Ricardo Camacho de Castro, el Doctor Camacho

Ricardo Camacho de Castro nació en Badajoz el 22 de noviembre de 1879 y falleció en 1960, fue un farmacéutico licenciado en Farmacia por la Universidad Central, desarrolló su ejercicio profesional en la farmacia familiar, abierta en 1872 por su padre Ricardo Camacho Algaba en Badajoz, en la esquina de la plaza de España con la calle de Muñoz Torrero. 
En nuestra ciudad de Badajoz desempeñó el cargo de inspector farmacéutico municipal y el de subdelegado de farmacia. 
También mantuvo abierto un laboratorio de especialidades farmacéuticas, en él elaboró productos como Etylmentol, Bescida, Antipalúdico León y Purgante del Niño, y sus reconocidos Granulados Camacho de Castro (levadura de cerveza, magnesia efervescente, cola, glicerofosfato de cal), Jarabes Camacho de Castro (lactofosfato de cal, bálsamo de tolú y eucaliptos, clorhidrofosfato de cal, hemoglobina, hipofosfitos de cal, iodotánico, quina, rábano iodado, zarzaparrilla) y Vinos Camacho de Castro (peptona, yodotánico, yodotánico fosfatado, hemoglobina, quina, quina ferruginoso), algunos de ellos premiados en eventos internacionales.
Fue miembro de la Academia Provincial de Ciencias Médicas de Badajoz, gestada en 1871, y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. 
Los preparados de la farmacia del doctor Camacho, elaborados del quina o el opio que vendió a toda España, y fueron los primeros medicamentos patentados a nivel mundial. También puso en circulación las primeras penicilinas de Extremadura
Badajoz le premió con una calle en la Barriada de Paz. 

Fuentes: Antonio González Bueno y Cecilio Benegas Fito. 

oooooooooooooooooooo

Varios de sus preparados 




oooooooooooooooooooo

Su padre Ricardo Camacho Algaba 
fundador de la farmacia familiar
Fotografía cedida por José Rabanal Santander

oooooooooooooooooooo

Su Farmacia actualmente 

oooooooooooooooooooo

Jorge Naranjo Dominguez

Jorge Naranjo Domínguez nació en Alburquerque el 9 de marzo de 1953, pero siendo muy joven llegó a Badajoz donde se estableció, es pintor autodidacta, además de poeta, escultor, luthier, dibujante e inventor, pasó cuatro años por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz donde comenzó su andadura por el mundo del arte, allí comenzó a pintar con 17 años, ha cosechado varios premios en pintura, al tiempo que ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de España. 
Son varios los premios que en su dilatada vida artística ha logrado, por ejemplo el Premio de Pintura Feval de Extremadura en 1983 y la donación al museo de Bellas Artes de una de sus obras "Nuestra madre tierra ¿matricidio?", sin olvidar un numeroso y variado catálogo de pinturas de enorme calidad artística. 
De temática hiperrealista, sus lienzos están llenos de una atmósfera cromática especial, domina el dibujo y el color con maestría, actualmente se dedica por entero a la pintura y la enseñanza de su arte, su obra habla por si misma. 

oooooooooooooooooooo

En su lugar de trabajo
oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras
Su obra "Nuestra madre tierra,  ¿matricidio? 
que fue donada al Museo de Bellas Artes 

oooooooooooooooooooo

Algunos de sus trabajos de luthier 

oooooooooooooooooooo

Uno de sus poemas 

oooooooooooooooooooo

Concha Monje

 


Concepción Alicia Monje Micharet nació en Badajoz en 1977, es una investigadora especializada en robótica, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde forma parte del grupo de investigación RoboticsLab trabajando sobre arquitecturas de control para robots humanoides. 
En 2006, se doctoró en Ingeniería Industrial por la Universidad de Extremadura, con Premio Extraordinario, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude, ese mismo año se incorporó a la UC3M donde imparte clases sobre modelado y control de sistemas dinámicos y robótica. 
Concha Monje forma parte del grupo internacional RoboticsLab de la Universidad Carlos III, uno de los más importantes de España y de los primeros de Europa en investigación sobre robots humanoides, también es directora del Centro de Formación y Servicios Aeronáuticos (CATS-UC3M), creado para dar servicios a empresas del sector aeroespacial. 
También ha colaborado en otros proyectos de investigación con centros de prestigio internacional de Estados Unidos, Francia o Alemania. Además ha liderado más de una docena de proyectos con alta transferencia tecnológica para empresas como FerroNats o Thales Alenia Space. ​
Ha participado y presidido varias conferencias internacionales de gran relevancia en la comunidad científica en la que desarrolla su trabajo. 
Es autora de numerosos artículos académicos que publica regularmente en revistas especializadas de gran repercusión en el campo de la robótica. 
En 2010 recibió en Premio a la Mejor Publicación Científica de la revista Control Engineering Practice y publicó el libro, en colaboración con otros autores, Fractional-order Systems Controls. Fundamentals and Applications, en la Editorial Springer. 
En 2017 el Premio a la Mejor Científica Contemporánea-Selección Española de Ciencia. 
En 2018 el Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange. 
En 2019 el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. 
Es evaluadora experta de la Comisión Europea para el Programa Horizonte 2020 que financia proyectos de investigación e innovación, además de evaluadora nacional de investigación del Ministerio de Competitividad e Industria de España. 
Concha Monje participa también en el proyecto europeo RoboCom++ en el que están involucrados más de una veintena de países y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro. 
Ha trabajado, además, como Asesora Científica de la película "Autómata", producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música la ha llevado atrabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”,  lo que le ha supuesto su pertenencia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 
Es una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, habiendo participado en un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio de Julia Otero "Julia en la Onda", en Onda Cero. 
Cree firmemente que todos los sueños son alcanzables mientras se trabaje por ellos con ilusión y constancia. 

Junto al robot "Toro" en las instalaciones 
del Instituto Aeroespacial Alemán (DLR)

oooooooooooooooooooo