Arturo Barea Ogazón

Arturo Barea nació en Badajoz en la calle Vicente Barrantes el 20 de septiembre de 1897, y falleció el 24 de diciembre de 1957 en Faringfon (Inglaterra). 
Su padre trabajaba en el servicio de reclutamiento y murió a los 34 años, por ello su madre y sus hermanos se trasladaron a Madrid donde ella trabajó de lavandera en el río Manzanares, y vivían en un cuchitril abuhardillado en Lavapiés, aunque Barea fue colocado con unos tíos acomodados que le dieron educación. Estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, pero dejó los estudios a los trece años, al morir el tío. Trabajó de aprendiz en un comercio, y más tarde en un banco hasta 1914.
Se casó en 1924 con Aurelia Grimaldos y tuvieron cuatro hijos, aunque el matrimonio terminó separándose.
Ya con la II República se incorporó a la vida sindical en UGT, y durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. 
Fue responsable del servicio de censura de la prensa extranjera en el Ministerio de Estado, que controlaba las comunicaciones de los corresponsales extranjeros desde la Telefónica de Gran Vía. 
Allí vivió el asedio de Madrid y los bombardeos que tenían el rascacielos como uno de sus objetivos habituales. 
También ha quedado noticia de su participación en emisiones radiofónicas desde un sótano, bajo el seudónimo "La voz desconocida de Madrid". 
En 1938 se casó con la periodista austriaca Ilse Kulcsar, que sería la principal traductora de la versión inglesa de sus libros. 
Al finalizar la contienda se exilió a Inglaterra, donde consiguió la nacionalidad británica en 1948, y continuó con sus actividades literarias hasta su fallecimiento. 
En Gran Bretaña continuó su tarea radiofónica, y llegó a pronunciar más de 900 alocuciones en la BBC bajo el seudónimo de Juan de Castilla.
Todos sus libros fueron publicados primero en versión inglesa y más tarde, en castellano en Argentina,​ a excepción de los veinte relatos sobre la guerra incluidos en "Valor y Miedo", relatos, publicados en Barcelona en 1938. 
Se considera su obra más importante la trilogía autobiográfica "La Forja de un Rebelde" de 1951, que fue traducida al inglés por Ilse Kulcsar, su esposa, con el título "The Forging of a Rebel". 
Es una demostración de su control creativo, con una cantidad de personajes descritos con un vigor extraordinario, además de un gran manejo del ambiente y las ideas que rodearon su juventud y madurez.
Fue calificado por Gabriel García Márquez como uno de los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil.

Varios de sus libros 

 
 
Video del Instituto Cervantes

Gabinete bibliográfico dedicado al escritor al cumplirse 
los 120 años de su nacimiento, y los 60 de su muerte

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°