Juan Manuel Fernandez Callejo

Juan Manuel Fernandez Callejo nació Badajoz en 1945, es hijo de dos grandes pintores que son Manuel Fernández Mejías y Eva Callejo los cuales le inculcaron ese arte y pasión por la pintura. Ha ejercido como docente durante 30 años en varios I.E.S sobresaliendo el de Puente Ajuda de Olivenza en el cual publicó un libro de dibujos de Olivenza. Además de 22 años actividad comercial como director de sucursal y jefe de ventas en Seat, así como formar parte del equipo de dirección comercial de banca. 
Es licenciado en Bellas Artes y ha sido profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Mérida, fue discípulo de los profesores Collado, Silveira y de su padre Fernández Mejías en dibujo, escultura y pintura, respectivamente, en la vieja Escuela de Artes y Oficios "Adelardo Covarsí", de Badajoz. 
Ya jubilado lleva más de siete años estudiando inglés con nativos de dicho idioma, y escribe narraciones en dicho idioma, así como cuentos de los que algunos están publicados, esa faceta la heredó de su madre Eva Callejo.
Es un pintor de larga trayectoria, el cual viene participando en exposiciones colectivas (desde 1982) e individuales (desde 1986), en lugares como Badajoz y resto de Extremadura. 
Sus obras se pueden ver en el MUBA, así como en museos de Bellas Artes como el de Badajoz, Fuente de Cantos o el de Don Benito, en el Ayuntamiento de Azuaga y en los fondos de varias cajas de ahorros y en Florida. 
Juan Manuel Fernandez Callejo tiene numerosos premios como el Nicolás Megías o el Juan Aparicio, además de haber sido finalista en varios concursos como el Eugenio Hermoso. 
Ha realizado más de treinta exposiciones individuales a lo largo de su carrera, en la que también ha participado en una veintena de exposiciones colectivas como la del Premio Luis de Morales o el Club 1900 de Madrid no sólo en Extremadura, sino también en otros puntos de la geografía nacional.

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras


oooooooooooooooooooo

Madame Brun

 

Anne Marie Puyraimond Foucher nació en Burdeos en 1920 y en 1945 se trasladó a Badajoz con su esposo Monsieur Brun embarazada de cinco meses, como refugiados políticos.
Desde su llegada a nuestra ciudad trabajó también como profesora en diversos colegios de Badajoz, entre ellos el Bárbara de Braganza en la calle El Obispo y los Merinos en la calle La Sal, General Navarro, Politécnica, Centro Penitenciario, Santo Angel. ...... y otros de la provincia, además de una academia de idiomas que montó en la calle San Sisenando de nuestra ciudad donde residía.
Fotografía cedida por Manuel Sordo Osuna 
Falleció en el año 2004 en Badajoz y está enterrada en el cementerio de Nogales junto a su marido, lugar elegido expresamente por ella, que quedó impresionada por la localización del camposanto, en la ladera del castillo.
Nuestro consistorio le condecoró con una calle que tiene su nombre en nuestra ciudad en la barriada de San Fernando.

Su tumba en el cementerio de Nogales

Fotografía cedida por Francisco Oreja Cuadrado 

ooooooooooooooo


Isauro Luengo Barbero

Isauro Luengo Barbero nació en 1920 en Moral de Sayago un pueblecito de Zamora, y falleció en Badajoz en 1973, fue un pintor, escultor y profesor en diversos colegios de nuestra ciudad. Fue becado por la Diputación de Zamora para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno del escultor Enrique Marín y obtuvo el título de profesor de Dibujo. También cursó estudios de Magisterio y obtuvo el título de maestro en Zamora. En 1951 llegó a Badajoz como profesor especial de Dibujo y ejerció la docencia en el instituto de bachillerato Zurbarán, en la Escuela Normal de Magisterio y en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense. En las clases de Artes y Oficios se encuentra con su vocación, y eso también dio origen a la generación de creadores locales, algunos con cierto renombre, como Luis Martínez Giraldo entre otros. Practicó ocasionalmente la pintura, pero destacó sobre todo como escultor de retratos dotados de gran realismo físico y fina captación psicológica. Retrató a personajes de su pueblo natal en sus comienzos y, más tarde, a autoridades de la provincia de Zamora, y en Badajoz retrató a personas destacadas de la vida pacense (Enrique Segura Otaño, Ricardo Carapeto, etc.), hizo retratos oficiales a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, así como algún autorretrato, etc. La personalidad humana que tenía le hizo merecedor de los elogios de sus antiguos alumnos, como extraordinario, con auténtica vocación, y una peculiar de sus características, como la seriedad y rigidez en su enseñanza, sin embargo, lo retrataban como honrado a la hora de enseñar y corregir. 

Imágenes proporcionadas por Flecha Ricardo 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°