Antonio Franco Domínguez

 
Antonio Franco Domínguez, nació en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, en mayo de 1955, y cursó la licenciatura en Historia del Arte en Sevilla, fue un historiador del arte español, comisario de exposiciones, crítico de arte y fundador y director desde 1995 del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz desde el año de su fundación en 1994 hasta su fallecimiento. Está considerado una figura imprescindible del arte contemporáneo en la región y uno de los grandes protagonistas de la puesta en marcha del sistema cultural extremeño desde el Estatuto de Autonomía.  ​ Comprometido con el arte extremeño, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías. ​Fue miembro del Consejo Asesor de Arte de la Asamblea de Extremadura de 1991 a 1995 y miembro del Consejo de Redacción de la revista de creación en dos lenguas Espacio/Expaço Escrito. 
Una, la recuperación y valoración de artistas extremeños, a destacar la exposición de Godofredo Ortega Muñoz, pintor referencia para jóvenes artistas de los años cincuenta. 
No olvidó a jóvenes autores extremeños: llevó al Meiac a Emilio Gañán o Ruth Morán, entre otros, y otra dirección fue la estrecha colaboración con nuestro país vecino de Portugal. 
Potenció desde el Meiac el paso de la colección Antonio Cachola al Museu de Arte Contemporânea de Elvas y celebró muestras como "Madre Agua", tejida con obras de Ignacio Tovar y Pedro Calapez. 
Hay que añadir algo más: el afán de Antonio Franco por incorporar al Meiac imágenes de la dura vida rural en Extremadura. 
Le dedicó tiempo (casi un trabajo de campo) y los gastos, dadas las restricciones de la financiación pública durante la crisis, corrieron muchas veces a su cuenta. 
Dejó cosas atrás, como la exposición Secuencias, 1976-2006, que recogió obras de arte público en Extremadura, entre otras las del Museo Vostell. 
Una densa ejecutoria que Antonio Franco llevó adelante sin lamentar los pocos medios y con una gran delicadeza por el dinero público. 
Falleció el 26 de enero de 2020, pero encarnó los mejores valores del funcionario público y deja a su muerte una densa y admirable ejecutoria. 
En su recuerdo.... 

oooooooooooooooooooo

Video de 48horasmagaine
Una pequeña entrevista a 
Antonio Franco 

oooooooooooooooooooo