María de las Mercedes Moreno Morán nació en Badajoz el 31 de octubre de 1933 y falleció el 15 de agosto de 2025. Fue una voz inconfundible de la radio extremeña, su carrera como locutora de radio comenzó en enero de 1963, cuando ingresó en Radio Extremadura. Ese mismo año entró a formar parte de los Centros de Promoción de la Mujer, pasando en dos años de ser responsable del Centro de San Roque a presidir la asociación que agrupaba todos los centros.
A los 17 años se inició como catequista, más tarde se embarcó en una residencia de estudiantes, con cuyas ganancias propiciaban becas para las alumnas con menos recursos. Siempre de forma altruista y compaginando su labor como voluntaria con su trabajo en la radio.
Dedicada desde joven a la comunicación y al compromiso social, Mercedes Moreno desempeñó un papel clave en la creación y consolidación de los Centros de Promoción de la Mujer en Badajoz, donde trabajó de forma altruista para ayudar especialmente a aquellas con menos recursos. También dedicó parte de su vida al acompañamiento y apoyo a reclusas en el Centro Penitenciario de la ciudad, manteniendo su implicación hasta sus últimos años.
Fue presidenta de la Asociación de Centros Culturales y de Promoción de la Mujer, y desde su posición logró aumentar el número de estas dependencias en las barriadas más desfavorecidas de la ciudad, hasta llegar a tener doce centros abiertos.
En 2011 recibió la Medalla de Extremadura a los 77 años por su incansable labor voluntaria a favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Aún mantenía su actividad de voluntariado, en concreto, en el centro penitenciario de Badajoz, donde gestionaba un taller de peluquería para las reclusas.
Mercedes Moreno, fue una mujer con dedicación sin reservas a la promoción de la igualdad y la defensa de las oportunidades para la mujer extremeña, con una trayectoria marcada por el compromiso, la cercanía y la vocación de servicio.
Este es mi humilde reconocimiento a su labor altruista en defensa de las personas más necesitadas. ¡En su recuerdo!.
oooooooooooooooooooo