Antonio Juez

Antonio Juez Nieto nació en Badajoz el 7 de marzo de 1893 y falleció el 25 de septiembre de 1963, fue un pintor, ilustrador, escritor y diseñador de jardines, procedente de una familia de clase media y de formación autodidacta. 
Antonio Juez fue un personaje singular de la vida artística y cultural pacense, homosexual, elegante, sensible y culto, llevó a cabo una polifacética labor en su ciudad natal. 
En su juventud, estancias en París, Barcelona y Madrid le introdujeron en un ambiente cosmopolita y bohemio, intelectual y decadente, que sólo en cierta medida pudo mantener en su entorno habitual. 
Como artista cultivó diversas técnicas (óleo, gouache, tinta), moviéndose entre la pintura y el dibujo, con la frecuente inclusión de textos en sus obras. 
Se perciben las influencias de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley y los ilustradores españoles José Zamora y Manuel Bujados, cuyos modelos fueron a veces fuente directa de inspiración. 
Su estilo es minucioso, recargado, y se complace en el detalle ornamental; comparte un dibujo de trazo sinuoso con un colorido a veces frío y sugerente. 
Los temas enlazan con el simbolismo decadente del cambio de siglo: complejas alegorías, el amor, el pecado, la tentación y la muerte, con personajes elegantes y sofisticados, climas enigmáticos y un marcado gusto por el exotismo oriental, no faltan tampoco las mujeres fatales y seductoras, como Salomé, o las que protagonizan los cinco grandes lienzos apaisados que Juez pintó para la decoración de los almacenes La Giralda en 1936 y 1937: Cleopatra, La reina de Saba, Haru-Ko, Carmen y la propia Venus. 
Destacó también en su faceta de ilustrador para novelas y revistas. Desde 1917 publicó dibujos en las revistas madrileñas La Esfera y Mundo Gráfico, y en la parisina Gazette du Bon Ton. 
En la década de 1920 ilustró novelas eróticas de corte sofisticado y atrevido para sus amigos Álvaro Retana y Antonio de Hoyos y Vinent, publicadas en colecciones como La novela de hoy o La novela de noche. 
También diseñó carteles para las fiestas de Badajoz, orlas honoríficas sobre pergamino e incluso, tapices y estandartes. 
Su trayectoria expositiva se inició en la VII Exposición Provincial del Ateneo pacense, de 1916, con Primera Medalla por sus dibujos. 
En el mismo local celebró en 1917 su primera muestra individual, con diecisiete obras y exitosa acogida. Concurrió también a las de 1919 y 1921, y en la década de 1920 a diversas exposiciones regionales en Cáceres y Badajoz (1924), Almendralejo (1925) y Sevilla (1927), además de la Exposición Ibero-Americana de 1929, tras la cual redujo notablemente su presencia pública, consignándose sólo dos exposiciones en el Casino de Badajoz en 1944 y 1947. 
En 1948 fue nombrado por el Ayuntamiento de Badajoz Jefe de Parques y Jardines. El nombramiento, a propuesta de amigos influyentes de Badajoz, venía forzado porque Juez tuvo que dejar la pintura a causa de la alergia que le producían los cobaltos. 
En sus diseños de jardines contó siempre su gran sensibilidad y su admiración por los jardines portugueses y los sevillanos. A él se debe el diseño de algunos de los jardines más bellos de la ciudad como los del Parque Infantil o del Auditorio, los jardines situados en el entorno de Puerta Pilar y Puerta Trinidad, los del Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba, y las remodelaciones de los parques de Castelar, del Paseo de San Francisco y de la Plaza de Minayo. Su trabajo fue reconocido internacionalmente con el nombramiento de miembro de la I.F.L.A. (Federación Internacional de Arquitectos de Paisajes) en 1959, con tal motivo la revista "Gévora" le homenajeó dedicándole un número monográfico en octubre de 1961. 
Paseo de San Francisco y de la Plaza de Minayo. Su trabajo fue reconocido internacionalmente con el nombramiento de miembro de la I.F.L.A. (Federación Internacional de Arquitectos de Paisajes) en 1959, con tal motivo la revista "Gévora" le homenajeó dedicándole un número monográfico en octubre de 1961.

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario