Sor Celina

Sor María Celina de la Presentación Sosa Monsalve, nació en Badajoz en 1928 e ingresó en el Real Monasterio de Santa Ana en 1951, y en su decisión jugó un papel muy importante don Rafael Sánchez "El Padre Rafael", y ella tomó los hábitos en 1955.  
Es el alma del Real Monasterio de Santa Ana, donde vive desde hace 70 años,  con ella llegó el agua caliente al convento, el teléfono, los trabajos de encuadernación y lavandería, el arte, el archivo, el museo.... ella con su impulso ha logrado mantener viva una comunidad religiosa y conservar un patrimonio histórico-artístico de un convento que el año 2018 celebró su quinto centenario. 


Ha sido durante 27 años madre abadesa, y ha sido la que ha logrado que su comunidad sobreviviera a la falta de recursos económicos y de vocaciones, que se ha llevado por delante muchos conventos en España. 
Lo hizo haciendo más amables las condiciones de vida dentro del Real Monasterio, buscando medios para subsistir sin depender de las donaciones: creó una taller de encuadernaciones, una lavandería y mantuvo el obrador, logró salir de la clusura para formarse en restauración y así asumir la recuperación del patrimonio del convento. 
Es autora del libro "Historia del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz", dicha obra hace un recorrido desde 1518 hasta 1994. 
Más tarde amplió en un segundo libro (Tomo II) desde 1518 hasta 2013.

ooooooooooooooooooooo

 Aquí la vemos en un reportaje sobre el Monasterio.

ooooooooooooooooooooo