Juliana Fariña González

Juliana Fariña González nació en Badajoz en el año 1946 y falleció en Madrid en el año 2020, fue catedrática, cirujana, investigadora, doctora y académica. 
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con el Premio Nacional de Licenciados Becarios. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Anatomía Patológica. 

Ella fue la primera mujer catedrática de medicina en España, la primera mujer presidenta de un colegio de médicos también en España y la primera mujer en ocupar sitio en la Organización Médica Colegial de España (OMC). 
Ha destacado en su trayectoria profesional por impulsar una nueva técnica de autopsia realizada mediante ecografía y punciones con aguja. 
Ha sido invitada como conferenciante a varios congresos y cursos por todo el mundo (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Holanda y Portugal), donde ha expuesto ponencias relacionadas con su especialidad académica y el avance de sus investigaciones. 
Ha publicado más de 130 artículos científicos y ha publicado capítulos sueltos en varios libros de elaboración colectiva. 
En el año 2003 le otorgaron el Premio a la Excelencia de la Federación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), por su capacidad de conciliar las funciones directivas con las familiares. 

Datos proporcionados por Feliciano Robles.

ooooooooooooooooooo