Manuel Terrón Albarrán

Manuel Terrón Albarránnació en Badajoz en el año 1926 y falleció en el año 2019, y fue abogado y jurista de prestigio desde muy joven, pero además era un intelectual, historiador, escritor, pintor, arabista y erudito de muy amplios registros.
Su figura se engrandece aún más en el ámbito humano, por su desprendimiento, su bondad, su gran valía como abogado y su disposición a ayudar al prójimo, y en el intelectual, como elevado librepensador que ha sido siempre, haciendo gala de un gran sentido del humor y un espíritu crítico ecuánime y certero. 
Es posible que tal vez su timidez, su afán de preservar su privacidad y su distancia de la mediocridad le hayan conferido un falso aire de altivez que, en ocasiones, puede haber jugado en contra suya,  esto desde luego, es lo más negativo que se puede decir de él. 
Ya es hora, pues, de que Extremadura agradezca a Manuel Terrón todo lo que él ha hecho por esta tierra, hay desde luego mil maneras de hacerlo y seguramente serán pocas para lo que él merece.
Trabajador incansable, fue pieza fundamental en el impulso y actividad de numerosos y fecundas iniciativas culturales en los más diversos campos: secretario Perpetuo de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, secretario de la Institución Cultural 'Pedro de Valencia', secretario de la Comisión Permanente de los Congresos de Estudios Extremeños, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia o Delegado Provincial de Bellas Artes de Badajoz (1965-1972).
Su especialidad literaria se basaba en el pasado islamista de Extremadura. 
De sus obras destaca “El solar de los aftásidas”, una aportación temática al estudio del reino moro de Badajoz del siglo XI, que contiene todo el conocimiento sobre el Reino Taifa de Badajoz. y ampliada, posteriormente con el libro “Historia política de la Baja Extremadura en el período islámico (713-1248)”.
Varios de sus libros 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°