Chapin, 10 y en la fábrica que tenían en la Plaza del Reloj o Plaza del Castillo, 16, frente a la Torre de Espantaperros, donde hay una chimenea de la antigua fábrica, que en las recientes excavaciones del Campillo apareció en el subsuelo la antigua forja, ya que otras de sus actividades principales además de los muebles eran los carruajes. 
Su actividad comercial la mantuvo en la Plazuela de la Soledad esquina con la calle Virgen de la Soledad, y posteriormente en 1927 construyó su edificio comercial en la calle Echegaray (hoy calle Virgen de la Soledad), y en 1932 los talleres en las traseras del edificio en la calle Felipe Checa 14 y 16, (hoy calle Luis Braille), cuya fachada ha sido recientemente rehabilitada, con la marca comercial de Muebles Ramón Salas, aunque también era conocida como "El Progreso". Sus muebles adquirieron gran prestigio nacional, siendo un despacho de su taller merecedor de Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla. Tras una larga vida, la empresa Muebles Ramón Salas cerró a principio de los años 90 del siglo pasado. 
La empresa de Ramón Salas, tuvo una vida empresarial de casi un siglo, donde trabajaron, aprendieron el oficio y fueron parte de la familia ciento de trabajadores muy profesionales, que algunos posteriormente montaron su propio taller, incluso algunos continúan con actividad. Es muy posible, y así es, que algunas personas comenten hoy en día, que tienen muebles en la casa de sus antecesores con la marca de Ramón Salas, y en muchos armarios sigue habiendo perchas de Ramón Salas de hace muchas décadas. 
Muchos edificios, instituciones y comercios de la época como Las Tres Campanas, la Giralda o Almacenes San Juan, entre muchos otros, fueron amueblados por los talleres de Ramón Salas, así como despachos de muchos profesionales y ayuntamientos. 
Ramón Salas Jacinto además de gran profesional y empresario inquieto e innovador, fue una gran persona al que le fue concedida en 1927 la Medalla al Trabajo a petición de sus empleados, así como en la Guerra Civil salvó a muchas personas de la muerte, consiguiendo sacarlas de listas de fusilamiento. 
En su recuerdo D. Ramón. 

Quiero expresar mi agradecimiento a Antonio García Salas, por su aportación de las imágenes y datos que compones esta página, ya que sin ello no hubiera sido posible. 

Folleto publicitario de 1924 

Tarjeta de invitación a la inauguración 
del edificio de la calle Echegaray (V. de la Soledad)

Trabajadores en los talleres, años 30

Puerta de entrada a los talleres 
en la calle Luis Braile

Chimenea de la forja de carruajes

Puerta de entrada al edificio 
de la calle Echegaray (V. de la Soledad)
oooooooooooooo

Maribel Alvarado Simancas

 

María Isabel Alvarado Simancas, nació en Badajoz en 1964, fue profesora y directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz durante treinta y dos años. Maribel era una persona muy reconocida en Badajoz por su carácter amable y su espíritu luchador, se destacó por su constante lucha en pro de las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas. Fue ella quien redactó los primeros informes para justificar el traslado del centro, logro que la Consejería de Educación aprobó recientemente al confirmar la mudanza al antiguo Hospital Provincial. 
Este traslado es un testimonio de su dedicación y persistencia en mejorar las condiciones del centro educativo. Durante años, Maribel exigió mejoras para las aulas, que se habían vuelto insuficientes, y denunció problemas de acústica y accesibilidad en el Palacio de Godoy. La sede actual había quedado obsoleta y pequeña hacía muchos cursos, pero su tenacidad finalmente rindió frutos.
Durante su extensa carrera, innumerables habitantes de Badajoz han aprendido idiomas bajo la dirección de ella. En más de tres décadas, fue testigo del creciente interés por idiomas como el alemán en 2011 y la creciente popularidad del portugués en 2022, fue una firme defensora de que los idiomas se aprenden hablando, promovió las conversaciones en diferentes lenguas en los bares, fomentando así un entorno práctico y social para el aprendizaje. 
Dejó su puesto como directora de la Escuela Oficial de Idiomas el 30 de junio de 2023, pero continuó en el 2024 como profesora de inglés, siempre comprometida con la educación.
Además de su notable carrera educativa, Maribel Alvarado era también conocida por su faceta de empresaria en el sector de la hostelería en Badajoz. Inicialmente abrió la tetería Bossanova en el barrio de Valdepasillas, que luego trasladó a la calle Meléndez Valdés bajo el nombre de Al Bossa. Su legado en la ciudad es amplio y variado, reflejando su pasión y dedicación en todos los aspectos de su vida. 
Maribel Alvarado, esa mujer comprometida y reivindicativa dentro y fuera de su ámbito laboral, falleció el 29 de junio de 2024, un día después de su jubilación... En su recuerdo.
oooooooooooooo