La Familia Blanco-Barrios

 


La Familia Blanco es actualmente una de las sagas hosteleras más reconocidas de Badajoz. El amor de un gallego hacia una extremeña fue el origen, el amor de padres a hijos fue el afianzamiento y el amor por el oficio fue la clave para la consagración total. Hace ya más de 70 años, el gallego José Blanco Doval, nacido en Barcia de Mera (Pontevedra), trabajaba de jefe de cocina en un hotel de Lisboa, el cual en uno de sus viajes a Badajoz, conoció a  Antonia Barrios Albano, de la cual se enamoró. Poco tiempo después, se casaron y decidieron montar un negocio que acercase Galicia a Extremadura a través de la gastronomía. 

José junto con su señora Antonia, decidieron montar una pequeña taberna donde comenzaron a ofrecer platos de su Galicia natal. En no mucho tiempo sus caldos, pescados y sobre todo su pulpo, son reconocidos dentro y fuera de Badajoz. Así, en el año 1952, nació El Vivero, una tasca gallega ubicada en la calle Sánchez de la Rocha, donde se ofrecían por primera vez en Badajoz platos como el pulpo a la gallega, la merluza a la gallega, el caldo gallego o las empanadas. Además de postres como las filloas o la tarta de Santiago. También causó mucha expectación el vino Ribeiro servido en cuncas, esos cuencos de porcelana. 

El Vivero era una pequeña taberna, pero con una gran terraza que sus dueños explotaban tanto en verano como en invierno. José enseñó a su mujer a preparar los platos típicos de su tierra y él se pasó a la sala a atender a los clientes, de todas las clases sociales. José y Antonia tuvieron tres hijos, los cuales, Francisco, Pepe y Luisa han heredado de ellos el gen emprendedor y hostelero. Sus hijos Francisco y Pepe, recuerdan cómo se subían a las cajas de cerveza para poder llegar al fregadero para lavar vasos, esos fueron sus primeros pasos en la hostelería. Después, accedieron a la cocina a pelar patatas, y demás y, así sucesivamente hasta que sus padres les fueron confiando todos los secretos del negocio. 

En el año 1975, abrirían la Pensión Galicia, situada en la Avda. Adolfo Díaz-Ambrona, la cual mantiene sus puertas abiertas, además de ser la única pensión de esas características en nuestra comunidad extremeña. 
El Vivero cerraría sus puertas en el año 1978, debido a sus jubilaciones.  Lamentablemente José Blanco falleció el 4 de octubre de 2005 y Antonia Barrios el 19 de agosto de 2020. En su recuerdo.......
oooooooooooooooooooo

María Jesús de las Heras

 


María Jesús de las Heras Salas fue una locutora de raza, una de las voces más reconocibles por varias generaciones de extremeños, comenzando su andadura con tan solo 15 años en COPE Badajoz, cadena donde permaneció durante sus primeros cuatro años como profesional. Tras un paso fugaz de un año en la extinta Radio Cadena Española Cáceres (actual Radio Nacional de España), pasaría a formar parte en 1977 de la plantilla de Cadena SER Extremadura. Sería en esta radio donde cosecharía sus mayores éxitos como locutora y  conductora de numerosos magazines. 

Más tarde llegarían tres horas intensas de radio en directo con "El club de la tarde", un magazine vespertino repleto de secciones que alcanzaron gran éxito de audiencia como "El club de los vecinos" o "Los corazones locos". En los años siguientes, de las Heras se haría cargo de los programas de mayor audiencia en la región como "Hoy por hoy", "A vivir que son dos días", o "La ventana regional". 

En su dilatada carrera, por sus micrófonos han ido pasando los representantes más destacados de la vida social extremeña y nacional, así como reconocidos músicos y cantantes. A finales de los años 90 aparcaría la faceta radiofónica para pasar a ostentar cargos de responsabilidad en la cadena de PRISA. Los últimos años en esta cadena los pasó como directora Comercial de Cadena SER, cargo que ostentaría durante más de una década. 

Fue nombrada delegada de Cadena Dial en Extremadura, una radio nueva en español que PRISA pondría en funcionamiento en los años 90, pasando a ser años más tarde coordinadora de las dos radiofórmulas más importantes tanto de Cadena Dial, como Los 40 Principales. 

De manera paralela nacería Localia TV, presentando durante años varios programas de televisión que compaginaría con los cargos anteriormente citados, al mismo tiempo que ha sido presentadora en numerosas galas de toda índole y en los Carnavales de Badajoz, donde Localia estrenaría sus emisiones en directo en la ciudad. 

De las Heras siempre ha manifestado que de su vida profesional destaca haber posibilitado que todos los colectivos posibles dispusieran a través de su micrófono de un altavoz donde poder expresarse, pues a nivel informativo siempre tuvo predilección por la actualidad local, que es la más cercana al ciudadano de a pie, y es quizás a la que menos importancia otorgan los medios. 

Se incorporó en enero de 2017 al equipo de Extremadura 7Días como nueva directora Comercial y directora de Relaciones Institucionales del Grupo Vaubán

Falleció el 31 de agosto de 2024. Su larga trayectoria avala lo profesional. Sin embargo, si algo más hay que destacar, sin duda es su parte más humana. Siempre dio voz a todos los colectivos que lo demandaban y tendió su mano a los que necesitaban un altavoz. Era una de sus señas de identidad: estar al lado del ciudadano de a pie. 

María Jesús, fue siempre una fiel amante de su tierra, una de las voces más reconocibles por varias generaciones de extremeños. Inició su andadura en el mundo de la comunicación con tan solo 15 años, una profesión que ha ejercido hasta sus últimos días. Siempre será recordada como una gran figura de la radiodifusión extremeña. 

En su recuerdo....
oooooooooooooooooooo