Juan Francisco Zamora Cabanillas

Juan Francisco Zamora Cabanillas, nació en Almendralejo en 1950 y falleció en Badajoz el 16 de febrero de 2010, doctor en Ciencias, ingeniero técnico, médico, catedrático de Bachillerato y profesor del Instituto Zurbarán y de la Universidad de los Mayores en Badajoz (UMEX). 
En el año 2010 fue constituido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el premio que lleva su nombre y que surge como reconocimiento al interés formativo, educativo e investigador de personas como Juan Francisco Zamora Cabanillas. 
Con él, se quiere reconocer una vida dedicada al conocimiento, la divulgación y el cuidado del río Guadiana y de sus gentes. 
El premio además pretende fomentar y propiciar el interés por el río Guadiana en todas sus facetas, y resaltar la importancia de la participación individual y colectiva en la preservación de los recursos hídricos, en este sentido se quiere implicar, una vez más y de un modo activo al ámbito educativo en el conocimiento del río. 
Fue uno de los fundadores de ASPEBA (Asociación Pedagógica de Badajoz), y autoridad indiscutible en estudios sobre el río Guadiana y en investigaciones de los hechos históricos relacionados con las localidades que jalonan su curso. 
Publicó su libro El Río Guadiana, ese  gran río, cuya claudicante salud tanto le preocupaba, compuso multitud de trabajos y dio infinidad de cursos y conferencias. 
Dos veces había recorrido el Guadiana, desde el nacimiento hasta Ayamonte, y otras muchas por tramos diferentes. 
De todos era conocida su gran formación, su preocupación por el mundo de las ciencias y el medio ambiente, enérgico y vital, fue siempre muy querido por sus alumnos y compañeros.


oooooooooooooooooooo