Luis Zambrano Blanco

 


Luis Zambrano Blanco nació en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909. Dando muestras bien pronto de la llamada al sacerdocio, ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz el 30 de septiembre de 1922. 
Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934 y celebró su primera Misa en la parroquia de su pueblo natal el día 29 del mismo mes. 
Su primer cargo pastoral fue el de coadjutor, después párroco de la parroquia de Ribera del Fresno, y posteriormente de las de Almendral, Olivenza y de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz. 
Fundó el Instituto Secular Hogar de Nazaret el 25 de diciembre de 1935, con una orientación hacia lo parroquial y a lo social. La primera gran obra del Instituto Secular Hogar de Nazaret fue la casa de la Providencia, en Ribera del Fresno, que acogió a personas con discapacidad y que sigue trabajando, modernizada pero con la misma entrega. 
Posteriormente el Instituto pondría en marcha otras obras como el colegio Santa Teresa o el Colegio de La Luz, ambas en Badajoz. Junto a ellas destaca el trabajo que realizan con inmigrantes, ancianos, mujeres maltratadas, marginados y la labor en las zonas rurales a través de las parroquias, un trabajo que goza de un gran reconocimiento social. 
Actualmente esta institución tiene presencia, además de Badajoz y Ribera del Fresno, en Almendral, Olivenza, Lobón, Llerena, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Brozas y Cáceres. 
El 11 de octubre de 2016, la Santa Sede publicó el decreto por el que se declaraba "Venerable" a don Luis Zambrano Blanco, el siguiente paso su beatificación. 
Falleció en Badajoz el 14 de febrero de 1983. 

ooooooooooooooo

El Abuelo Satur

 


Saturnino Pereira Méndez era conocido en su barriada de San Fermando como el abuelo Satur, cada día con sus herramientas repasaba los columpios y demás instalaciones del parque del V Centenario, para que los niños pudieran disfrutar de los juegos sin ningún riesgo. 

Engrasaba los columpios para que no rechinaran, fijaba las lamas de madera cuando las arrancaban o se soltaban, revisaba que no sobresaliera ningún tornillo y reponía los clavos de los balancines y tantas cosas más. 

Él con su trabajo altruista combatía ese vandalismo y mantenía siempre "en estado de revista" los juegos infantiles del Parque que hoy lleva su nombre. 

El Ayuntamiento de Badajoz, ha dado su nombre al hasta ahora denominado parque V Centenario, en la calle Cardenal Cisneros, como reconocimiento a su dedicación altruista durante años para que los juegos infantiles siempre estuvieran a punto para los más pequeños. 

Satur era una persona cariñosa, amable, campechana y muy querido por todo el mundo, pero especialmente por los más pequeños, esos que él siempre cuidó. 
Falleció en abril de 2022..... En su recuerdo. 

ooooooooooooooo