Loli Trabajo

 

Dolores Trabajo Martínez, era conocida por Loli Trabajo nació en Badajoz el 12 de Diciembre de 1946. Era una persona muy inteligente, al fallecer su padre cuando ella tenía 8 años de edad, al poco tiempo se puso a trabajar para ayudar a su madre con sus 2 hermanos menores. Consiguió su graduado escolar con matrícula de honor en la escuela de adultos La Richola en el barrio de San Roque, en la que posteriormente estuvo ella colaborando. 
Era una apasionada de la lectura se documentaba con ella, debido a ello hacia altruistamente las declaraciones de IRPF y demás documentación de organismos a las personas necesitadas, ya que ella se había encargado de aprender y documentarse toda su vida. 
Tuvo el coraje de ponerse a trabajar de peón de albañil, para la construcción de su propia casa, la cual sería un centro de formación para los hijos de los trabajadores. 

Durante su vida laboral trabajó en los Supermercados Jiménez, (situados en la esquina de Menacho con Vasco Núñez), allí pasó muchos años hasta su cierre y posteriormente abrió su propia mercería en su barriada de San Roque con el nombre de Mercería Majorly. 
Empezó a formarse  en Vanguardias Obreras Cristianas (VOC) que era un movimiento apostólico de la Iglesia, de la cual fue presidenta a los 18 años, también perteneció al sindicato Unión Sindical Obrera (USO) empezando en los tiempos difíciles después de la gran huelga de la construcción, y en la asociación cultural Aldaba del barrio de San Roque. 
Loli fue una una excelente persona sencilla, perseguida, actuando casi siempre en la candestinidad, una gran  luchadora por reivindicar los derechos de la clase trabajadora y debido a ello, quedó su huella, la cual no ha dejado a nadie indiferente. 
El Ayuntamiento de Badajoz la honró con una calle con su nombre en su barriada de San Roque. Falleció el 18 de noviembre de 1997. En su recuerdo. 

Loli Trabajo con su hijo Jorge 

Mi agradecimiento a su sobrina Yolanda García Trabajo por las imágenes y datos que componen esta página. 

ooooooooooooooo