Paco Zambrano

Francisco Zambrano Vázquez nació en Fuente de Cantos en 1947, es maestro nacional y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, y ha recibido el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco el año 2009 y es autor de numerosos libros sobre el flamenco y los cantaores. 
Expresidente fundador de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura. (F.E.F.E.X).
Expresidente de las dos peñas flamencas más antiguas de Extremadura: Fuente de Cantos y Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. 
Directivo y delegado autonómico en Extremadura de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de flamenco. (A.C.E.I.F.).
Autor de las dos ponencias sobre el cante extremeño: Benalmádena 1987 y Córdoba 1988, con las que se consiguió la homologación y el reconocimiento como autóctonos de Extremadura, de los cantes extremeños. 
El dice que Badajoz es la capital extremeña del flamenco y la Plaza Alta su lugar más emblemático, y esto, dicho por un flamencólogo del prestigio y trayectoria de este fuentecanteño y pacense a la vez (afincado en Badajoz desde el año 1979), posee todo el rigor y la veracidad que le da su probado y premiado conocimiento. 
Recibió el premio nacional de investigación en el flamenco 2009, y ha conseguido, en congresos nacionales, el reconocimiento y homologación de los cantes extremeños como propios o autóctonos de nuestra Comunidad. 
Es director de la tertulia flamenca Porrina de Badajoz en la COPE;, también tiene un espacio, dentro del programa palos y quejios de Canal Extremadura, denominado el rincón del flamenco extremeño de Paco Zambrano. 
Ha publicado varios libros, entre ellos "Vida y obra de Porrina de Badajoz", "Don José Pérez de Guzmán y su fandango" y "El flamenco extremeño en acrósticos", este último contiene varios apartados geográficos, siendo el referido a Badajoz el más amplio, ratificando así, su opinión sobre la capitalidad extremeña del flamenco, donde hay poemas dedicados a la ciudad, la plaza, el Sapo, la Marelu, la Negra, Alejandro Vega, la Kaita, Paco Bazaga, Lolo Iglesias...  Suele decir que los tangos son de Badajoz y de los gitanos de la Plaza Alta
Su trabajo e investigación han estado encaminados a rescatar el flamenco extremeño y a sus olvidados artistas creadores. 
Ha realizado un estudio y homologación de los Cantes Extremeños, y ha contribuido también a que se llevara a cabo el homenaje, el monumento y a que se dedicara la calle a Porrina de Badajoz


oooooooooooooooooooo

Algunos de sus libros 


oooooooooooooooooooo

José Luís Gutiérrez Casalá

José Luis Gutiérrez Casalá, nació en Tudela (Navarra) en 1936, maestro nacional, profesor de secundaria, Doctor en Historia y un historiador basado en la investigación sobre lo ocurrido en la guerra civil en la provincia de Badajoz, lleva bastante tiempo recreándonos con novelas históricas para profundizar y dar a conocer esos hechos puntuales que de otra manera quedarían inéditos. 
Fue profesor de Geografía e Historia, del colegio Nuestra Señora de Bótoa durante más de 20 años. 
Este historiador es autor de trece libros, tanto de la guerra civil como de los primeros tiempos del franquismo, fruto de una intensa investigación de décadas y de un amplio recorrido por los archivos de la Diputación, Obispado, Ayuntamiento, Hacienda y Centro Penitenciario, así como, registros civiles de Badajoz y toda su provincia. 
También a nivel nacional, Archivo Histórico Nacional de Madrid, de Segovia, Salamanca y de La Administración General del Estado en Alcalá de Henares. 
Todo ello, le hizo investigar en la Tesina sobre la II República en la Provincia de Badajoz y en la Tesis doctoral sobre La Guerra Civil en la provincia de Badajoz.
A partir de ahí, su labor no ha dejado nunca de ser activa bien con obras históricas o con novelas históricas. .
Entre sus tÍtulos estan: "Colonias penitenciarias militarizadas de Montijo", "¡Sabemos quien quiso matar a Franco!", "La guerra civil en la provincia de Badajoz", "La Segunda República en Badajoz", "El Contrabandista", "El susurro de la espera", "El Golpe", "Sinfonía velada", "Sueños rotos",  así como "El Contrabando. Crónicas de una Extremadura amarga", en colaboración con su esposa Ana Maria Cabezudo Rodas. 


Algunas de sus obras.


oooooooooooooooooooo