Martin Corral Aguirre


Martín Corral Aguirre había nacido en Santander y se había titulado en Madrid en 1916, junto a Rodolfo Martínez y Pedro Muguruza (Director General de Arquitectura entre 1939 y 1946). En un primer momento trabaja en Madrid y Valencia, viniéndose a Badajoz pocos años después. 
Sus actuaciones anteriores a los cincuenta son conocidas en parte gracias a una primera aproximación de Lozano Bartolozzi y Cruz Villalón, de sus primeros años una de las obras más significativas es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la ciudad. Aprobado su proyecto en 1931, la construcción se eternizaría hasta 1986, continuando su labor Pedro Benito Watteler y Manuel Casado. 
Pero también son célebres sus edificios de vivienda, en la Plaza de Cervantes, números 6 y 7 (1934), calle Francisco Pizarro, y calle Muñoz Torrero (1935) o en Plaza de la Soledad números 16-18. Viviendas de lujo, amplias, burguesas, con fachadas monumentales, con elementos eclecticistas, y con un logrado tratamiento del chaflán y el remate. 
En 1946 construye el Colegio de las Siervas de San José (Josefinas) en la actual Avda. Santa Marina). En una superficie total de 4.395,47 m2se ocupan 1.472,62 m2. En el interior se disponen capilla, sala de actos y fiestas, aulario de todas las especialidades (Primaria, Media, Magisterio, Hogar, Música, Mecanografía, etc.), laboratorios, museo-biblioteca, campos de recreo, dormitorios para internado, locales de higiene, residencia de señoritas, residencia de la comunidad, despachos, estancias de servicio y refugio antiaéreo (obligatorio por Decreto de 20 de Julio de 1943). 
En 1949 proyecta una importante Reforma y elevación de plantas en el Casino de Badajoz en la calle del Obispo
También actúa en el ámbito de la arquitectura bancaria, destacando la reforma del Banco Hispano Americano, situado en la Plaza de España n.º 2, que fue terminado en 1955, fue visitado por el arquitecto municipal que dio su conformidad el 20 de Abril de dicho año. Se regularizó parte de la fachada y se reformó el interior para adaptarlo a las necesidades de un banco moderno. 
El Colegio de niñas, con internado, Santa María Asunmpta para la Compañía de María en la Avda. de Pardaleras era una obra prevista desde 1938, que por cuestiones de diversa índole se había ido retrasando, pero según el decreto n.º 2 del B.O.E. de 15 de Febrero de 1956, se declara de interés social la construcción e instalaciones del Colegio.
En los cincuenta, aunque con menor actividad que otros arquitectos, realiza sin embargo obras de gran tamaño. Corral mantendrá las características de su monumentalismo, académico y afrancesado, durante todo este período, lo que demuestra la seguridad con que ha adoptado el modelo de vivienda para clase media-alta.
Sus primeras obras son, de hecho, bloques de viviendas, y en la calle Regino de Miguel, número 1 levanta uno para Francisco Armendáriz Resano, este edificio estaba destinado a familias regularmente numerosas y de posición económica relativamente fuerte, dentro del tipo social llamado “clases medias”y constaba de una vivienda por cada planta, cuatro en total, además disponía de sótano y terraza. 
Otro bloque es el de la C/ del Tercio esquina a la de Falange Española (actuales calles Trinidad y Doblados) para Matías Sánchez, con chaflán de esquina hacia la Plaza de S. Andrés. Con 15,70 m. de altura, fue proyectado en septiembre de 1949 y terminado en Octubre de 1953, se trata de tres viviendas, dos locales comerciales o viviendas de soltero y un amplio local comercial. 
A pesar de la dificultad y estrechez del solar, y del terreno en pendiente descendente, Corral logra crear un volumen digno y grandilocuente, con pilares y vigas maestras de hormigón armadoy paredes de fachada de fábrica de ladrillo enfoscado. 
Las últimas actuaciones de Martín Corral son viviendas unifamiliares, sobresaliendo un Chalet que construye en la C/ Jalifa para Hipólito Martínez Manzano, médico especialista en neurología y psiquiatría. 
Las obras de Corral tienen una gran trascendencia en la ciudad de Badajoz: bellos bloques de viviendas, grandes colegios, una sucursal bancaria, la reforma del Casino y un chalet. Todas ellas reflejan al arquitecto y a su época, así como nos ayudan a definir la sociedad de un pasado no muy lejano. 
 
Datos de José Manuel González González

Algunas de sus obras 
 


 
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Avelino Recio

Avelino Recio Fernandez nació en Badajoz en el 17 de mayo de 1927, fue un pintor que comenzó su formación artística en la la Escuela de Artes y Oficios de nuetra ciudad en 1941, bajo el magisterio de los ilustres pprofesores de dicho centro docente tales como Adelardo Covarsí,  Angel Zoido, Antonio Juez y José María Collado, esuvo becado por la Diputación de Badajoz durante varios años hasta 1947. 
Su actividad expositiva registra su participación en las exposiciones provinciales que organizaba la Obra Sindical de Educación y Descanso en la década de los años cuarenta obteniendo diversos premios y galardones. 
Fue seleccionado para la Exposición Nacional de San Sebastian en año 1947  y la celebrada seguidamente en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en la que obtuvo Premio Extraordinario y beca para cursar estudios superiores en la Escuela de San Fernando de Madrid donde continuó su formación bajo el magisterio de Eugenio Hermoso, Soria Edo, Toledo y Osuna....entre otros profesores. 
De vuelta a Badajoz en 1950 ingresó en el Instituto Geográfico como delineante, más tarde en la Delegación Provincial del MOPU y en el Instituto Nacional para la Calidad de la Edicicación, actividades profesionales que alternó con la práctica de la pintura. 
Continuó exponiendo sus obras en la década de los cincuenta con exposiciones individuales, tanto en la Sociedad Económica de Amigos del País en 1955, como en el Liceo Pacense en 1957, así como en otras muestras colectivas. 
También se sintió atraido por el teatro actuando en obras que se representaban en Badajoz y en algunas locadidades próximas. 
A mediados de los años ochenta decae su producción pictórica debido a problemas oculares. 
Lamentablemente falleció en Badajoz el  11 de enero de 1999. 

Mi agradecimiento a su hijo Avelino Recio Real por su aportación de los datos y fotografías que contienen esta página. 

 Algunas de sus obras
Su obra "Extremeña" donada al 
Museo de Bellas Artes de Badajoz 



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