Alberto González Willemenot

 


Alberto González Willemenot nació en Badajoz en 1914 y falleció el 14 de septiembre de 1990, fue un pintor, periodista, redactor y dibujante del diario HOY. Durante toda su carrera profesional destacó como pintor, creador de viñetas humorísticas, rotulista, ilustrador y por la creación del logotipo que lució la cabecera de Hoy desde el 10 de julio de 1970 hasta el 30 de mayo de 1983. Sus primeras viñetas en el periódico aparecieron en 1936, concretamente en la portada del día 7 de octubre y en diciembre de ese mismo año un retrato a lápiz de un general. A partir de ahí sus viñetas de humor se convirtieron en asiduas y aparecen firmadas como Alberto y el año en el que las realiza. 

Inspirado en la cabecera del diario Ya, y optó por un ambigrama rotacional en el diario HOY, es decir, un logotipo que puede leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y desde arriba o abajo y se lee lo mismo. 

El Chiste del Día fue una creación publicitaria suya para Almacenes La Paloma. 
Eran los años sesenta del pasado siglo XX, época en que la publicidad era en Badajoz algo artesanal, realizada a mano, en cuyos diferentes campos (grafico, periodístico, radiofónico, etc) descollaban los nombres de Santiago Fernández, Gonzalo Fausto, Julián Mojedano, Julio Luengo, Jaga, De la Riva o Berna Calle. 
El chiste era dibujado a mano y coloreado a la acuarela sobre una cartulina de 70x50 centímetros en vertical, en principio fue diario y acabó siendo semanal. La temática se ceñía a temas de actualidad, sociales, costumbristas, locales o comerciales, sin tocar asuntos políticos ni polémicos. 

También actuaba como viñetista en el periódico Hoy con las viñetas de Cosas del "Tio Enjundia". 
Además, fue reportero gráfico de Hoy durante los años 1965 hasta 1974. Su producción fotográfica se inicia lentamente cubriendo principalmente algún evento deportivo, inauguraciones o alguna exposición de pintura. Poco a poco entraría en el mundo de los sucesos o tomando el pulso de la ciudad. 

Tiene en Badajoz una plaza con su nombre en la Barriada de Santa Marina. 
ooooooooooooooo

José María Martínez Neira

 


José María Martínez Neira, este reconocido chef y empresario gastronómico pacense, ha seguido la estela y la profesión de su padre, el hermano mayor de la famosa saga del histórico quiosco de los Martínez del paseo de San Francisco, donde se vendían por cientos los bocadillos de calamares. 

Hoy día regenta ese restaurante Galaxia que abrió sus puertas en 1981, pero al año siguiente sus dueños disolvieron la sociedad, y se hizo cargo de él José Antonio Martínez Castaño "Pepe-Hillo" (
el cual recibió ese apelativo en honor al torero que falleció en la plaza en 1801, y a su gran afición a los toros, y es que incluso llegó a formar parte de algunos carteles de novillero que se pueden ver en las paredes del actual restaurante Galaxia), con su esposa Joaquina Neria Méndez, que ya tenían la experiencia de haber trabado en solitario en el local de la Avenida de Elvas donde se ubicaba la sala de fiestas Pipo's. Lo denominó Club Deportivo Badajoz y fue la primera vez que acuñó el subtítulo de "Cocina Pepe-Hillo". 

Su mujer Joaquina, y su hijo José María le acompañaban en esta nueva andadura empresarial, en la que emancipó a José María, que tenía 15 años por aquel entonces, para que pudiera tomar las riendas también. El cual empezó desde abajo, limpiando, subiéndose a una caja de Coca-Cola para fregar platos. Pasados unos meses, comenzó a atender la barra y después la sala. Cuando ya llevaba más de diez años implicado en la empresa familiar, José María le pidió a su padre más responsabilidad. 

Según cuenta él, le comentó a su padre que le dejase la dirección del negocio por un año, para probar, ya que si salía mal, no pasaba nada, se volvía al modelo anterior. José María incorporó un día de descanso, el domingo, que se mantiene hasta la actualidad, vacaciones en verano, postres caseros, su personalidad afable y decenas de pequeños detalles que, aunque invisibles, hacen que todo funcione a la perfección. Pepe (su padre), se quedó tranquilo y feliz al ver cómo de bien se desenvolvía su hijo. Sin darse cuenta, el que fuera novillero le acababa de dar la alternativa a la segunda generación. 

La carta de este restaurante que regenta ha sufrido pocas modificaciones a lo largo de las décadas, aunque cuando su padre falleció, puso su nombre a algunos de los platos que él había creado, como el revuelto Pepe-Hillo o el rabo de toro estofado al estilo Pepe-Hillo. 


El local es una especie de museo donde se conservan intactos recuerdos y carteles originales de corridas que su padre Pepe lidió, además de premios y algunas fotos de su maestro Curro Romero
por el que sentía autentica pasión. 
ooooooooooooooo


Guadalupe Porras Ayuso

 


Guadalupe Porras Ayuso nació en Badajoz en 1987, empezó en el arbitraje a los 16 años y tras estar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B donde estuvo ocho temporadas. Luego ha permanecido dos años en Segunda División hasta lograr el ascenso a La Liga Santander. Es internacional desde 2014. 

Guadalupe se formó en el Colegio de árbitros de Badajoz, debutó a los dieciséis años arbitrando partidos de Tercera división española. Al año siguiente consiguió el ascenso a la Segunda división B. Después de ocho temporadas ascendió a la Segunda división, donde compitió durante dos años. Internacional desde 2014, también ha arbitrado partidos de la Liga de fútbol femenina. 

La temporada 2019-20 ascendió a la Primera división, convirtiéndose en la primera árbitra asistente del fútbol español. Hizo su debut el agosto de 2019 en el partido que enfrentó el RCD Mallorca y la SD Eibar en el Estadio de Son Moix. ​

Además, ha sido la primera árbitra en una final de la Copa del Rey, actuando como asistente de Estrada Fernández en el partido entre el Athletic Club y la Real Sociedad disputado en La Cartuja de Sevilla el 3 de abril de 2021. ​

En el partido de Primera División que disputaron Real Betis y Athletic Club en el Estadio Benito Villamarín el  25 de febrero de 2024, Guadalupe sufrió 
un accidente con un cámara de televisión, mientras realizaba su trabajo, recibió un golpe que desembocó con la imagen del rostro de la asistente ensangrentado y saliendo en camilla que le apartó de los campos de fútbol, tanto españoles como europeos y además le impidió participar en la Copa Libertadores Sub-20 que se disputó ese año en Uruguay, una experiencia internacional de primer nivel, como las muchas que ya ha vivido en su extensa carrera. 

La UEFA la designó en el equipo arbitral español para dirigir el partido de la Europa League el 29 de octubre 2020 en Austria al LASK contra el Ludogorest en el Estadio Linzer. ​
Fué una designación histórica para ella y para el arbitraje español ya que se convertió en la primera árbitra española en un encuentro internacional de competición masculina. Internacional desde 2014, con experiencia en las competiciones internacionales femeninas como la Champions League. Un verdadero orgullo para esta colegiada pacense. 

Entre otros reconocimientos, en 2019 recibió el premio Mujeres Progresistas en la categoría de deporte femenino otorgado p
or la Federación de Mujeres Progresistas, el cual ella tuvo el maravilloso detalle y la gentileza de dedicárselo a todas las mujeres que sufren discriminación.  
ooooooooooooooo