Pedro Pirfano Zambrano

Pedro Pirfano Zambrano nació el 19 de abril de 1926 en Fuente del Maestre (Badajoz) y falleció en Madrid el 27 de marzo de 2009. Tras el fallecimiento de su padre en 1934, con su madre y cinco de sus hermanos marchan a Badajoz, donde serían ingresados en los Hogares Provinciales de Hernán Cortés. Allí se inició en la música de la mano del profesor musical D. Manuel Núñez Martínez. Con tan sólo diez años forma parte, de la Banda del Frente de Juventudes, con trece años, en 1939, participa con la banda juvenil en el Desfile de la Victoria en Madrid. 
Mientras estudia Bachillerato va consolidando su formación musical, primero con D. Manuel Núñez y después en el Conservatorio de Badajoz, pasando a formar parte, durante cuatro años, de la banda Municipal de Badajoz, cuando era su Director D. Modesto Lerma. Recorre también muchos pueblos en ferias y fiestas como cantante, que por aquel entonces se llamaban "vocalistas", acompañando a Don Manuel Núñez en Orquestas, como la de Cerezo o La Atlántida. En 1946 ingresa por oposición en la Banda del Regimiento de Infantería Castilla 16 tocando el requinto, y pasó después a Zamora como músico militar. 
Estudió solfeo, armonía, contrapunto y fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y los cursos de dirección con el maestro Ricardo Dorado, unos de los músicos más acreditados en el Madrid de los años 50. 
Continúa perfeccionando sus conocimientos musicales con las especialidades de composición y canto que realiza en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. 
Su afán por el estudio y el perfeccionamiento profesional le llevan a realizar los cursos de dirección de orquesta en la Academia Chigiana de Siena (Italia) y en una de las cunas de la música clásica, en el Mozarteum de la ciudad de Salzburgo, la patria de Mozart, con los músicos más prestigiosos del momento, el berlinés Hermann Scherchen, el rumano Sergiu Celbidache y el director de la Filarmónica de Berlín, Herbet von Karajan. 
En 1956, tras hacer unas oposiciones, es destinado a Pamplona como director de la Banda de Música Militar de la División de Montaña nº 62 haciéndose también cargo del Orfeón Gayarre de la capital navarra.
En 1960, dirige una de las masas más asentadas del panorama coral español, el Orfeón Pamplonés, fundado en 1892 y, que desde su nacimiento fue  apoyado por figuras como el violinista Pablo Sarasate y el tenor Julián Gayarre. Con este coro realizó diversas giras por España, Portugal y el resto de Europa. 
En 1967 abandona la dirección del Orfeón Pamplonés para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Valencia. Por estas fechas se presenta al Concurso Internacional de Roma quedando finalista entre ciento cincuenta directores de todo el mundo. 
En marzo de 1968, es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En esta ciudad desarrolla también una importante labor docente como Director del Conservatorio Vizcaíno de Música y Catedrático de Dirección de Orquesta y Coros durante doce años. 
En 1980, fue nombrado Director Titular del Coro de la RTVE ocupando el pódium de la agrupación durante dos años. En 1987, dirige la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía y habiéndole llegado su edad de jubilación como músico militar, se le prorroga, su pertenencia activo como circunstancia especial. Fue también Director del Coro "Gaudeamus" de la Universidad Complutense. 
Ha dirigido, en numerosas ocasiones  la Orquesta Nacional de España, la de RTVE, la Sinfónica de Barcelona y a las más significadas de España, Ha impartido cursos de dirección y muchos de los músicos que hoy se encuentran al frente de las bandas y orquestas sinfónicas de nuestro país mantienen la impronta del Maestro Pirfano. 
El ayuntamiento de Badajoz le premió con una calle en nuestra ciudad con su nombre, situada en la margen derecha del Guadiana. 

Fuente: Jesús Lozano Mateos, Revista de Estudios Extremeños. 
ooooooooooooooo