Chiqui Mendoza

Si os nombro a Juan Ramón Mendoza García, este humorista, mago y carnavalero de pro, que nació en Badajoz el 31 de julio de 1978, estoy seguro que muchos no lo recocerán, pero lo que es difícil encontrar a alguien al que no le suene "Chiqui Mendoza", "Chiqui el de Los Niños" (el letrista de una de las murgas más laureadas del Carnaval de Badajoz), o "El Gran Chiqui" (en su faceta como mago). 
Desde su creación en 1996 hasta su desaparición en 2015, fué integrante y letrista de la murga carnavalera Los Niños, la cual ganó su primer premio del Concurso de Murgas del Carnaval  de Badajoz en el año 2002, de los cinco conseguidos. Actualmente  la mayoria de sus antiguos componentes siguen actuando todos juntos en los Carnavales con una murga que lleva un nombre distinto cada año carnavalero. 
Estuvo como asesor en el programa de Televisión Española  llamado "Pura Magia" toda la 1ª edición, enseñaba a practicar el 'pick pocket', que es una de las ramas más importantes de la magia, la cual consiste en saber robar en escena, como por ejemplo quitarle el reloj o la cartera a uno de los espectadores y hacerlo aparecer en otro lugar, es un efecto que sorprende, pero que exige mucha habilidad. 
Chiqui, que se dedica a la magia desde niño, espera que esta experiencia que tuvo ahí, le haya servido para darse a conocer aún más y además haber sacado su lado más serio.  
Durante cinco temporadas colaboró en el programa de radio "Levántate y Cárdenas" en Europa FM (donde recibieron tres Antenas de Oro), en el que realizaba, por ejemplo, bromas callejeras, muchas de ellas en Badajoz. 
Este año de 2021 ha sido ganador en el apartado de Cuplés, junto con su compañero José María García Regaña (Los Negacionistas), del Concurso de Coplas y Tapas del Carnaval que organiza Solera 1847 de Bodegas Tio Pepe, con el tema del que ellos son autores "Leonor se marcha de España". 
Canción ganadora 
"Leonor se marcha de España" 

oooooooooooooooooooo

Los Niños en una de sus muchas actuaciones 

oooooooooooooooooooo

María Dolores Gómez-Tejedor

María Dolores Gómez-Tejedor Cánovas nació en Badajoz en 1934, llegó al Archivo de nuestra ciudad en 1967 y desde entonces ha realizado una labor escondida y poco reconocida, empezó en una habitación con una camilla y un brasero, iba acumulando documentos y espacio que quedara vacio ella lo usaba para almacenar documentos, pues cuando veía una habitación libre, sin apenas dudarlo, la ocupaba, durante su trabajo fue la mujer amable que no sólo inculcó en muchos investigadores la pasión por el trabajo en el archivo y les sirvió de guía y de eficiente lazarillo en aquellos primeros pasos por el Archivo Municipal. 
Después de cuatro décadas al frente del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Badajoz le queda esa satisfacción que da el deber cumplido y con la ilusión que se renueva día a día. 
Fué profesora del Instituto Barbara de Braganza y es autora de varios libros tales como "El Archivo Municipal de Badajoz", "La Catedral de Badajoz", "La Virgen de Bótoa, Semblanza de Badajoz a través de un Culto", y ultimamente ha presentado “Reviviendo el pasado de Badajoz: numerosos relatos hacen historia”, todos ellos  relacionados  con nuestra ciudad de Badajoz. 
Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos, además del título de cronista honorífico de la ciudad. 
Algunos de sus libros: 

oooooooooooooooooooo