Trinidad Olga Ramos Sanguino

Trinidad Olga Ramos Sanguino, conocida en el mundo artístico como Olga Ramos, nació en Badajoz el 18 de julio de 1918 y falleció en Boadilla del Monte el 25 de agosto de 2005, fue una cupletista española, conocida como la reina del cuplé, violinista y actriz.
Estudió en los conservatorios de Badajoz y Madrid, adonde se trasladó a los once años y donde también cursó Arte Dramático.
Apareció cantando una canción en la película Leyenda Rota (1940), con Juan de Orduña y Maruchi Fresno, dirigida por Carlos Fernández Cuenca.
Cursó estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ganaría el primer premio de música de cámara en 1943.
En la década de 1940, dirigió la Orquesta Fémina, una "orquesta de señoritas", en diversos locales de la ciudad de Madrid, como el Café Universal.
En el Café Universal conoció a Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri, pianista y compositor con el que contrajo matrimonio en 1947 y con el que actuó durante veinte años, casi siempre en el mencionado café.
Tras unos años retirada del mundo del espectáculo, de 1967 a 1978 cantaba en el local madrileño El Último Cuplé, en la calle de la Palma, hasta su cierre. 
Dos años después, Ramos volvió a abrir el local, ya como empresaria, con su hija, Olga María Ramos, bajo el nombre de Las Noches del Cuplé, y actuaba allí diariamente hasta su cierre definitivo en 1999
Entre otros premios, recibió el primer premio de Música de Cámara en Violín, el lazo de Dama de Isabel la Católica, la Medalla de Agustín Lara, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico y en 1999 la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Fue llamada la Reina del Café Concierto por su arte, como reza en una placa colocada en la Puerta del Sol de Madrid recordando donde estuvo situado el Gran Café Universal. 
Olga Ramos, de perfecta dicción y modulación, elegancia, espontaneidad, humor, inteligencia y picardía en el escenario, fue una de las escasas artistas que sostuvo el cuplé en la segunda mitad del siglo XX. 
En Badajoz tiene una calle con su nombre en la Barriada de la Cañada-Moreras.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 





°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Maria Teresa Romero

María Teresa Romero Martínez, nació en Madrid, el 22 de Septiembre de 1930, inició sus estudios en el Colegio francés de San José de Cluny hasta segundo de bachillerato, ciclo que terminará después en el Colegio de las Teresianas. 
Al terminar bachillerato, realiza estudios de Inglés y Francés, obteniendo en el curso 1953-54 una destacada calificación en Composición de Literatura Francesa. 
Durante los tres cursos siguientes, del 54 al 57, obtuvo el Diploma de Estudios Superiores Franceses, con la mención "cum laude". 
Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1956, terminando la licenciatura en 1961. 
Durante la etapa de estudiante, conoce a Dionisio Delgado Vallina, arquitecto, con el que se casa el 17 de Diciembre de 1959, el año 1960, se trasladan a Badajoz, fijando su residencia en esta ciudad, con él compartió su vida, sus inquietudes culturales y sus aficiones deportivas hasta la muerte de su marido en 2012. 
Entre los años 1970 y 1978 compartió con la pintura su faceta deportiva, siendo un excelente tiradora en la modalidad de tiro con arco, llegando a ser campeona de España en cuatro ocasiones y representó a nuestro país en las Olimpiadas de Munich del año 1972. 
Todavía en la actualidad ostenta el puesto más alto logrado por una mujer española en la especialidad de tiro con arco en unos Juegos Olímpicos. 
Ha recibido el reconocimiento del Estado Español que le concedió la Medalla al Mérito Deportivo. 
En Enero de 1979 abre su academia de pintura en Badajoz por la que han pasado más de trescientos alumnos. 
La enseñanza de la pintura ha sido una actividad que realiza con agrado y con vocación para formar y disfrutar de la experiencia docente. 
En cuanto a su obra, cabe destacar la representación de la figura humana, especialmente el género del retrato. También ha pintado paisajes, bodegones y composiciones. 
Desde el año 1963 hasta 2018, ha realizado un total de 42 exposiciones en diferentes salas de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Madrid, Fuenterrabía, Barcelona, Cuenca y Salamanca. 
Su última exposición es la antológica que le dedica el Museo de Bellas Artes de Badajoz en el año 2018. 
Artistas, aristócratas, militares, políticos o familias enteras han posado para ella en el último medio siglo. 
A sus casi noventa años, María Teresa Romero sigue pintando y enseñando en su estudio igual que hace sesenta años. 

Algunas de sus obras

oooooooooooooooooooo

El Hermano Daniel

Nicolás Goyoaga Leceta era el nombre real del Hermano Daniel también llamado por sus muchísimos alumnos y amigos como “El Gran Dani”, llegó a Badajoz con 26 años en el año 1942 y pasó en la ciudad los siguientes 47 años de su vida dedicado a la enseñanza. Nació en Ceánuri (Vizcaya) el 16 de Abril de 1916 y falleció en Benalmádena (Málaga) el 1 de marzo de 1992. 
Era muy conocida su actuación cuando hacía de “policia local“ dirigiendo y cortando el tráfico en la puerta principal del colegio, allí se ponía en medio de la avenida, parando los coches y daba paso a los alumnos, y todo el mundo respetaba sus señalizaciones, tanto peatones como vehículos. 
El 2 de enero de 1973 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de Badajoz y en 1989, con 73 años, la Congregación Marista creyó conveniente llevarle a la Residencia de Hermanos Mayores en Benalmádena, donde falleció en 1992 con 75 años. 
Fue enterrado en Badajoz y más de 1.000 alumnos asistieron a su funeral y pasearon su cuerpo por el patio. 
El fue el hermano marista que más tiempo ha permanecido en Badajoz, y  llegó a impartir clases a dos generaciones de la misma familia. 
El hermano Daniel ha dejado una huella de cariño en Badajoz, incluso le nombraron hijo adoptivo de la ciudad en 1973 y el ayuntamiento le dedicó una plaza junto a el colegio. 
Desde hace años se celebra un festival de corales durante dos días y que lleva su nombre, “La Coral del Hermano Daniel. 
Personalmente a pesar de no ser alumno del colegio, tuve con él una muy grata relación, pues era vecino de ellos y siempre me dejaba "saltarme la pared" que circundaba el colegio y participar en los juegos de los alumnos......En su recuerdo hermano Daniel. 

Algunas imágenes del Hermano Daniel 

oooooooooooooooooooo

Javier e Isaac Feijoo con el hermano Daniel en 1969 
Fotografía proporcionada por Javier Feijóo Rodrigue

oooooooooooooooooooo

Celebración del centenario de su nacimiento 

oooooooooooooooooooo

Joaquin Muñino

Joaquín Muñino de la Concepción, este excelente guitarrista extremeño de raíces valverdeñas nació en Badajoz el 28 de octubre de 1982, ya que sus abuelos paternos así como su padre son naturales de Valverde de Leganes, su padre Antonio Muñino Olivera tuvo que marchar en 1962 por motivos laborales a Villafranco del Guadiana donde reside su familia actualmente, y a la edad de 15 años se empieza a aficionar al flamenco, y en especial a la guitarra, sobre todo a la guitarra de acompañamiento. 
Tras recibir clases del guitarrista pacense David Cidre, y un breve bagaje por peñas cercanas, cursa estudios en la fundación Cristina Heeren de Sevilla, junto a maestros como Manolo Franco, Niño de Pura, Miguel Angel Cortés o Eduardo Rebollar. 
Participó en uno de los cursos "Mundo y formas de la guitarra flamenca", impartido por Manolo Sanlúcar, Manolo Franco y Jose Antonio Rodriguez , dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. 
Posteriormente se le otorga la Beca Flamenca de la Diputación de Badajoz en 2008. 
Sus principales influencias son Paco de Lucia, Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés y Salvador de Gutiérrez, y empezó su formación alrededor de las peñas flamencas extremeñas y la completó en Sevilla, es uno de los guitarristas de flamenco extremeño mas experimentados y solicitados para ser acompañado por cantaores. 
Posee un toque profundo y sobrio y está ya consagrado como una firme realidad de la guitarra flamenca extremeña. 
Es fácil verlo en programas de TV de flamenco, en Festivales y concursos y en toda actividad relacionada con el flamenco extremeño. 
Ha acompañado a los mas grandes del flamenco actual, tales como Miguel de Tena, Esther Merino, El Madalena,... y un largo etc. y habitualmente sigue acompañando a un gran número de cantaores de flamenco de actual proyección, siendo por tanto visto con frecuencia acompañar tanto a cantaores consagrados como a nuevos talentos del cante flamenco. 
Ha colaborado en las presentaciones de discos como, "Extremajondura" de Manuel Pajares, "De la Luz" de Manuel de la Luz, "Mil y una razones" de Esther Merino, o "Sincero" de Rubito Hijo y participa junto a grandes músicos de Jazz, como Pedro Calero y Joaquin De La Montaña, como interprete y compositor en el espectáculo "Entre Zambras y Jaleos" de Domingo El Madalena. 
También es componente habitual del elenco artístico del espectáculo "Por siempre Rocio" y "Esencias de Flamenco y Copla· de la prestigiosa cantante cacereña Raquel Palma. 
Así como guitarrista oficial de los Concursos "Mayorga Ciudad de Plasencia", "Fandangos de Oliva de la Frontera", "Fandangos de Monasterio", "San Jorge", de Cáceres, "Villa de Candeleda" de Candeleda (Avila), y del concurso televisivo "Duende Joven" de Canal Extremadura TV, entre muchos otros........ 
Es a mi humilde entender sin lugar a dudas uno de los guitarristas de la actualidad, mas valorados y reconocidos de Extremadura. 
Con el maestro Paco de Lucía 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus actuaciones 
Fandangos con Miguel de Tena al cante

Tientos con Matias de Paula al cante

Fandangos con Esther Merino al cante

Fandangos con José Boza al cante

Fandangos con Pedro Cintas al cante 

Villancicos con Juanjo Santos al cante 

oooooooooooooooooooo

Fotografias de algunas de sus actuaciones


oooooooooooooooooooo

María Coronada Herrera Vicente

Maria Coronada Herrera Vicente nació en Badajoz el 11 de septiembre de 1945, pero pasó su infancia en Villafranca de los Barros, en Sevilla estudia piano y canto, que termina en Barcelona, y allí cursa perfeccionamiento con Conchita Badía. Muy joven comienza en el apasionante mundo de la música con la Agrupación Lírica de Villafranca de los Barros (primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Santander). A partir de ahí se inicia una fulgurante carrera que le ha llevado a convertirse, sin duda, en la más importante cantante lírica que ha salido de nuestra tierra. 
Amplía estudios en Roma y Rumanía, desarrollando una amplia carrera profesional, durante la que actúa en el Teatro Real de Madrid, el Teatro del Liceo de Barcelona, el Auditórium Santa Cecilia de Roma, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el City Opera de Nueva York, el Teatro de la Ópera de Leipzig, el Auditórium de Turín, el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Boston Center Opera, entre otros. Interpreta obras como La Vida Breve, de M. de Falla, Dido y Eneas, de H. Purcell, Andrea Chénier, de U. Giordano, Tosca, de G. Puccini, Tristán e Isolda de Richard Wagner o Goyescas, de E. Granados. Viaja anualmente a Corea del Sur para trabajar con el coro de Seúl y ofrece clases magistrales en Barletta. 
Ha actuado con los directores Odón Alonso, Nicola Pucci, Juri Oronovick, Luis Izquierdo, Igor Markevitch, Paul Keen, Edgard Mata, Enrique García Asensio, Oleg Markevitch, David Stockon, Kart Massur o Horste Neumann. Ha sido acompañada por lasorquestas de RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Santa Cecilia, Orquesta de Sevilla, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Gewanhaus, Orquesta de la R.A.I., Orquesta de Rndfunk...
Ha triunfado en todo el mundo y ha cosechado innumerables éxitos, ha interpretado óperas de reconocido prestigio y ha compartido escenario con los artistas más célebres actuando junto a José Carreras, Montserrat Caballo, Plácido Domingo y otros. Esta pacense se ha dedicado en cuerpo y alma al cante lírico.
Comenzó en 1976 su carrera profesional que tuvo que abandonar por motivos de salud, pero sin embargo, no se desvinculó del mundo de la música y dedicó dos décadas de su vida a la docencia, y ha impartido clases de canto en diversos países del mundo tales como Italia o Corea del Sur. 
El 31 de julio de 2009 recibió la Medalla de Extremadura por sus méritos como cantante y por su dedicación a la enseñanza del canto, que ejerció en el Conservatorio Superior de Badajoz desde 1994 hasta su jubilación a principios del curso académico 2011-2012.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Joaquin Díaz y Díaz de la Riva

Joaquin Diaz y Diaz De La Riva, nació el 9 de febrero de 1910 en Morón de la Frontera y falleció en Badajoz el 9 de noviembre de 1967. De la Riva desempeñó un papel central en la vida de Badajoz desde que en 1944 arribara a la ciudad. Fue una persona encajada en su tiempo y sus circunstancias en la segunda mitad del siglo XX, pintor, dibujante  cartelista, caricaturista, ilustrador, inventor, emprendedor, empresario, funcionario, tertuliano, y sobre todo hombre de gran corazón. 
Colaboró activamente como comentarista gráfico en el diario Hoy, las revistas Norma, Mástil, Medina, Sí, Primer Plano, Guadiana, en el semanario Hoja del Lunes, y el Español, Ilustrador de cuentos y narraciones. Ilustró trabajos literarios de autores como García Orio-Zabala, Antonio Zoido, Luis Chamizo, Emilia Pardo Bazán y Arturo Contín. 
Sin embargo, desde muy joven, se sintió atraído por el arte del cartel, campo que cultivó con éxito durante toda su vida y con el que consiguió numerosos primeros premios en certámenes como el que, en 1943, anunciara la Exposición Nacional del Libro del Mar en Barcelona. 
Su labor creativa lo llevó a un creacionismo impresionista influenciado por amigos pintores como Fernández Torrado, Fernández Moreno, González Willemenot, Pedraja, Báez, Grajera, Vaquero o Silveira, entre otros. 
También compartió tertulias con Manuel Machado, DIors, Rafael Sánchez Mazas o Adriano del Valle, además de las que mantuvo en Badajoz, en La Marina y El Aguila. Julio Cienfuegos dijo de él que "será un buen pintor impresionista con una importante cargazón literaria". 
En Badajoz fue un habitual de los concursos en los 50 y 60, pero sobre todo se le recuerda por su valía artística y personal, cualidades que profesionales destacados de diversos sectores, ya fueran poetas, pintores, eruditos, o bien cantaores, políticos, militares y periodistas, le reconocieron en vida. 
El ayuntamiento de Badajoz tuvo a bien dedicarle el 31 de mayo del 2000 una calle en la barriada de Huerta Rosales. 

Fuente : Miguel Angel Díaz García de su libro "La difícil facilidad"

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras


oooooooooooooooooooo

Antonio Silva Giles, El Peregrino

Antonio Silva Giles, más conocido por su nombre artístico de "El Peregrino", es el gitano de Badajoz que no quiso ser artista profesional, como bailaor flamenco, sobrándole dones para ello. 
Según cuenta él ese mote de 'El Peregrino' se lo puso una tía suya, y acertó, pues según una acepción de la RAE se asemeja a lo que representa: alguien especial y pocas veces visto, que está en la vida mortal de paso para la eterna....así como el compás de su zapateado.
Lleva más de cincuenta años haciendo música con sus zapatos, con los que ha pisado los tablaos de gran parte de España y el extranjero.
No son pocos los premios que ha recibido a lo largo de su carrera. El Primer Premio de zapateado que ganó en 1962 en Jerez de la frontera con 14 años, le llevó a ser una de las figuras más aplaudidas en el tablao flamenco del Corral de la Morería en Madrid, pero el amor por su tierra le trajo de vuelta a Badajoz. 

En 2012, recibió un homenaje en el IX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos a la trayectoria de este bailaor que no quiso ser artista profesional.
Dice este emblemático bailaor que no se retirará hasta que "se le gasten las suelas de los zapatos", lleva más de cincuenta y cinco años haciendo música con sus zapatos, con los que ha pisado los tablaos de gran parte de España y el extranjero. 

Pero si algo define a esta figura del flamenco de Badajoz es que nunca ha olvidado sus raíces pacenses. 

Torbellino, pura fuerza y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz. 


oooooooooooooooooo

Algunas de sus actuaciones 


oooooooooooooooooo

Francisco Pedraja

Francisco Pedraja Muñoz, nació en Madrid el 6 de diciembre de 1927 y residente en Badajoz desde 1947, está considerado como introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista. 
Junto a su faceta artística, Pedraja ha desarrollado una importante labor cultural como doctor en Historia del Arte, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura, Presidente durante 27 años de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Académico de Número de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Real Academia de Cádiz. 
Fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Badajoz por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, cargo que ejerció desde 1980 hasta 1996, experimentando dicho centro artístico un notable desarrollo. 
Como artista, ha recibido numerosos premios y ha sido seleccionado en las Bienales Hispanoamericanas de Madrid, 1951; La Habana (Cuba), 1954; I Bienal de Arte Español Contemporáneo, París, 1968; Pintores extremeños en Bilbao, 1976; El Cairo (Egipto), 1978; Europalia, Amberes (Bélgica), 1985; Sheraton City Center, Washington (EEUU), 1995; Goya Art Gallery, Nueva York (EEUU), 1996. 
Realizó una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados, incluso para el barco de la Compañía Transmediterránea "Ciudad de Badajoz". 
El Mito de Occidente, 1998-2000, es la obra cumbre del pintor. Elaborada con técnica mixta sobre papel-tela especial y de gran formato (1'40 cm. x 11.000 cm.), es una reflexión plástica y conceptual sobre el origen, devenir e incertidumbre futura de nuestra civilización. 
En el año 2001 recibió el Premio Extremeño de Hoy, concedido por el Diario Hoy de Extremadura, como reconocimiento a su trayectoria artística, en el 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Badajoz, y el 2013 le fue concedida la Medalla de Extremadura.  
Una calle de Badajoz lleva su nombre en la Urbanización Jardines del Guadiana.  


oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 

oooooooooooooooooooo