Jacinto Sánchez "El Trompeta"

Jacinto Sánchez Sosa, más conocido como "El Trompeta", es personaje popular donde los haya, que sobrevivía gracias a las monedas que recogía tras sus "solos" de trompeta callejeros, natural de Montijo y residente en Villafranco del Guadiana, toca todo su extenso repertorio de memoria. 
Pasó una mala etapa en su vida de la cual se ha recuperado en un centro de reinserción de Madrid donde reside y colabora actualmente. 
Se crió en el mundo de la música, ya que su  padre era trompetista y tocaba en orquestas y bandas de música, y su hermano la batería. 
No lo hacía mal Jacinto, este hombre de la trompeta recorría las calles y los bares del centro, cualquier tema le va bien, lo mismo toca el himno del Madrid que el del Barcelona o bien muchas canciones como por ejemplo bordaba "María la Portuguesa", pero a veces lo hacía en el lugar equivocado siendo despedido con cajas destempladas. 
Jacinto es un artista callejero que se convirtió en un personaje habitual de nuestro paisaje urbano.  


oooooooooooooooooooo

Nuria Cabanillas

Nuria Cabanillas Provencio, nació el 9 de agosto de 1980 en Villafranca del Penedés, Barcelona, y se trasladó con sus padres a Badajoz al año y medio de edad. Se inició en la gimnasia rítmica a los 8 años, y en 1995 pasó a formar parte del conjunto español absoluto de gimnasia rítmica, tras estar en el conjunto júnior y ser individual sénior.  
Desde entonces, todas las medallas que obtuvo en competiciones oficiales fueron conseguidas como miembro del conjunto español. 
Es poseedora de infinidad de premios, reconocimientos y distinciones, tales como: Galardonada en la XVI Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (1996). Medalla de Extremadura, otorgada por la Junta de Extremadura (1996). Orden Olímpica, otorgada por el COE (1996). Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1996). 
Galardonada en la XVII Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (1997). Bandera de España Copa Barón de Güell al mejor equipo español, otorgada por el CSD y entregada en los Premios Nacionales del Deporte de 1996 . 
Hija Predilecta de la ciudad de Badajoz en 1997. Premio Longines a la Elegancia en el Campeonato del Mundo de Sevilla (1998). 
Mejor grupo atlético en los Galardones Nacionales al Mérito Deportivo Inter Gym’s Oro 2005. Homenajeada (junto al resto del conjunto campeón olímpico) en la Gala Anual de la Real Federación Española de Gimnasia (2006). Premio Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras en categoría regional (2012). Galardonada (junto al resto de medallistas olímpicos españoles) en la Gala del Centenario del COE (2012). 
Medalla Euskalgym (junto a las demás Niñas de Oro) en la IX Gala Internacional de Gimnasia Euskalgym (2014). 
Homenajeada en la Gala 25º Aniversario de José Luis Vela (2015). Badge of the Royal Order of Sports Merit (Spain), Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2015). Diploma acreditativo y tarjeta olímpica, otorgados por el COE en la Gala 20º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta '96 (2016). 
Premio especial Patrocina un Deportista en los X Premios Empresariales Grupo ROS (2017).
El "Pabellón Nuria Cabanillas" de la barriada de San Roque (Badajoz) fue bautizado así el 16 de mayo de 2007 en su honor.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Con la amiga Nuria en 2003 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

El Padre Tacoronte

Alejandro María de los Dolores Tacoronte de Aguilar, nació el 16 de septiembre de 1917 en el seno de una familia de clase alta, de la localidad de Tegaste (Tenerife), y falleció en Badajoz el 30 de Mayo de 1985, era conocido en nuestra ciudad como Padre Tacoronte, y fue un misionero español de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. 
Llegó a nuestra ciudad el 25 de junio de 1963 a la Comunidad Parroquial Oblata en El Gurugú (Badajoz). La congregación se había instalado en el barrio en 1958, en una zona donde faltaban muchos servicios básicos como el alcantarillado o el sistema público de alumbrado y agua. Cuando él llega se dio cuenta en seguida de que la labor social, educativa y evangelizadora era necesaria. 
Su talante amable, sencillo y cercano pervive en el recuerdo agradecido de la gente de este barrio pacense.
Los Misioneros Oblatos que regentaban la Parroquia del Gurugú en Badajoz y, posteriormente también la de la UVA, vieron que toda promoción humana de la zona no sería posible sin una educación previa. Por ello y por diversos medios, en casas particulares y salones parroquiales, se instalaron aulas escolares. 
Según él, a partir de 1964 se fue haciendo más clara y patente hasta que punto llegaba la incultura (en la zona) y por tanto la preocupación de los Oblatos por este problema. En ese año y siguiente se hicieron unos ensayos de cursos de verano. Había que conseguir elevar el nivel cultural de alguna manera. 
El padre Tacoronte, dedicado en pleno a la necesidad de paliar la deficiencia cultural de la barriada (Gurugú, pero también la UVA y la Luneta), vio que la dispersión no era buena ni beneficiosa en términos económicos, que se necesitaba un centro único para dedicarlo a la labor de enseñanza. 
Entonces se propuso la compra del chalet grande y su terreno a su dueño  Jose Teruel y Gomez Mansilla, situado en la Ctra. de Campomayor, junto al puente Palo de la vía para ubicar allí una escuela. 
Para ello invirtió dinero de su patrimonio y del de su familia para comprar el chalet donde ubicó primero de Bachillerato. 
Los comienzos estuvieron llenos de dificultades, pero gracias a su empeño, en el curso 67-68 se inician las primeras tareas docentes con algunas alumnas en la oficialmente llamada “Filial de Instituto Nuestra Señora de Fátima” (hoy Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Fundación Educación Católica). Y, casi al mismo tiempo, consiguió añadir dos escuelas nocturnas de cultura general y alfabetización y una escuela de Primaria como preparatoria del Bachillerato, y una escuela de Párvulos. 
En la década de los 70 la labor de Tacoronte en esta zona de Badajoz es canalizada, en su mayoría, a través del Colegio de forma que no quedaba en él aislada, sino que continuaba en el barrio, se organizaban convivencias de jóvenes, campamentos de verano, apoyo a la lectura para lo cual se formó una pequeña biblioteca en el Centro Social donde niños y jóvenes iban a leer pero, sobre todo, donde iban para ayudarles en sus tareas escolares, para ello se contaba con un grupo de jóvenes maestros o estudiantes universitarios (muchos de ellos antiguos alumnos del Colegio). 
En esa época se aumenta el número de alumnos escolarizados, anima la organización de numerosas asociaciones y organizaciones como la Juvenil JOC o la Asociación de Padres de Familia. 
Todas estas acciones iban encaminadas a favorecer la labor cultural de los vecinos de la zona, haciéndoles partícipes para hacer frente a lo que fue su lema: "Que no haya en la barriada un niño sin escolarizar". 
Prueba de su visión emprendedora fue que, en su intento de hacer que la estructura que estaba creando llegara a la mayor cantidad posible de personas, fomentó los Bachilleratos nocturnos, organizó el transporte escolar al colegio y consiguió que el Colegio ofreciera los servicios de comedor a unos 300 niños, abriéndose siempre al barrio y a las pedanías cercanas como Gévora, Sagrajas o Novelda del Guadiana.  
Su objetivo de ofrecer una forma de enseñanza basada en el desarrollo de la personalidad del alumnado, en un ambiente de sencillez, cariño y confianza, fue su seña de identidad para hacer frente a una realidad ante la que no se mostró indiferente y ante la que no hubo espacio para el desánimo. Tenaz y constante, se propuso mejorar el nivel de educación de la zona entendiendo el desarrollo de la persona como una forma de cristianismo auténtico. 
Falleció el 30 de mayo de 1985 como consecuencia de un cáncer. Su barrio pacense quiso despedirle y acudió una gran cantidad de vecinos a hacerlo. 
Hoy en día, la avenida en la que se encuentra el Colegio que fundó lleva su nombre. 

oooooooooooooooooooo

Gonzalo Murillo García


Gonzalo Murillo García, nació en Calzadilla de los Barros en 1895 y falleció en Badajoz en 1972. Se trasladó a la capital en 1940 ejerciendo su trabajo de docencia como maestro nacional en unas escuelas de la calle Dogma y posteriormente en 1947 pasó a ejercer en el Colegio General Navarro hasta su jubilación en 1965.


Hombre de gran humanidad, con unas profunda y arraigadas ideas religiosas, y maestro de gran formación técnica, fue muchos años secretario y tesorero del Colegio de Huérfanos del Magisterio. 


Cabe destacar el gran amor y admiración que sentía hacia la figura de La Madre, idea que quedaba bien inculcada a sus discípulos. Se le reconoce igualmente un gran cariño, por sus alumnos a los que sigue ayudando aun acabada la edad y el ciclo escolar.


Le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por labor como docente y proyección social. También fue reconocida su valía en las poblaciones de Badajoz y Trujillanos, donde tiene su nombre en sendas calles.


Fue padre de siete hijos, y pienso que los cuales deben de sentirse muy orgullosos de él.

Fuentes:http://murillogarciam.blogspot.com.es/

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Los Navegantes

Los Navegantes, una taberna con más de 80 años de historia en nuestra ciudad, abierta desde el año 1933 que fue cuando Casimiro Tabares alquiló ese local que hace esquina en una de las calles más emblemáticas del casco antiguo, con el nombre de Bar Tabares donde asiduamente se reunían los milicianos, que vivían en el entorno de la calle Mesones, ahora llamada San Pedro de Alcántara. 
Recogió el legado su hija y su yerno Angel Correa en el año 1941 que se cambió el nombre Bar Tabares por el de Los Navegantes, y posteriormente sus hijos José y Angel Correa Tabares (dos auténticos taberneros y es posible que los últimos de nuestra ciudad), ellos desde luego marcaron una historia en la hosteleria de la ciudad.
Pero ¡ojo!, que quede patente y claro que los méritos y la fama de esa cocina con esos platos exquisitos como la morcilla mondonga, las mollejas, los garbanzos con callos o con bacalao, esas migas, ese arroz con liebre y otras tantas comidas que no se encontraban en otro lugar, era de sus respectivas mujeres Elvira López, esposa de José, y María del Carmen Pardal esposa de Ángel, un local por el que han pasado miles de pacenses en las últimas ocho décadas. 
Lo habitual ahora es servir vinos embotellados, pero en Los Navegantes siempre hubo buenos caldos de cosecha propia. 
Mi más sincero y humilde reconocimiento a esta familia de hosteleros que marcaron una época, y han hecho historia en nuestra ciudad. 


oooooooooooooooooooo

Míster Lauri

Mister Lauri, un polifacético personaje que estaba en todos los cotarros, muy popular en nuestra ciudad en las décadas de los 60 y 70, era además de un gran fotógrafo un magnífico bailaor que estuvo quince años bailando en El Paralelo de Barcelona y que bailaba en los saraos por derecho, por soleá, encima de las mesas. Tuvo su estudio de fotografía en Badajoz en la Plaza Alta junto al Cacharrero. Era una persona educada, simpática, y de gran corazón con un carisma impresionante y un gran carácter, era poseedor de una gran personalidad,  una persona muy adelantada a su tiempo, fue sin duda uno de los fotógrafos más populares de Badajoz. 

Falleció en los años 70 a consecuencia de un accidente de tráfico en el paso a nivel antiguo de Machivirito.

oooooooooooooooooooo

José Rabanal Santander

José Rabanal Santander nació en Mérida en 1949, es recitador, actor infantil, articulista,  poeta, músico, conferenciante, escritor, ensayista, historiador y traductor de la lengua inglesa, es hijo del conocidisimo periodista Tomás Rabanal Brito del cual ha heredado los genes de la escritura. También es autor del blog El Guadiana Suena
Entre otros es autor del libro "Badajoz, Momentos  del Ayer", el cual contiene ilustraciones de la ciudad  y surgen imágenes de rincones nostálgicos, de pretéritas historias, casas y recuerdos en sepia, de parques, puertas, puentes y plazas que albergaron el devenir de otros tiempos, los cuales ahora ha recuperado gracias a este libro. 
José Rabanal es un coleccionista de los documentos que nos revelan el pasado.

Otros libros de su autoria :

Noticias de un inglés en el Alemtejo.
 Viaje de George Borrow en 1.835

Alfredo Hurtado "PITUSIN"

MÉRIDA, Perfiles del Pasado

Forma con Maria José Luengo el dúo musical "María José y José", aquí los podemos escuchar interpretando la canción "Paloma que sigue el vuelo" de la cual es autor de la letra y música.

Algunas de sus actuaciones 

"Romance de Rosalinda'
Con el Coro del Centro de Promoción 
de la mujer del Gurugú

"Canto a Badajoz"
Con el Coro del Centro de Promoción 
de la mujer del Gurugu

"Nana de la Tarde fría" y 'Coplas de la dulce queja"

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°