José Luís Pajares Paz


José Luis Pajares Paz nació en Badajoz el 13 de marzo de 1949, este funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social, empezó su afición por el arbitraje a la edad de 25 años, fue el segundo árbitro nacido en Badajoz en arbitrar en Primera División (el primero fue Lamo Castillo). De pequeño jugó en el equipo del Flecha Negra de su ciudad natal, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba detrás de un silbato y unas tarjetas y siempre tuvo un objetivo en mente, que era: ser el número uno en lo suyo. 

Debutó en Primera División el 6 de marzo de 1986 en el partido RCD Español contra el Real Murcia en el estadio de Sarriá, y llegó a arbitrar a históricos como Maradona, Butragueño, Bebeto, Juanito, Romario, Paolo Futre, Fernando Redondo, Hugo Sánchez, Stoickhov o Pep Guardiola, entre otros. Codearse con los principales protagonistas de ese fútbol fue el premio a una dura trayectoria, que en ningún caso fue un camino de rosas.

Por el camino, hubo agresiones, dolores y partidos en los que Pajares Paz temió por su seguridad. La policía tuvo que escoltarlo en más de una ocasión. 

Fue el pionero en la utilización de un micrófono oculto en un partido de fútbol en la temporada 92-93, a
quel partido fue un Atlético de Madrid - Deportivo de la Coruña en el Vicente Calderón, fue el primer y único choque hasta la fecha en el que un árbitro se puso un micrófono y pudimos escuchar a través de él lo que habló con los protagonistas, jueces de línea, jugadores y entrenadores. Pajares Paz discutió con Futre, Arsenio Iglesias o Luis Aragonés, pidió ayuda a sus asistentes y tomó decisiones claras. Ese partido sirvió para empatizar con una figura poco reconocida como la del árbitro. 


Arbitró un total de 160 partidos en Primera División y 162 en el resto de competiciones. 
Su retirada en plenas facultades físicas, tuvo que hacerla obligatoriamente, para cumplir las normas del colegio de árbitros a los 46 años. 
ooooooooooooooo