Los personajes de una ciudad se definen por su quehacer, por la amplitud de sus relaciones y por la capacidad que tienen para dejar huella. La ciudad de Badajoz está repleta de personajes que han aportado algo a ella en distintos y diversos motivos, bien en lo social, en su barriada, en los medios de comunicación, en la música, en lo profesional, en su manera de ser..............
Francisca Yáñez Oliva, esta gran señora, Paqui, como todo el mundo la conoce, es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Engracia y ligada desde hace 35 años al movimiento vecinal de la ciudad.
No ha tenido una vida fácil, ya que siendo una niña tuvo que ingresar en los hogares de Hernan Cortés, donde estudió todo lo que sabe.
Paqui es una persona que está acostrumbada a superar dificultades desde niña.
Con 16 años comenzó a trabajar y con 27 dejó un puesto de administrativa para cuidar de sus hijos, una tarea que no le ha impedido convertirse en una de las líderes vecinales de la margen derecha del Guadiana.
Tiene un compromiso con la gente porque desde muy jóven vivió el asociacionismo en el chalet junto al Puente de Palos que el padre Tacoronte cedió a los jóvenes de la margen derecha.
Es desde luego notorio, su entrega a uno de los barrios más humildes de la ciudad, donde vive desde su creación hace ya más de 50 años.
Enhorabuena Paqui, por tu labor social y altruista.
Salvador del Amo Seguro, este jubilado de la enseñanza natural de Villagonzalo, ha impartido clases en distintos colegios tanto de Badajoz como de otras ciudades. Actualmente es el presidente de la Asociación de Vecinos de El Progreso-Campomayor, y tanto él como su colectivo anhelan poseer una imagen digna de su barriada.
Le caracteriza una singularidad: realizar todo tipo de actividades donde puede verse una gran mezcla de colectivos y tejidos sociales.
Salvador de manera altruista imparte clases en un taller de metalistería de la barriada, este es un taller muy peculiar que sorprende un montón y que no existe en ninguna otra parte de Badajoz, en el que se realizan multitud de labores, tales como trabajo en el torno, forja o transformación de metales.
Es una persona que lleva toda su vida en su barriada y realiza una labor altruista muy importante para el beneficio de sus vecinos.
Un verdadero personaje del colectivo vecinal.
Algunas imágenes de la barriada
oooooooooooooooooooo
Inauguración del nuevo centro de la AA.VV. del Progreso
Ricardo Cabezas Carrasco nació en Badajoz en la calle que lleva el nombre de la barriada donde además se crió, creció y sigue viviendo que es el Gurugú y de la cual al día de hoy, es presidente de la Asociación de Vecinos, haciendo una labor encomiable para la mejora del barrio.
Su pasión e ilusión es ayudar a las personas desfavorecidas por algún u otro motivo, en cuya labor está apoyado y ayudado por su mujer Manuela Martín Sánchez "Nolita" y su hija Isabel María, los cuales que junto a sus hijos Ricardo y Juanma forman un grupo ejemplar en esta labor.
Esta asociación nacional forma parte de la Iglesia, aunque su labor se centra en impulsar diferentes acciones públicas para ayudar a las personas más necesitadas. Es un movimiento nacional en el que se lleva a cabo diferentes labores sociales, entre ellas ayudar en el Centro Hermano para transeúntes, a las Hijas de la Caridad, durante la campaña del kilo y en el comedor social del Gurugú.
Es una persona altruista en ayuda a los demás que actúa en favor de otros semejantes sin tener la expectativa de recibir algo a cambio.
Es desde luego sin duda, un verdadero ejemplo a seguir .
Manuela Salazar Suárez preside la Asociación de Mujeres Gitanas (Romis Calís Camelan Naquerar) en Badajoz, desde hace más de 20 años, esta asociación apuesta por la cultura y la educación del pueblo gitano, y trabaja especialmente con las mujeres.
A través de la Asociación, se les da herramientas a las familias gitanas para que sepan defenderse en a sociedad en la que vivimos. Les ayudan con el papeleo frente a la administración, por ejemplo, y otras muchas cosas para saber desenvolverse en la sociedad.
La Asociación Romis Calis mantiene un punto de información, donde las personas pueden ir en busca de asesoramiento en temas muy diversos. Desde este punto se les deriva al lugar adecuado para resolver sus problemas o se les atiende directamente.
El trabajo que realiza con los niños y niñas gitanas es fundamental, trabajando en los colegios con el objetivo de reducir el absentismo escolar.
Esta Asociación que ella dirige, da refuerzo educativo en dos colegios de Badajoz, realizando mediaciones escolares e interviniendo en casos de absentismo, además de proporcionar la educación entre el pueblo gitano: cada vez más personas adultas tratan de ampliar su formación y la Asociación les apoya en el proceso si lo necesitan. Dentro la labor social que realizan, ayudan a las familias, hacen un seguimiento de cada una que lo necesita, como papeleos, becas y mediaciones con los colegios. Pero sobre todo le dan especial importancia a la mujer. Se dan cuenta con el tiempo de que necesitan la formación para poder seguir al mismo paso de la sociedad. Para trabajar, para ser alguien y sobre todo para ser ellas mismas.
Su labor es difundir la cultura gitana, para que también la conozcan quienes no son gitanos y además promocionar a la mujer gitana y tratar de que las extremeñas se convenzan de las ventajas de seguir estudiando.
Es desde luego una persona que por su labor de defensa del pueblo gitano, un verdadero ejemplo a seguir.
Mi más cordial enhorabuena por tu labor Manuela.....
Juan Antonio Gordillo Castilla "el Maestro Gordillo" nació en Los Santos de Maimona, desde muy pequeño se vió su interés y
cualidades musicales. En su pueblo natal y dirigido y enseñado por su tío, músico y director de una banda de música de su población y con conocimientos pianísticos, empezó la enseñanza del piano, con unos avances sorprendentes , tanto que con solo diez años ya hizo su primera presencia en un concierto recital en su mismo pueblo.
Mas tarde se trasladó con sus padres a la población de Zafra, donde siguió sus
estudios junto a su padre maestro de enseñanza, así como los musicales con su tío y un profesor de aquella localidad.
Se presentó a una oposición y empezó a trabajar como administrativo el la ciudad de Zafra.
Hizo su servicio militar en Badajoz, alternándolo con sus participaciones en bolos con orquestas de aquellas fechas, así como colaborando con todo lo que se le solicitaba como pianista acompañante, por su gran facilidad en la lectura a primera vista y sentido del acompañamiento.
Al finalizar el periodo de servicio militar volvió a su pueblo incorporándose a su
trabajo en la banca, y se casó con su novia que conoció en Badajoz durante su estancia y se marcharon a vivir a Zafra. Allí creó su orquesta que compaginó con su trabajo en el banco, dicha orquesta que era muy solicitada en aquellas fechas por todos los pueblos de su contorno.
Al poco tiempo al ver que su familia crecia en numero ya que tuvo 10 hijos, y que el pueblo se le quedaba pequeño y después de ver las posibilidades que se le ofrecían en la capital, después del periodo que habia pasado durante su servicio militar, decidió solicitar su traslado a Badajoz, traslado que le
fue concedido y donde realiza toda su vida musical.
Cuando llegó a Badajoz, dada la amistad que contrajo con los hermanos Cerezo
durante su anterior estancia donde colaboró con ellos en algunas ocasiones , se incorporo a la Orquesta Cerezo, orquesta de gran prestigio en Badajoz y Portugal.
Al ser uno de ellos pianista, pasó a participar como bateria, instrumento
que ya conocia por haberlo hecho en la orquesta que dirigia en Zafra.
Mas adelante con la retirada de Eduardo Cerezo pianista de la orquesta el pasó a
ser el que cubrió esta función.
La Orquesta Cerezo un grupo que en aquellos tiempos gozaba de un gran prestigio tanto en España como en Portugal, realizando un numero importante de actuaciones en ambos paises en los años que existió. Y tras la dificultad de encontrar en las salas pianos en condiciones pianos aptos para estas actuaciones, opto por sustituirlo por un acordeón, que después de un estudio
adecuado llegó a tener un gran dominio sobre el.
Al llegar a Badajoz, se le empezó a conocer por su facilidad de lectura a primera
vista y en el acompañamiento, pronto fue solicitada su colaboración en la emisora Radio Extremadura de Badajoz, en programas y concursos de jóvenes noveles que se celebraban es esas fechas en esta emisora como pianista acompañante.
Más
adelante consiguió un cierto prestigio como pianista que fue requerido por figuras reconocidas en esos momentos como Rosa Morena, Olga Guillot, La Niña de los Peines, Gelu, Alberto Cortez, Lola Flores, Fernando
Esteso, los Payasos de la Tele (Gabi, Fofó y Miliki) de gran fama en aquellos momentos, en sus actuaciones por Extremadura, y algunos más de los famosos cantantes y grupos de baile español, que pasaron en esas fechas por la ciudad de Badajoz, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos los artistas de moda viajaban
sin grupo orquestal y formaban los grupos para sus actuaciones, con músicos de la zona.
Una vez con la retirada de Ernesto Cerezo, orquesta que desapareció, tomando la
dirección de una nueva orquesta que el mismo creó "Orquesta Casino de Badajoz", era la orquesta titular de esta sociedad y amenizaban todas las fiestas que se organizaban , Ferias, Fin de Año, etc. Esta orquesta compuesta por un numero importante de componentes y con gran calidad, heredaron el prestigio que dejó la Orquesta de los Hermanos Cerezo, fue muy solicitada en Fiestas tanto de la zona sur de España como a lo largo y ancho de Portugal. Hicieron muchas actuaciones a lo largo del año, y acompañaron a todos los artistas que en aquellas
fechas venian actuar a las fiestas de la sociedad , lo que recordaran muchas personas que vivieron esos momentos.
En esos tiempos terminó de reconocer su titulo profesional de la carrera de
Piano de la mano de la profesora Julia Garcia Fernández Tinoco, que llegó a ser Directora del hoy Conservatorio Profesional y Superior de Música de la Diputación de Badajoz, reconocimiento que obtuvo en el Real Conservatorio de
Música de Madrid, con altas calificaciones tanto en piano, como lenguaje musical y armonía, todo en un solo año. Después de tener el reconocimiento profesional de Piano y Solfeo, se presento a una de las dos plazas que sacó el entonces Conservatorio Elemental de Música de Badajoz, plaza que consiguió junto a otro gran pianista extremeño como Isidro Duque, plaza que compaginó con su trabajo en la banca y en sus múltiples
actuaciones con su orquesta.
Desempeñó esta labor como profesor de Piano y Solfeo del Conservatorio de
Badajoz durante mas de 30 años, pasando a desempeñar puesto de Jefatura de estudio en el mismo centro. Participo en múltiples conciertos acompañando a flautas y con la orquesta del centro.
En los años 60/70, con la desaparición de la Orquesta Casino y la aparición de nuevas agrupaciones mas pequeñas y mejor amplificadas con los nuevos instrumentos electrónicos, montó junto con Alberto Pirfano un nuevo grupo que se llamó "Alberto Pirfano y su Cuarteto" grupo ya formado por Juan Antonio Gordillo órgano, Gabriel Garcia bateria, Luis Gordillo bajo, Jose Vinagre saxofón, Alberto Pirfano voz y trompeta, ya también adaptado a los nuevos ritmos y melodías, también con cierta popularidad y un número bastante grande de actuaciones en el contorno de Extremadura, Salamanca, Ciudad Real, Sevilla, Huelva y en toda la geografía portuguesa desde Faro a Oporto.
Juan Antonio por su gran oido y sentido del ritmo, de la melodía y su gran conocimiento armonico, era quien sacaba las partituras y arreglos para este grupo, compartiendo con Alberto Pirfano las contrataciones, dada la experiencia y reconocimiento de ambos por su participación en otras agrupaciones.
Esta agrupación duró un numero importante de años, fue orquesta de
acompañamiento de variedades durante un año en una sala de fiesta de Badajoz, eran famosas sus actuaciones en las sala Mervic , Tiro de Pichon , Casino de Badajoz, Dardy's, Terraza Lopez de Ayala, en fín en todas las salas que existían en aquellos momentos en esta ciudad, y en los distintas poblaciones referidas
anteriormente, Carnavales, Fin de Año, Ferias, etc.
Actuación en el Festival de las Vegas Bajas de Montijo.
Fotografía proporcionada por Manuel Garcia Cienfuegos
Juan Antonio Gordillo, fue el director de la orquesta que durante varios años
acompañó con su música el "Festival de las Vegas Bajas del Guadiana", ese festival que en los años que existió 60/70, llegó a compararse con festivales como el de Benidorm, por el pasaron artistas que más adelante triunfaron en el panorama musical español.
Unos años después, formó un nuevo grupo "Los Anacrusas", con un estilo mas moderno a los tiempos que corrían incorporándose ya una guitarra en primer lugar Joan Escatin y mas tarde Fernando Robles, ya se interpretaban aparte de los ritmos sudamericanos, tangos, el nuevo rock and roll y todas las canciones que estaban en esos momentos en actualidad musical en toda España.
Este grupo mas adelante cambió por motivos personales de Gabriel García "Gabi" a un nuevo batería que fue Pablo Fernández Nogales.
También continuó con los éxitos del grupo anterior, con muchas actuaciones en las mismas localidades, las últimas las hizo como pianista con el grupo que acompañó durante unos años Los Cabales, de Talarrubias en sus
múltiples actuaciones por toda España y con la Orquesta Anacrusa.
Mi agradecimiento a Luís Gordillo Macho por todas estas fotografias y datos proporcionados por él.
Gabriel García García, más conocido como "El Maestro Gabi", Desde pequeño, siempre estuvo vinculado a la música, y en los años 60, formó parte de distintas orquestas, tales como Alberto Pirfano y su conjunto, Los Glory's Club, Los Anacrusas, Los Eolitos Pacenses, la Orquesta de los Hogares Provinciales y la banda de la Policia Armada.
Vinculado también a las bandas de música, Gabi fundó la de la Cruz Roja junto a Luis Javier Martínez, que fue voluntario de la VII Brigada de Tropas de Socorro. Tras su desaparición, fundó la suya propia "Banda del Maestro Gabi" la cual siguió sus pasos formando musicalmente durante años a cientos de niños de Badajoz y provincia.
En sus más de 50 años de experiencia, este apreciado músico también ha estado unido al mundo taurino, así como al Carnaval pacense y la Semana Santa. También tocó la caja en la conocida murga "Los Agüitas", y anteriormente había pertenecido también a la murga "El Nonbre da Igual". El Maestro Gabi fue un gran músico, pero su actividad profesional que pocos conocían, había sido además de Policia Nacional, la de Técnico en la Base Aérea de Badajoz donde estuvo más de 40 años.
Llevaba en la música desde siempre y estaba desde luego integrado en el panorama artístico de Badajoz. Lamentablemente falleció el 9 de febrero de 2019.
Esta página es mi humilde reconocimiento a su labor musical en nuestra ciudad, aunque pienso que los reconocimientos hay que hacerlos en vida.
En tu recuerdo amigo Gabi........
oooooooooooooooooooo
Galería de imágenes
oooooooooooooooooooo
Su Disco de Recuerdos
oooooooooooooooooooo
En su homenaje - "Lloran los Clarines"
En su homenaje la murga La Tarasca le dedica un pasodoble