Nando Juglar


Rafael Fernando García González, conocido en el mundo musical como Nando Juglar nació en Valdelacalzada el 13 de agosto de 1952, donde creo que fue el primer bautizado en ese pueblo de las bajas Vegas del Guadiana.
 

A los once años comienza en los coros del Seminario de Badajoz, pasando a pertenecer en el año 1974 al coro de Camposoto (Cádiz). 
Se incorpora posteriormente al coro del conservatorio de Música de Badajoz en los años 1980 y 1983, estudiando solfeo y violín.


A continuación participa en el coro del conservatorio de Sevilla de Jesús del Gran Poder en los años 1999 y 2002, estudiando solfeo y contrabajo.
Nando Juglar ha dado conciertos en casi todos los pueblos de Extremadura y en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, La Laguna, Marbella…
En Portugal ha actuado en numerosas ciudades entre el 90 y el 2000. Medellín y Bogotá en los años 2006 y 2008. Holanda, Suiza (en el hogar extremeño de Lucerna), Londres, París… En el Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos).........


Ha participado en numerosos programas de radio y televisión nacionales y de otros países como Cuba, República Dominicana, Colombia, Portugal o Suiza.
Participó en el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo en los años 1978 y 1980, y en “Las coplas de la SER”, de Carlos Herrera, también participaría activamente en el Canal Hispano de Nueva York y en el programa "Gente Joven" de TVE, durante tres temporadas, llegando al primer puesto durante varias semanas.
Así como también actuó en Mauritania, dentro de la primera semana cultural organizada por el Consulado de España, allí creó la primera peña de fútbol del Extremadura CF. Cuba tampoco se resistiría a la música de Nando Juglar y actuaría en los mayores teatros de la isla, incluyendo el Amadeo Roldán y el Teatro Nacional de la Habana. Así se convirtió en el primer extemeño que actuó en ese teatro (actuación grabada por TVE).
Junto al grupo colombiano Los Inquietos del Vallenato, actuaría en Venezuela. 
Señalar también las actuaciones en numerosos Hogares de Extremadura durante los años 1992 y 2005.
TVE emitió dos conciertos en directo. El primero en el Teatro Alcazaba de Mérida y el segundo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, con motivo de la presentación del disco “El Candil”, donde los temas más populares del folklore extremeño lo actualizó con nuevos ritmos sin perder la raíz.
Creó el coro “Niños cantores de Jerez de los Caballeros” entre los años 1985 y 1990, recorriendo Extremadura con sus conciertos, los cuales ganaron el primer festival de villancicos de Jerez de los Caballeros, el coro lo formaban 70 niños desde los 4 hasta los 14 años.

Fue fundador de varios los grupos musicales, como: 
Los Yumas. Años 64 – 67.
Las Huestes del Sargento Donal. 1968.
Travesía, junto a los cantantes cubanos Polito Ibáñez, Liuba María Hevia, Reinier Mariño. Del 2002 al 2005.
Dúo Azalea. Producido por Manuel de la Calva (Dúo Dinámico). 
Grabó el disco "Ríndete" y recorrieron España y otros países durante los años 1987 y 2001. 
Presentó el disco “Extremadura, música y poesía” en el Teatro López de Ayala de Badajoz, también en el complejo San Francisco en Cáceres, y en el Teatro Nacional de la Habana (Cuba).
Dentro de las colaboraciones destacar un disco de villancicos con Camarón de la Isla. Con César Portillo de la Luz, autor de “Contigo en la distancia” ha grabado un bolero llamado “Interludio” en el disco Espacio de Cristal que editó la SGAE.
También ha sido productor de otros artistas como Ramón Gato, Antonio Leal o Laura de los Ángeles, realizando vídeos, discos y presentaciones, tanto en España como en Cuba. 
Ha creado numerosos “singles” como Radio Sierra Norte, Radio Unión Cataluña o Cristian Lay, también es el autor del himno del equipo de fútbol de Jerez de los Caballeros y de la canción “Cáceres”, creada para los actos culturales de 2016.
Es autor de libros de poemas como “Poesía al viento”, editado en España y Colombia.
También se ha editado un libro sobre la vida de Rafael titulado “Nando Juglar. La música del caminante”. Su autor es Juan Manuel Cardoso.
Nando Juglar: la música del caminante” es un recorrido periodístico y humano por la vida del genial cantante extremeño.


Periodístico porque a través de una entrevista larga, va surgiendo su vida, sus idas y venidas, sus muchas pasiones y pocas aversiones, anécdotas, momentos, querencias y otros asuntos del alma que han ido conformando el retrato certero de una vida dedicada al trabajo y a la música.
Ha compuesto canciones como “Elena” que estuvo en los 40 Principales y en el hilo musical de los aviones de Iberia durante muchos años.
Voy a dejar de amarte”, fue canción del verano en la cadena SER en el año 1983. Joaquín Rodrigo”, que tuvo la oportunidad de interpretarla junto al mismo Joaquín Rodrigo en su casa de Madrid.

Entre su discografía destacan los siguientes trabajos:

Sus primeras composiciones fueron:
Amor y viento.
Entre el amor y la sombra.
Vámonos.
Te recordaré.
Ensoñaciones.
Espacio de Cristal.
Canto a mi tierra.
El Candil.
Extremadura: Música y Poesía
Su último trabajo se titula “La música del caminante”. 
Ha musicalizado poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Góngora, etc......
Nando también ha sido creador del espectáculo “Con Corazón”, que se configura como un referente en el ámbito de la integración, en el que la música, la poesía, la lengua de signos y los sentimientos logran la complicidad del espectador.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Con Nando en septiembre de 2021 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un pequeño resumen de su vida


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario