Jam Montoya

José Antonio Moreno (Jam) Montoya, nació en Badajoz en el año 1953, ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. 
Ha impartido clases en diferentes centros y cursos académicos en la Universidad de Extremadura, tales como la Interpretación fotográfica de la luz, Iluminación de interiores. 
Así como conferencias: Libertad de Represión Primer Concilio Ateo Internacional Sobre la creatividad, Motivación para la imagen y el estímulo visual, La razón de una obra, Ciencia, Arte y Religión, Cualidad de la forma, La identidad, etc. 
Su labor docente también ha versado sobre fotografía aplicada a restauración de obras de arte y conservación de archivos fotográficos, dirigida a especialistas en arte y patrimonio. 
Su obra ha sido motivo de debate en congresos universitarios y tema de investigación en memorias de licenciatura y tesis doctorales.
Su aportación en un aspecto puramente técnico, radicó en la investigación y creación de dos nuevos procesos de fotomontaje o manipulación de la imagen: Proceso CUFY y Sistema de Altura, materializados en sus series fotográficas El Espacio Integrado (1985) y Gestáltica (1988). 
En 1990 obtiene la Beca de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Jam Montoya ha mantenido actividades diversas dentro del ámbito fotográfico como creativo, investigador y docente. 
En el año 2018 publicó el libro "Caminando con ella" 40 años de fotografía, en el que recopila su obra. Los textos e imágenes que componen esta publicación han sido recuperados de diferentes fuentes como revistas, libros, conferencias, internet, coleccionistas y personas allegadas al fotógrafo. 

Jam Montoya se vió envuelto en una polémica que él considera como agua pasada, ya que sus fotografías fueron calificadas de porno-religiosas, sin embargo aclaró que su intención no fué la de ofender,  sino la de criticar al estamento clerical en base a sus propias vivencias personales. 
Como artista él se apunta al riesgo continuo, a buscar nuevos caminos y más en el mundo digital. 
Varias de sus imágenes
 
oooooooooooooooooooooooooooooooooo