Pepe y Juan

 


José Ruiz "Pepe" y Juan Manuel Méndez Jorge "Juan", fueron dos peluqueros que abrieron su barbería-peluquería a mediados de los años sesenta en la calle Fernández de la Puente, donde se cortaba el pelo y también se afeitaba, aquello que hoy día ya se ha perdido. 
Pepe, tenía un  divertido ritmo, cuando usaba las tijeras con el peine, con ese peculiar chasquido y traqueteo que encantaba a los  clientes. 
Juan, era un bromista que contaba historias de casos "en broma", como si él fuera el último parte de noticias. 

Eran dos magníficos que dominaban el arte de la peluquería, aunque cada cual tenía maneras distintas para ello, con su manera de ser siempre estaban alegres y bromistas. Dos verdaderos artistas dignos de ser recordados. Se jubilaron los dos en 1997. 
Lamentablemente Juan falleció el 15 de julio de 2008 con 74 años. Pepe falleció en 2019. 
¡¡Vaya por vosotros este recuerdo, buenas gentes !!.

Un año después de su apertura, se incorporaría a su plantilla Antonio Rodríguez "Antoñito", un hincha del Atlético de Madrid de toda la vida, que estuvo con ellos una quincena de años, los tres trabajaron juntos, desde mediados de los sesenta hasta 1981, año en el Antonio decidió marcharse, tratando de progresar buscando una mejoría. 

Antonio volvería, pero ya como propietario, ya que sus antiguos "jefes" le traspasaron el local en 1997 al jubilarse los dos y, desde entonces Antoñito estuvo cortando el pelo a sus clientes, día tras día, ininterrumpidamente, hasta su jubilación en el año 2011. Por sus manos han pasado las cabelleras más ilustres: políticos, periodistas, artistas, jugadores de fútbol... clientes muy fieles, que siempre recurrían a él cuando necesitan renovar su peinado o acicalarse un poquito. 
oooooooooooooooooooo

Antonia Nieto Serrano


Antonia Nieto Serrano nació en 1936, hasta los 15 años vivió en el campo. Ella era la mayor de 5 hermanos y apenas fue al colegio al que asistió desde los 7 a los 9 años y, en ese tiempo que estuvo aprendió a leer y escribir, sumar, restar, multiplicar y a dividir. El resto del tiempo lo dedicó a ayudar a su madre y a cuidar de sus hermanos, con los que se instaló en la calle Gurugú cumplidos los 15 años. 

Contrajo matrimonio con Rafael Gil, carabinero de profesión  con el que tuvo tres hijos. El mayor de ellos nació en 1959, justo el año que surgió el primer Centro de Promoción de la Mujer en Badajoz. Once años más tarde, otro centro de promoción al servicio de las mujeres, el del Gurugú, comenzaría a cambiar su vida. En esos años, Antonia Nieto había comenzado a tener relación con los Misioneros Oblatos, que se empeñaron en impulsar el desarrollo social del Gurugú. 

También forjó una fuerte amistad con Manoli Martín, la cual le solicitó y le pidió ayuda para hacer un taller de corte y confección, que es lo que Antonia dominaba. Cuando ella se incorporó al centro del Gurugú, su situación respondía al de otras muchas mujeres que tenían ciertas habilidades laborales, en su caso la confección, pero poca formación académica. Ella tenía hambre de cultura, era como la tierra seca que necesita la lluvia, y en su caso esa lluvia eran los libros. 

El centro del Gurugú se puso en marcha en 1970, doce años después de que echara a andar el primer centro de promoción de la mujer en los Grupos de la Soledad, situados en las traseras del Banco de España. En esa zona se habían instalado cientos de familias emigradas de los pueblos en busca de un trabajo. 

Las charlas que se impartían en los centros de promoción aumentaron sus ganas de aprender y siendo sus tres hijos aún pequeños comenzó a estudiar en el nocturno. Con 38 años consiguió el Graduado Escolar, después el BUP y más tarde superó el examen de ingreso en la universidad para mayores de 25 años. 

Fue presidenta de la Asociación de Vecinos de El Progreso y de los Centros de Promoción de la Mujer de Badajoz. Antonia ha dedicado muchos años a un colectivo que le permitió adquirir una formación de la que carecía, ya que a ella siempre le gustaron los libros pero nunca habría estudiado una carrera universitaria si no hubiese pasado por los centros, aunque la terminara con 46 años, convencida de que lo que realmente hace independiente y libre a la mujer es el trabajo. 

La historia de su vida representa el espíritu de superación que ha marcado a las mujeres que han pasado por los Centros de Promoción de la Mujer. Pues según ella, realmente su vida habría sido anodina, muy oscura, si no hubiese conocido esos centros. 

Recibe desde aquí, mi más cordial y sincera enhorabuena por tu labor altruista en favor de las demás. 

oooooooooooooooooooo

Rafael Maldonado

 


Rafael Maldonado Hinchado nació en Badajoz en 1944, desde su etapa como bailador de los Coros y Danzas de Badajoz, el folklore lo ha vivido y cultivado hasta nuestros días. Por ello  puede y debe ser considerado como una de las personas que más han contribuido al desarrollo y la pervivencia del folklore extremeño. 

Fue director del Festival Folklórico Internacional de Extremadura desde su creación en 1980 hasta 2018, también presidente del  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (CIOFF) de España. En 2009 fue  nombrado por el CIOFF, presidente del Sector del Sur de Europa y África. 

Todo ello desempeñado con un gran rigor, dedicación y honestidad, por lo que se ha ganado el respeto y cariño no sólo de sus paisanos sino de muchas personas de todo el país y de organizaciones internacionales. 

Rafael Maldonado es una persona que no ha parado de  promover y exaltar el folklore. Pues su pasión, dedicación y su espíritu de lider han elevado la danza folklórica a nuevas alturas, preservando sus ricas tradiciones al mismo tiempo que ha roto a través de su notable obra, ha llevado la belleza y el espíritu del folklore a innumerables corazones. 

oooooooooooooooooooo

Cecilio Benegas

Cecilio José Venegas Fito nació en Badajoz en 1957, es Doctor en Farmacia, Óptico y Ortopeda. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura. Miembro del pleno del Consejo General de Farmacéuticos de España. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Iberoamericana, de la de Castilla y León, de la Academia de Medicina de Extremadura, desde el 18 de diciembre de 2024 miembro de la Real Academia de Doctores de Europa con el título de Excmo. Sr. Dr. y, desde el 5 de abril de 2025  académico correspondiente extranjero de la Academia de Ciências Framacêuticas do Brasil. También es autor de numerosas publicaciones, conferenciante y ponente nacional e internacional. 

Ha impartido docencia en diversos Másteres relacionados con la Farmacología y el Medicamento, Tecnología e Historia, e Informática de la Salud, en Ciclos de Másteres de la Universidad Lusófona de Lisboa (2008) y de Évora (Portugal) (2010 y 2012). En la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en el Máster Oficial de Especialización Profesional en Farmacia en los cursos lectivos desde el año 2012 hasta la actualidad, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Curso de Especialización de la Cátedra de Medicina Legal, y Terapéutica Médico-Quirúrgica) y en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III en los ciclos de la Sociedad Española de Informática de la Salud (Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria desde el año 2014 hasta la actualidad). 

Ha sido Tutor de Prácticas Tuteladas de la Licenciatura y Grado de Farmacia entre los años 1996 y 2022 de las Universidades de Sevilla, Alfonso X, Universidad Complutense y CEU. Imparte conferencias magistrales y viaja con frecuencia a países de Iberoamérica, viajero incansable y afable, siempre dispuesto a colaborar por una causa justa. Ha sido investido miembro de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe (Cáceres), entre otros honores.

Su tesis doctoral fue sobre "Boticas y boticarios en Badajoz y provincia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos". Ha escrito numerosos artículos en la prensa y es una figura imprescindible en el mundo farmacéutico y el ámbito de la cultura de nuestro país. Participa en Congresos, Exposiciones, Jornadas y reuniones del mundo de la farmacia, de la literatura y de la cultura. También es socio de El Ateneo de Madrid, donde acude cuando se le requiere en tertulias y homenajes organizados por Daniel Pacheco, presidente de la Sección de Farmacia.

Es un gran aficionado al coleccionismo de numerosos objetos relacionados con carteles de turismo, albarelos, bastones y huchas de tipo Domund. Es creador y comisario de diversas exposiciones y ha sido designado Experto Internacional ante la UNESCO del Programa MoW de Memoria del Mundo y Preservación y Conservación del Patrimonio Histórico para Centro América y El Caribe. 

Pertenece a numerosas Sociedades, Asociaciones, y Fundaciones de diverso ámbito, y ha recibido un importante número de premios relacionados con su trayectoria profesional. 

Actualmente, ejerce como titular de una farmacia con óptica y ortopedia ubicada en la Avenida de Huelva en Badajoz. Anteriormente trabajó como Analista Clínico para el INSALUD y como Inspector Farmacéutico Municipal sustituto. 

oooooooooooooooooooo

Manoli Martín

 

Manuela Martín Sánchez conocida cariñosamente como Manoli, y familiarmente como Nolita, ella aunque nació en Madrid en 1946, a la edad de cuatro años llegó a Badajoz para vivir en el Gurugú, un barrio humilde del que se enamoró, del que se siente muy orgullosa y, en el que después de 75 años, allí sigue. Gracias al activismo conoció a su marido Ricardo Cabezas Carrasco, su fiel compañero de viaje en una vida que los dos han dedicado a los demás con tantos proyectos altruistas, así como sus tres hijos Ricardo, Juan Manuel e Isabel María, los cuales no son ajenos a sus labores. Ya que el apoyo de su familia ha sido fundamental en su vida para que ella haya podido hacer, eso que le gusta en la vida, el voluntariado. 

A los 23 años Manoli marchó a Madrid, he hizo allí, un curso de desarrollo comunitario compartiendo experiencias con otras mujeres. Ello le llevó a  crear el  Centro de Promoción de la Mujer en el Gurugú, desde el que empezó a luchar a luchar junto con otras mujeres para que las instalaciones  de luz, de agua y alcantarillado en su barrio fuese una realidad. Así como para ayudar a esas muchísimas mujeres que no sabían ni leer ni escribir y había que luchar para que aprendieran, consiguiendo que muchas de esas mujeres sacaran el certificado de estudios primarios y el graduado escolar. 

Hace 40 años que Manoli es voluntaria del Módulo de Mujeres del centro penitenciario pacense, donde desarrolla proyectos para la promoción de la mujer. Pero además se ha movido por muchas asociaciones y colectivos, trabajando por y para las mujeres en barrios de Badajoz como en el Gurugú o las Cuestas de Orinaza. También ha impulsado un piso de acogida para reclusas, del que es la responsable y ha colaborado activamente con la Fundación Tierra y Vida en Nicaragua. 

Tanto Manoli como su esposo Ricardo Cabezas Carrasco, son c
aras visibles y activas del movimiento vecinal y social de la margen derecha del Guadiana y, especialmente, de los barrios al norte de las vías del tren, sus nombres están ligados a multitud de iniciativas sociales, educativas, sanitarias y benéficas que se han desarrollado y siguen en marcha en esta zona de la ciudad y, sobre todo, en el Gurugú, donde residen. 

Este matrimonio con el trabajo en conjunto que los mismos, tanto dentro como fuera de Extremadura, están realizando una grandísima labor social con sus actuaciones y servicios prestados en defensa de los intereses generales y, en particular, de las personas en riesgo de exclusión.

oooooooooooooooooooo

Trinidad Ruiz Téllez

 


Trinidad Ruiz Téllez nació en Badajoz el 1 de junio de 1960. Esta pacense es una botánica y profesora, que desarrolló sus actividades académicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Farmacia, por la Universidad de Salamanca en febrero de 1986. Así como Perito Mercantil por la Universidad de Extremadura. 

Ha sido profesora en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, como titular ordinaria del Área de Botánica, en el Departamento de Biología Vegetal, Ecología, y Ciencias de la Tierra. 

Durante su carrera docente, ha dirigido varias Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura, así como Cursos de posgrado y doctorado, sobre Desarrollo Rural y Desarrollo Local Sostenible, Fitosociología, Micología, Fitofarmacia, Fitoquímica, Botánica Forestal y Germinación de plantas. 

En su trayectoria universitaria, ha ocupado el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias (1993-1996) y de Adjunta al Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura (1998-1999). Así como entre 2008-2011 ha sido Directora General de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura. 

A lo largo de su vida profesional, ha trabajado con diversos equipos en proyectos de investigación y transferencia científico-tecnológica, desarrollando las líneas siguientes: Ecología de plantas y comunidades vegetales, y Fitosociología integrada. Flora mediterránea, distribución de especies, taxonomía y sistemática de plantas vasculares. Biología de la reproducción, fenología y germinación de semillas. Plantas aromáticas y medicinales. Biodiversidad, especies invasoras y acuáticas. Etnobotánica y, Flora de la amazonía ecuatoriana. 

Ha liderado Acciones de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior entre los años 2004 y 2007. Es autora del Proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas A-precio su valor (2008) y ha promovido el club de debate Universitario 2012 del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura el Convenio Internacional de Intercambio de Estudiantes de la Universidad de Extremadura (Uex) con la Universidad Estatal Amazónica (UEA) de Ecuador. 

En el campo de la Innovación Docente, ha dirigido proyectos novedosos en el ámbito didáctico, tales como: Estar en Babia en 1997, Fitoexpositor del ICE eh 1998,  ¿Subimos a Nuria? en 1999, La Universidad en Las Hurdes, Las Hurdes en la Universidad en  2000, C+C, Créditos + Calidad en 2001, y Los Viernes Geobotánicos en 2003. Entre 2013 y 2023 ha sido miembro del Grupo de Innovación Didáctica "Ética del Profesorado Universitario" de la Universidad de Extremadura, con especial interés por Innovación Docente en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030). 

Esta investigadora especializada en Flora y Vegetación Mediterránea, Fitosociología Integrada y Botánica Aplicada,que es Trinidad Ruiz, está recientemente jubilada. En la última década antes de su jubilación, ha trabajado con comunidades indígenas sobre Usos de las Plantas en la Amazonía Ecuatoriana. Ha ocupado puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión y política universitaria, como la Dirección de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, entre otros. 

oooooooooooooooooooo

Tomás Romero de Castilla

 

Tomás Romero de Castilla y Perozo, nació en Olivenza (Badajoz) el 15 de abril de 1833 y falleció en Badajoz el 22 de febrero de 1910. Fue un filósofo, teólogo, profesor, así como creador y director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Cursó varios años de estudio en del Seminario Conciliar de San Atón de Badajoz y, en 1853 obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología. Posteriormente obtuvo el de Bachiller en Artes por el Instituto de Badajoz. 

De 1860 a 1862 realizó en Sevilla, con nota de sobresaliente, los cursos exigidos para optar al Grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras. De este período deben datar sus ideales krausistas, considerándolo uno de los discípulos más importantes de Federico de Castro, impulsor del foco sevillano desde que obtuviera la Cátedra de Metafísica de la Universidad Hispalense. 

Tras obtener el título en Sevilla, pasó inmediatamente a Madrid, para realizar las oposiciones. El manuscrito dirigido a los jueces de la oposición lleva por título "Cuál fue el origen de la palabra". Más tarde,  el 1 de agosto de 1862 tomó posesión de la Cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Badajoz, al haber sido propuesto en primer lugar de la terna elevada por el tribunal de oposición a dicha Cátedra, el 17 de julio de 1862.

Su entrega a la enseñanza y al Instituto de Badajoz sería ininterrumpida y plena desde ese momento. En varias ocasiones ejerció funciones de Director, Vice-Director y Secretario y sirvió, juntamente con la de su propiedad, cátedras vacantes durante algún tiempo. 

Antes en 1853, había sido nombrado por el Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Badajoz, Catedrático de Lógica y Metafísica del Seminario Conciliar, desempeñando además, desde 1855, la enseñanza de Historia de la Filosofía hasta finalizar el curso 1859-1860, en que cesó por renuncia. 

Tomás Romero de Castilla empezó a crear el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en 1867. En 1896 recoge en forma de libro inventario de las piezas que componían los fondos del museo, describiendo y anotando todos aquellos datos que pudieran contribuir a facilitar la localización y condiciones de los hallazgos, en el "Inventario de los objetos recogidos en el Museo Arqueológico de la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz". Dimitiría del cargo de director en 1904, por motivos de salud. 

Algunas de sus obras publicadas fueron:  "La primera culpa", en 1883, "Elementos de Filosofía Moral", en 1894 y, "Inventario de los objetos recogidos en el Museo Arqueológico de la Comisión de Monumentos", en 1896. 

Como reconocimientos honoríficos tiene: Comendador ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII, con fecha de 1 de julio de 1902. Miembro correspondiente de la Société de Correspondançe Hispanique, París-Burdeos-Toulouse, en 1900. Así como una avenida en Badajoz con su nombre en la barriada de Valdepasillas. 
oooooooooooooooooooo

Mercedes Arias

Mercedes Arias Delgado nació en Badajoz en 1974 y falleció el 5 de febrero de 2024. Licenciada en derecho estuvo 14 años realizando esta actividad profesional. Más tarde lo dejaría para dedicar los últimos 20 años de su vida a la puesta en marcha de la entidad sin ánimo de lucro que ayuda cada año a la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, Aprosuba de Badajoz y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Desde 2008 era gerente de la Fundación Hija de Pepe Reyes Dolores Bas de Arús, que preside su padre, Pedro Arias. 


Mercedes Arias no se limitó a trabajar para esta entidad ya que también impulsó la puesta en marcha del Economato Social de Badajoz, que funcionó primero en la barriada de San Fernando y más tarde en el Polígono El Nevero. 
Un establecimiento destinado a facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad a personas con dificultades socio-económicas. 

Desde la Fundación Dolores Bas trabajó en la creación del Parque Arqueológico y Natural del Revellao, entre Valverde de Leganés y Almendral. Allí existe una finca de 950 hectáreas de superficie con tres dólmenes en la que se están haciendo trabajos de excavación. 
Donde además se estableció una granja con burros con la intención de utilizarlos para tirar de sillas de rueda en las que pudieran disfrutar de la naturaleza niños con alguna discapacidad física. 


El Economato abrió en septiembre de 2022 el Social Café, una cafetería ubicada en la calle Antonio Sánchez, junto a la venida de Elvas, con un doble objetivo: por un lado, la inserción laboral de personas con discapacidad y, por otro, obtener fondos para sostener el economato. 

El 29 de noviembre de 2022 fue galardonada con el Premio Especial de La Crónica de Badajoz, concedido al Economato Social, del que ella fue la responsable desde sus inicios en el barrio de San Fernando y después en el polígono El Nevero. 

En sus últimos cuatro años de su vida a pesar de los efectos del tratamiento de su enfermedad no abandonó en ningún momento sus obligaciones. Su fuerza de voluntad la mantuvo activa hasta sus últimos días de vida. 

Mercedes Arias, conocida por su incansable trabajo y su capacidad para impulsar proyectos de gran impacto social, dejó una huella imborrable en Badajoz. Su contribución al bienestar de las comunidades más desfavorecidas, a través de iniciativas como el aparcamiento de Joaquín Costa y la cafetería Social Café, reflejan el espíritu de dedicación y compasión que siempre la caracterizó. 

En su recuerdo....
oooooooooooooooooooo

Sinforiano Madroñero

 

Sinforiano Madroñero Madroñero nació en Sancti-Spíritus (Badajoz) el 20 de octubre de 1902 y falleció en Badajoz el 20 de agosto de 1936, fue el primer alcalde del PSOE de la ciudad de Badajoz, cargo que desempeñó durante dos mandatos incompletos, el primero desde 1933 hasta 1934, y el segundo desde febrero de 1936 hasta la toma de la ciudad por las tropas franquista el 14 agosto de dicho año. 

Era poseedor de una tienda de ultramarinos en la calle Doblados de Badajoz.​ Como alcalde de la ciudad y miembro del comité antifascista fue uno de los dirigentes republicanos que evitó que los 317 presos de derechas, entre ellos lo más granado del fascismo local, o los guardias civiles sublevados el 5 de agosto, sufrieran daño alguno. 

Tras la toma de la ciudad, huyó de la represión a Portugal, siendo detenido en Campomayor, y devuelto por las autoridades portuguesas tras su refugio en el país vecino, donde sin respetar el Derecho Internacional Humanitario y de Asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz. 

Durante su mandato en la alcaldía fue abierta una brecha en el Baluarte de la Trinidad para la comunicación con la barriada de San Roque. Una brecha que le costaría la vida, ya que por ella entrarían en la ciudad las tropas golpistas que acabaron con su vida, dicha brecha es conocida como "La Brecha de la Muerte". 


Fue fusilado el 20 de agosto de 1936, sin juicio previo junto al diputado socialista Nicolás de Pablo, frente a un frontón donde actualmente se ubica el IES Zurbarán, trás ser devuelto por las autoridades portuguesas tras su refugio en el país vecino, donde sin respetar el Derecho Internacional Humanitario y de Asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz. 

En septiembre de 1936, un mes después de su ejecución, se celebró un juicio contra él y otros catorce concejales fusilados, los cuales fueron declarados culpables de destinar fondos del ayuntamiento a ayudar a las milicias republicanas.​ Los bienes de todos ellos fueron embargados. ​

Tiene dedicada en su memoria una las principales avenidas de la ciudad de Badajoz. 
oooooooooooooooooooooooo

Ricardo Carapeto Zambrano

 


Ricardo Carapeto Zambrano nació en Olivenza el 23 de noviembre de 1868 y falleció en Badajoz el 20 de enero de 1941. Desde joven destacó en los estudios, obteniendo en 1893 su licenciatura en Ciencias Físico‑Químicas. Fue nom­brado profesor auxiliar supernumerario de Ciencias del Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz el 24 de junio de 1893, y pasó a profesor auxiliar numera­rio de dicho instituto el 4 de febrero de 1896. En 1896 se convirtió en director interino del Obser­vatorio Meteorológico del instituto. 

Fue, asimismo, catedrático numerario de Matemáticas, con título ex­pedido el 30 de noviembre de 1911 y director del Ins­tituto de Badajoz desde el 21 de julio de 1931 hasta su jubilación en 1939. Su vocación científica se tradujo también en publicaciones importantes: sus manuales de álgebra, geometría y trigonometría fueron referentes regionales entre 1915 y 1922. 

Su papel como educador fue solo una de las facetas de su trayectoria. Ricardo Carapeto Zambrano gozaba de gran prestigio en el ámbito de la educación, pero eso no impidió que quisiera destacar en otros campos. 

Fue muy activo en la promoción rural y económica de la provincia con cargos como el de presidente de la Cámara Agrícola durante más de dos décadas, fundador y dirigente de la Comunidad de Labradores, presidente de la Caja Rural de Badajoz y, durante 14 años, líder del Consejo Provincial de Fomento. 

El 19 de mayo de 1928 fue nombrado alcalde del Ayuntamiento de Badajoz donde estuvo hasta el 25 de febrero de 1930. Su gestión como tal, destacó por emprender mejoras urbanas y sanitarias, especialmente en la zona de San Roque. Con sensibilidad y determinación, lideró la desinfección y desecación de lagunas e inundaciones cercanas al río Rivillas, que eran foco de infecciones, sobre todo palúdicas. Las obras se convirtieron en un símbolo de su compromiso con la salud pública de la ciudad. 

También promovió iniciativas para viviendas sociales, como "las casas baratas" en la avenida de Joaquín Costa, aunque encontró resistencias y obstáculos materiales. Otro rasgo destacable fue su cercanía cotidiana al progreso de las obras: testigos recuerdan su presencia constante en el terreno, supervisando personalmente los trabajos, junto a otros representantes municipales. 

Así como la barriada de San Roque experimentó una transformación notable, ya que lo que antes fue un conjunto de viviendas humildes y mal drenadas, se convirtió en una zona urbanizada, moderna y saludable. Él impulsó, entre otras acciones, la transformación de la antigua carretera de Madrid en una arteria urbana. Tanta fue su implicación con la barriada que años después, esta vía,  hoy avenida llevaría su nombre. 


Dicha avenida es uno de los ejes del barrio que recorre áreas residenciales, comercios, zonas deportivas y centros cívicos, convirtiendo la vía en la espina dorsal del barrio e incluso en una de las más importantes de la ciudad, y su nombre es reconocimiento al papel de este hombre en la transformación de la zona. 
oooooooooooooooooooo

José María Alcaraz y Alenda

 


José María Alcaraz y Alenda nació en Aspe (Alicante) el 23 de abril de 1877 y falleció en Badajoz el 22 de julio de 1971, recibió sepultura en la Catedral de San Juan Bautista. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario Diocesano de Orihuela y Teología en el Colegio Español de Roma. Allí permaneció hasta 1904, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología y recibió el presbiterado el 20 de julio de 1901. Fue nombrado obispo de Badajoz el 13 de marzo de 1930 cuando era canónigo penitenciario de la catedral de Orihuela. 

Fue consagrado en la iglesia de San Agustín de Orihuela por el Nuncio papal monseñor Tedeschini, asistido por los obispos de Orihuela, monseñor Irastorza, y de Madrid-Alcalá, monseñor Eijo Garay. Tomó posesión de la diócesis el 24 de septiembre. 

Siempre fue un enamorado y celoso propulsor de la Acción Católica, que vitalizó durante su pontificado. La toma de Badajoz le sorprendió en la ciudad y su vida fue respetada durante los primeros días y, a pesar de la violencia desatada, pudo continuar con el normal gobierno de la diócesis tras el final de la guerra en 1939. 

La trayectoria religiosa del obispo José María Alcaraz fue ejemplar, coincidiendo en su entrega al servicio de la Iglesia, y sobre todo, en la ayuda prestada a los más necesitados durante las épocas de penuria que le tocó vivir. 

Durante su episcopado, realizó importantes obras y bendijo la primera piedra de la catedral en la festividad de Cristo Rey en 1965. También bendijo el parque de la Legión en 1949 y el nuevo puente sobre el Rivillas. 

Su prolongada estancia al frente de una diócesis tan extensa como la de Badajoz y su avanzada edad motivaron que en 1955 fuese nombrado para ayudarle como obispo coadjutor Eugenio Beitia Aldazábal, quien permaneció a su lado hasta 1962, en que fue nombrado obispo de Santander. Le sucedió como obispo coadjutor Doroteo Fernández, anteriormente obispo auxiliar de Santander, quien desde su llegada a la diócesis residió en el Seminario, ya que José María Alcaraz continuaba ocupando el palacio episcopal por ser el obispo titular de la diócesis. 

Fue el septuagésimo séptimo obispo de Badajoz, al que siguió Doroteo Fernández (1971-1979) y Antonio Montero (1994-2004), quien continuó ya como arzobispo de Mérida-Badajoz (1994-2004), al que siguieron Santiago García Aracil (2004-2015) más tarde Celso Morga (2015-2023) y José Rodríguez Carballo actualmente desde 2023. 

Fue nombrado hijo adoptivo de Mérida el 12 de noviembre de 1951, hijo predilecto de su pueblo natal en 1959 y recibió la medalla de oro de Badajoz el 29 de diciembre de 1960 de manos del alcalde Ricardo Carapeto Burgos. Tiene una avenida con su  nombre en la barriada de Valdepasillas de Badajoz. 

oooooooooooooooooooooooo

Florencio González "Flores"

 


Florencio González Alfonso es conocido como "Flores", nació en Badajoz en 1954, al ser hijo y sobrino de fotógrafos le llevó a crecer rodeado de papeles fotográficos, haciendo que naciera en él un gran amor por esta profesión y desde su infancia ha estado ligado a la fotografía, los positivos, los revelados hasta llegar al mundo digital. 

Fue con veinte años cuando Flores realizó sus primeros trabajos como fotógrafo de bodas, bautizos, comuniones y reportajes de galería, lo cual estuvo haciéndolo desde 1974 hasta 1986, pero aunque ese trabajo se vio interrumpido por su entrada en el servicio militar a los pocos meses de iniciarse en el mundo de la fotografía. Pero este hecho, lejos de hacer que desistiera en su pasión, no hizo sino darle una nueva oportunidad para practicar otros modelos y espacios gráficos, fotografiando a sus compañeros durante las distintas labores diarias. 

Años más tarde, y tras haber terminado el servicio militar, consiguió en 1987 su primer trabajo profesional como fotógrafo de El Periódico Extremadura, y más tarde en el Diario Hoy, por ser la fotografía de prensa la de mayor gama ilustrativa. Aunque nunca abandonó su labor inicial como fotógrafo de bodas bautizos y comuniones. 

En 1988 empieza su trayectoria profesional en la agencia EFE en la que estaría hasta el 2012, año en el cual se retiró. Su trabajo está considerado un valioso testimonio visual de la historia y la cultura de Badajoz y Extremadura. 

En 2024, Florencio González cedió el uso de su archivo fotográfico al Centro de la Documentación y de la Imagen de la Fundación CB, con el objetivo de poner en valor los trabajos realizados durante su trayectoria profesional. El cual se compone de más de 60.000 fotografías, las cuales fueron cedidas a este centro con el fin de "atesorar estas imágenes que reflejan parte de la historia de la cultura de la provincia de Badajoz y el Alentejo portugués". 

Cámara en mano, este pacense ha sabido inmortalizar día tras día los acontecimientos más importantes de Extremadura desde 1988. 
oooooooooooooooooooo

Pedro Oliveira

 

Pedro Manuel Guilherme De Oliveira nació el 15 de julio de 1972 en Estoril (Portugal), perdió a su madre cuando tenía cinco años y a su padre con ocho. Su primer trabajo como camarero en Badajoz lo efectuó en el Complejo Sancha Brava, más tarde al casarse abrió en la calle Melchor de Évora, en un pequeño local "Mafi" un lugar que se servían infinidad de perritos calientes. 

Posteriormente en 2007 abrió el bar La Unión en Joaquín Costa en el mismo local donde estuvo el Metralla. Un local decorado con azulejo portugués y fotografías históricas de la Puerta de Palmas. Allí empezó a celebrar conciertos de fados y flamenco y su gastronomía se basa en productos españoles y portugueses, con una carta elaborada en siete idiomas. 

Según él el nombre de La Unión es porque quiere simbolizar Badajoz y Portugal, un lugar abierto a todas las clases sociales. 

Pedro habla cuatro idiomas y, aunque es natural del país vecino, es considerado un pacense de adopción. Una persona humilde, campechana, servicial y tantas cosas más. Apostó por una zona que estaba olvidada y después de dieciocho años al frente, esa zona de Puerta de Palmas ha visto la luz y está ahora resplandeciendo, siendo un lugar de moda en ciudad. 

oooooooooooooooooooo

Emilio García Martín

 


Emilio Garcia Martin nació en 1907 y falleció en 1988, llegó a Badajoz con sus padres con tan solo 3 meses de edad. Era inspector de Hacienda (entonces llamado del Timbre, fue concejal y alcalde de Badajoz durante nueve años, desde 1961 a 1970. 

Durante su mandato en 1962 se inauguró la Piscina Florida, en 1963 se inauguró el Colegio Virgen de Bótoa de la calle Stadium, así como tres años después se aprobó la venta de los terrenos municipales para la construcción de la Nueva Plaza de Toros "El Coso de Pardaleras". 

El monumento a la Nacencia en 1966, dedicada al poeta Luis Chamizo en el Parque de la Legión, la inauguración de las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola (COEXBEGA y después RENDELSUR) en la Avda. de Elvas el 15 de diciembre de 1967, la  inauguración del repetidor de TVE en la Luneta el 7 de marzo de 1970, entre otras....... 

En 1969 le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Era hijo adoptivo de Badajoz. 

Inauguración del colegio Virgen de Bótoa 
en la calle Stadium el 18 de julio de 1963

Inauguración de monumento a la Nacencia 
en el Parque de la Legión el 21 de marzo de 1966 

ooooooooooooooooooo

Antonio García Pulido

 

Antonio García Pulido conocido popularmente como "Gaona" nació en Badajoz el 13 de junio de 1935 y falleció el 24 de noviembre 2016. Antonio nació y pasó su infancia y juventud en la calle San Lorenzo. Se interesó por tejer redes de pesca, tras observar a un vecino que las hacía en la puerta de su casa, un día le dijo si quería aprender y a él le encantó, continuando con ello hasta su fallecimiento. 

En su vida laboral fue matarife en el Matadero Municipal durante cuarenta años, primero en la Avda. Ramón y Cajal y posteriormente en Polígono del Nevero y, cuatro años de ordenanza en la Concejalía de Juventud, donde terminó su carrera laboral accediendo a su jubilación.  

Desde 1988 participaba cada año en las ediciones de Viva el Verano, 
en el parque de Castelar  donde él hacía de monitor en un taller y enseñaba a los niños y niñas a tejer redes de pesca y retenes para los cangrejos. 
Este artesano, también hacía jaulas para pájaros, herramientas de pesca, barquitos de madera, bolsas de la compra y cestitas de mimbre, como distracción. Él se consideraba de secano, pero los objetos que fabricaba con sus manos añoraban el mar................ En su recuerdo. 
oooooooooooooooooooooooo


Juan Montañez Saavedra

 
Juan Montañez Saavedra es conocido cariñosamente como "El Tuertino", este artista flamenco calé, nació en Badajoz en marzo de 1946, es hijo de Pepe "El Pajarito" y Tía Manuela, los  cuales tuvieron 8 hijos, 4 varones:  Antonio, Pedro, Braulio y Juan el pequeño de los varones, y 4 hembras, tales como Guillerma, Amelia, Dolores y Mercedes. Está casado con Nicolasa Silva con la cual  tiene cinco  hijos. 

Su apodo de "tuertino" es consecuencia de que al nacer, vino con un ojo pegado, y su hermana Amelia que se encontraba presente en el nacimiento, dijo a su madre, ¡mamá es tuerto! y así quedó para siempre su apodo con él. 

La vida artística de Juan, no tuvo muchos problemas porque nació con ese don que Dios le da a los artistas, como su padre Pepe, que bailaba en una mesa, ese baile que no se aprende en las academias, ya que a Juan no le costó abrirse camino en el arte empezando por la Costa Brava, hasta convertirse en un profesional de categoría, fue un gran artista en su etapa de profesional, tocaba la guitarra, cantaba, y sobre todo bailaba que era su fuerte, él tenía un sentido del compás único. 

Con el amigo Juan
oooooooooooooooooooooooo

Ramón González Mancha

 

Ramón González Mancha nació el 19 de febrero de 1939 en Guareña, y desde 1950 residía en Badajoz, fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1964. A los 35 años se licenció en Geografía e Historia y en 1986 empezó a dar clases en el Seminario a alumnos de COU de Historia Contemporánea, Geografía y Arte.  Su primer destino fue la parroquia San Fernando y Santa Isabel, en Badajoz, donde estuvo 17 años. 

Ha impartido docencia durante 33 años de Religión, Historia, Geografía y Arte en el Seminario y en el Instituto San Fernando de Badajoz desde 1966 a 1985. 
Estuvo durante más de 50 años acompañando a los enfermos, primero en el 18 de Julio, después en el Perpetuo Socorro y después en el Hospital Universitario, donde desempeñó su la mayor parte de su labor sacerdotal como capellán. En el año 2003 fue nombrado Capellán de la ermita de Botoa y de su hermandad y en 2004, capellán de la Residencia-Hogar Lisardo Sánchez de Valdebotoa. En el año 2014 pasó a situación de emérito. 

El 20 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional le concedió la Encomienda con placa de Alfonso X El Sabio de manos de la ministra de Educación Isabel Celaá, en reconocimiento como decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Badajoz y por su larga trayectoria como docente. 

Desde 2022 residía en el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Badajoz, hasta su fallecimiento el 16 de junio de 2025. 
oooooooooooooooooooooooo

Jesús Rincón Giménez

 

Jesús Rincón Giménez nació  en Badajoz el 4 de abril de 1880 y falleció en  Badajoz el 18 de marzo de 1937, era Licenciado en Filosofía y Letras, profesor del colegio del Carmen, del que sería vicedirector, profesor auxiliar de francés y de literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Badajoz, además es uno de los fundadores del Centro de Estudios Extremeños de Badajoz. Bibliógrafo, escritor de poemas y de piezas dramáticas, historiador, especialmente, de la Guerra de la Independencia y del periodismo extremeño, entre sus publicaciones destacan "Periódicos y Periodistas Extremeños", "El Clero Extremeño en la Guerra de la Independencia", "Menudencias Históricas" y "Memorial Oliventino". 

Fue redactor con el seudónimo "R. G." de la revista semanal "El Sábado", y director en 1912 del periódico "Noticiero Extremeño". Junto a Antonio Arqueros fue editor de la revista "Archivo Extremeño", que también dirigió. Colaboró en el "Diario de Badajoz", el "Nuevo Diario de Badajoz", El Guadiana, El Popular", "El Recreo", "El Viento", "La Tribuna", el "Boletín de Información de la Agrupación Defensa Ciudadana", la Revista del Centro de  Estudios Extremeños" y en el "Correo de la Mañana". 

Jesús Rincón Giménez se casó en 1903 con Soledad Gil Correa, una joven oliventina que le impulsó a escribir sobre la historia de Olivenza. Lo que dio lugar a dos libros que le llevaron a ser nombrado en 1914 como Hijo Predilecto de Olivenza. 

Fue un colaborador asiduo de la prensa pacense, autor de diversas piezas dramáticas menores y, sobre todo, historiador de la Guerra de la Independencia y el periodismo regional, temas a los que dedicó sus mejores obras de investigación. Jesús Rincón fue hombre de regionalismo sincero cuya labor investigadora se gestó luchando contra una larga y penosa enfermedad por entonces incurable, la tuberculosis ósea o Mal de Pott. 

En su ciudad de Badajoz, tiene una calle con su nombre en la Barriada de María Auxiliadora. 

oooooooooooooooooooooooo



Ana María Franco

 

Ana María Franco Melara nació en Badajoz el 11 de diciembre de 1947 y falleció el 15 de febrero de 2022. Se crió en el seno de una familia muy trabajadora, y siendo hija de otra gran emprendedora, comenzó a trabajar con 9 años en la frutería de su familia la Frutería Anita. Con posterioridad trabajó también en el hostal Victoria que su madre, Ana María Melara, regentó en la calle Luis de Camoes en la barriada de San Fernando. 

Su independencia laboral de la familia le llegó de la mano de los laboratorios Miluy, para los que comenzó a vender sus productos a las perfumerías y droguerías de Badajoz. Posteriormente comenzó a trabajar para la editorial Artel y Marín,con la cual vendió cientos de libros por las casas de toda la región. 

En 1978, después de haber tenido un contacto con la venta de joyería a domicilio de la mano de la joyería Álvarez-Buiza, abrió de forma independiente su primer local al público en la Avenida de Colón, 22. Y dos años después, en 1980, tras una serie de incursiones previas en el mundo de la peletería amplió su local adquiriendo el contiguo. De esta manera abrió la primera peletería de Badajoz en la Avenida de Colón, 20.

En 1983 trasladó sus negocios a la Avenida Juan Carlos I, y a partir de ese momento su crecimiento como empresaria fue imparable, dentro de lo que ser mujer y empresaria permitía entonces nuestra sociedad. 

En 1983 abrió, la Cafetería Tristana

En 1985 abrió la primera franquicia de Yves Rocher, en Badajoz.

En 1986 abrió la tienda de moda y peletería, Clarens. 

En 1988 abrió  la tienda de modas Cristoffer. 

La actividad de estas tres tiendas, la llevaba a viajar todos los meses a Madrid para proveerlas de prendas. 

Y en 1992 otra cafetería más, La Escalera.

En 1992 abrió la galería de arte Ceberino-Franco, 
con su socia y artista local Isabel Ceberino. 

Y posteriormente ella sola, Galería Christian Franco en 1996. Realizó múltiples exposiciones, acercando el arte a esta capital extremeña y haciendo una clara apuesta por artistas de origen extremeño como, Eduardo Naranjo, Arquer Buigas o Jaime de Jaraíz, los cuales fueron algunos de los cientos de artistas que pasaron por la galería.

Mantuvo la mayoría de sus empresas abiertas hasta 2007, cuando con 60 años y tras más de 50 de vida activa profesional y con la crisis a la vuelta de la esquina, liquidó sus negocios, vendió sus locales y se retiró a vivir al campo.

Durante su etapa profesional dio trabajo de forma simultánea a más de 20 personas, y contribuyó con sus galerías y exposiciones al enriquecimiento de la vida cultural de Badajoz. 
En su recuerdo.......