Asociación Folklórica Renacer

 

Este grupo nace en 1974 en Badajoz, cuando un grupo de personas se unen con deseo de recopilar y transmitir el folklore extremeño.  
En 1979 crean la Asociación Folklórica "RENACER" de la mano de Otilia Elías Acedo "Oti" con la voluntad de dar a conocer los bailes tradicionales y los trajes más tipicos de la Baja Extremadura, a partir de aqui se crea la escuela de música y baile, realizan todo tipo de excursiones culturales, exposiciones de indumentarias. 
Pero durante sus cuarenta años existencia sus objetivos se van ampliando siendo su propósito investigar el acervo folklórico más auténtico de toda Extremadura y recuperar, enseñando y dando a conocer, la gran diversidad de indumentaria tradicional y artesana de la región, rescatando incluso los distintos atuendos casi olvidados del entorno urbano de Badajoz. Igualmente, en lo que a vestuario tradicional se refiere, han sido pioneros en imitar y confeccionar los trajes populares trasmitidos en sus lienzos por los pintores constumbristas extremeños como Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí , Nicolás Megía, Pérez Jiménez y Juan Caldera entre otros. 
Ha representado a Extremadura en toda la Geografía Española, y en gran parte del extranjero, en paises como  Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Holanda, Egipto, Turkía, Grecia, Rusia......... 
Su rondalla ha sido galardonada con el premio "Extremeña Sonora de la Música" al mejor grupo de música tradicional, y cuenta con una escuela de música y danza de más de cien alumnos.
Han pretendido dar a sus actuaciones una impronta etnográfica, a través de escenificaciones de fiestas populares y tradiciones, como la recreación de la Romería a la Virgen de Botoa, patrona del gremio de las lavanderas que antaño entonaban rogativas y aún hoy cantan el día de la procesión canciones alusivas a la Virgen, a la romería, a Badajoz, al río Guadiana y a acontecimientos de la vida social badajocense, improvisando en ocasiones sobre la marcha letrillas muchas de ellas jocosas y picarescas. La Asociación Folklórica "Renacer" ha rescatado muchas de estas canciones de las lavanderas, coreografiando alguna de ellas como la llamada "Jota de Romería de Botoa", que hace alusión a los carreteros que transportaban en carrozas a la población desde la ciudad hasta la ermita de la Virgen. 
El nombre de la Asociación, Renacer, evoca el resurgimiento de la "sabiduría popular", por lo que dentro de un Aula de Cultura Popular, la Asociación aborda no solamente una escuela de música y bailes, sino también exposiciones de indumentaria e instrumentos tradicionales, talleres artesanos, conferencias, mesas redondas, audiciones, participación y potenciación de ferias y fiestas tradicionales, grabaciones discográficas, edición de publicaciones y libros, así como una Muestra de Folklore de carácter anual por el que han pasado un gran número de grupos folklóricos de España y Portugal. 

XVI MUESTRA DE FOLKLORE "Ciudad de Badajoz"
ooooooooooooooo

Varias Imágenes 

ooooooooooooooo