Luciano Sampérez Arroyo


Luciano Sampérez Arroyo, nació en Badajoz en 1851 y falleció en Badajoz en 1914. Maestro y Profesor de Gimnasia del Instituto de Badajoz. Se ocupó en propagar el desarrollo de la educación física en la provincia de Badajoz. A él se le debe la creación de varios gimnasios en la capital y en otras poblaciones extremeñas, así como la iniciativa de la introducción en Badajoz del deporte del baloncesto. Desde su posición, promovió los buenos hábitos de higiene y prácticas deportivas entre los jóvenes, y utilizó el fútbol como herramienta para inculcar estas costumbres. 

Fue socio en el gimnasio de Narciso Vázquez Lemus entonces en la calle Chapin, 18, y posteriormente estaría en distintas ubicaciones, siendo la última en la calle San Sisenando, donde actualmente se encuentra el Colegio Santo Ángel y donde se ofertaban especialidades como anillas, paralelas, trampolín, trapecio y la más asequible "gimnasia higiénica", además de la esgrima. El gimnasio se mantuvo hasta 1936 con la dirección de su hijo Armengol Sampérez Ladrón de Guevara. 

Fue el promotor en la incorporación de la gimnástica militar en los regimientos de la provincia, la difusión de importantes festivales y exhibiciones gimnásticas, con el objeto de propagar la cultura física. Dispuso de una compañía de Gimnástica acrobática en la que se destacó su hija Pilar Sampérez. 

En 1897 obtuvo el título oficial de profesor de gimnástica por medio de los exámenes de reválida. Profesor en varios centros educativos de Badajoz, fue el que animó la creación de un excelente campo de deportes y realizó las primeras experiencias y campeonatos futbolísticos escolares hacia 1900.

Luciano Sampérez participó activamente en cuantas publicaciones existieron: El Gimnasio, El Gimnasta Español, La Ilustración Gimnástica, La Regeneración Física, Los Deportes, El Mundo Deportivo, etc. Fue miembro fundador de la FGE y uno de sus principales activistas. 

Profesor numerario de Gimnástica del Instituto general técnico de Badajoz, de las Escuelas Municipales y del Hospicio, Jefe Honorario y Comandante de la escuadra de Zapadores Bomberos Municipales, ex profesor de Gimnasia militar del Batallón de Cazadores de Tarifa y de los Regimientos de Castilla y Gravelinas. 

Premiado, entre otras distinciones profesionales, con la Medalla de Oro, primer premio, como Director del Concurso Internacional de Gimnasia, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz en Agosto de 1892, Medalla de Plata del Gimnasio "Lauret" de Porto (Portugal), Diploma de honor como Maestro del "Club Gimnástico Portugués" de Lisboa, en el concurso promovido por el "Real Gimnasio Club" de dicha población, en Mayo de 1885. 

Debido a su militancia republicana hubo de sufrir una larga emigración en Portugal. En 1888 anuncia en la prensa su retirada de la actividad política. Falleció en Badajoz en 1914. 
oooooooooooooooooooo