El Tío Limones

Florentino Borrajo Calderita, conocido popularmente  como "El Tío Limones", era un vendedor ambulante de limones muy querido en Badajoz, y cuando ya tenía cierta edad de su larga vida, solía ofrecer un trago de agua fresca en un botijo a aquellos paseantes, a muchachas, a niños y a soldados en el Paseo de San Francisco, y con las monedas con que le obsequiaban le permitía pagar su cama, comprar su comida y seguir viviendo. 
Falleció en el año 1959 a la edad de 105 años, y tiene una tumba entrañable en el cementerio de San Juan con un limonero plantado que le da sombra, su enterramiento fue costeado por un grupo de intelectuales pacenses. 
Julio Cienfuegos Linares le dedicó una necrológica en el diario HOY: Que decía: "Badajoz pierde con él una figura popular y simpática. Más de setenta años de su vida han transcurrido aquí, donde se granjeó amistades de todas las generaciones y de condiciones diversas. Ha sido también quizá el único trabajador que se ha mantenido en la brecha hasta cerca del siglo, sin pedir jamás. Por estas consideraciones pedí para él una prestación de ancianidad y una recompensa que no fue posible obtener porque la burocracia exigía nóminas de empresas, justificantes timbrados de una apariencia de trabajo, más que la evidencia del trabajo mismo. Y él había sido siempre el libre pájaro que salía por la mañana a recoger de la ancha mano de Dios las migajas del diario sustento. Un libre pájaro que cantaba y cantaba bajo el sol, poetizando eso tan simple que es comprar y vender sus menudas mercancías. En su decadencia ya solo ofrecía un trago de agua fresca en un botijo a los paseantes: muchachas, niños, soldados. El montoncito de calderilla le permitía pagar su cama, adquirir su parva comida y seguir viviendo. Y seguir brindando sus coplas y sus piropos a las mocitas. Y seguir contando sus recuerdos y acariciando a los niños". 


Su tumba en el Cementerio de San Juan

Mi recuerdo y homenaje a esta modesta y entrañable persona que puso su sabor y casticismo en nuestra ciudad de  Badajoz de entonces. 

oooooooooooooooooooo