Guillermo Silveira


Guillermo Silveira García nació en Segura de León en 1922 y falleció en Badajoz en 1987, fue un pintor y escultor español de formación básicamente autodidacta, considerado por la crítica especializada como un artista de trayectoria amplia, estética renovadora y moderna para su tiempo, reflejo de un lenguaje plástico propio y diferente, en el que se entremezclan a menudo dibujos, óleos, gouaches, látex, témperas…, que pronto encontró su personal camino por la vía de un formalismo al tiempo monumental e ingenuo, centrándose su temática en escenarios de marginación y pobreza que evoca con particular acento poético. 
Desde que fijó su residencia en Badajoz a mediados de octubre de 1954, su pintura evolucionó "en silencio" de unos primeros cuadros de corte expresionista-surrealista a una serie de piezas de marcado tono existencial en las que fue creando un mundo "singular" de fábricas abandonadas, estaciones de ferrocarril, suburbios, maternidades, violinistas ambulantes y artistas de circo.
Trabajando en su estudio realizando numerosas obras y preparando su primera exposición individual, que sería en 1959 
en la Casa de la Cultura de Badajoz. En ella presentó treinta y un óleos de fuerte tendencia expresionista y fauvista. Dicha exposición fue recibida con sorpresa por el público, que se dividió a favor y en contra, pero el crítico de arte Antonio Zoido le apoyó y le animó a proseguir por los caminos de las nuevas tendencias.
El arquitecto Francisco Vaca Morales, director de las obras de restauración y remodelación de la Puerta de Palmas, el monumento más identificativo, junto a la Torre de Espantaperros, de nuestra ciudad, tiene tal confianza en Silveira que le encarga la realización de la talla, en piedra artificial, de la Virgen de los Ángeles, una imagen de estilo barroco,que ocupará la hornacina que mira a la Plaza de los Reyes Católicos. Silveira hace esta obra y los dos bajorrelieves que la escoltan. 
Según su hija Lourdes Silveira la cara de la Virgen de los Ángeles la realizó a imagen de la joven Mercedes por su belleza y dulzura, ella era la chica que ayudaba en su casa familiar. 
Cuenta con el reconocimiento de la ciudad de Badajoz dando nombre a una de sus calles en la barriada de Las Moreras. 
Premios y reconocimientos :
Diploma de Honor de la X Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso por Cruce de calles. Badajoz, julio de 1962. 
Medalla de Cobre de la XX Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso por "El puente". Sevilla, 15-29 de diciembre de 1962. Además de la obra premiada presentó los cuadros "El adiós", "Romántica dulzura", "Cruce de calles"  y "Callejón". 

Varias de sus obras:

oooooooooooooooooooo