Manuel Fernández Mejías

Manuel Fernández Mejías (1911-1989). Pintor conocidísimo en la ciudad, seguidor de las enseñanzas de Adelardo Covarsí y Antonio Juez, sus primeros maestros, y coetáneo de otros tan ilustres como Eugenio Hermoso, Ramón Fernández Moreno, Alejandro Tinoco, José Amador Purificación, Guillermo Silveira y Félix Fernández Torrado, entre otros más. Hecho a sí mismo, su carrera pictórica y profesoral la alternó con numerosos viajes, dada su condición de hijo de ferroviario. 
Adelantado a su tiempo, Manuel Fernández Mejías, de complexión atlética, supo alternar la pintura con la práctica de diversos deportes, como el boxeo, el ciclismo, la natación, la vela, la caza, la pesca y el motociclismo. Quién no recuerda a MFM, paseándose por las calles de la ciudad, a bordo de sus impresionantes motos de muchas cilindradas, así como entrando y saliendo de su estudio, en la calle Montesinos, con esa elegancia suya tan característica, todo un caballero, amigo de sus amigos, hombre cabal y bondadoso donde los hubiera. 
Pero hay un detalle en su vida que le marcó para los restos: su matrimonio en 1944 con la simpar Eva Callejo García, mujer polifacética, una de las féminas con mayor personalidad que haya dado esta ciudad, con una actividad desbordante como escritora, pintora, deportista, concejala, etc....
Con la cual tuvo tres hijos, uno de ellos Juan Manuel Fernandez Callejo pintor y continuador de su saga artística, Gonzalo, y el menor Rafael (fallecido en 2022)  también muy reconocido por haber formado parte del famoso grupo musical pacense "Tam Tam Go!". 
En todo momento sigue las directrices de los pintores clásicos del XVII en cuanto a bodegones, y así encontramos una extensa producción de cacerolas, frutas, cazos, peces y cestos de mimbre, paralelos a los bodegones de cacería. Aún así, también fue un pintor que cultivó los temas de Marinas, Retratos y los paisajes extremeños, que rezuman vida y melancolía a un tiempo. 
Tiene una calle con su nombre en el corazón de la ciudad junto a Puerta Pilar. 

Texto de Pedro Montero. El Avisador de Badajoz. 
Fotografias proporcionadas por su hijo Juan Manuel Fernandez Callejo. 

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario