José María Otero

 


José María Otero Fernández, fue maestro y el primer director que tuvo el colegio Juan Vázquez, anteriormente ubicado en la calle García de Paredes, luchó como nadie para la construcción así como la apertura del nuevo colegio que existe actualmente, fue sin duda un referente en la educación en la margen derecha.  
También ejerció de maestro en Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y en Siruela, y el reconocimiento a nivel nacional le vino por el descubrimiento en 1972 de "la piedra de Siruela", una estela tartésica que se encuentra hoy en el Museo Arqueológico de Badajoz. Además durante muchos años, en la segunda mitad del siglo XX, junto con Juan Pedro Vera, fue el referente para dar a conocer en la prensa el nombre de nuestra comarca, la Siberia extremeña, con sus artículos en el periódico "Hoy", en la revista "Alminar", etc... 
Y muchísimas de aquellas publicaciones las recogió en libros como "Siberia insólita".
En el curso 1960-61 estuvo de maestro en Puebla de Alcocer y fruto de aquel destino escribió en 1961 el articulo "Algunas voces de Puebla de Alcocer", en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, de Madrid. Pero José María trató otros muchos temas, tales como las tradiciones, las costumbres populares, las creencias y supersticiones, la medicina popular, el patrimonio material, etc...
José María Otero durante sus noventa años, ha sido un gran maestro, gran investigador, estudioso y divulgador de historia, tradiciones y costumbres de nuestra comarca y, especialmente, de Siruela. Fue el más joven Caballero de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. 
Lamentablemente falleció en Badajoz el 25 de octubre de 2023 dejando en nuestra ciudad y sobre todos en sus ex-alumnos, una grandísima huella de un maestro ejemplar. Desde aquí, mi humilde reconocimiento a su labor como profesor y como persona. En su recuerdo... 
oooooooooooooooooo

Manuel Magallanes

 


Manuel Juan Magallanes Miranda nació en Campo Maior (Portugal) en 1948, y llegó a Badajoz en 1970. Este extraordinario músico de acordeón, y teclista , con dos años de edad perdió la visión, a causa del sarampión, y con siete años su padre le llevó a un colegio interno de invidentes, donde aprendió el sistema Braille y cursó estudios primarios, así como la enseñanza secundaria, también al mismo tiempo aprendía música. 
En su colegio había una orquesta de ciegos y con ocho años ya tocaba la trompa, y con 9 años tocaba ya, el saxofón soprano, después el saxo alto y finalmente ha tocado la trompeta, llegando a ser el solista principal de la orquesta. A parte estudiaba también piano y acordeón.
Con 15 años se marchó a otro centro estatal de ciegos para terminar los estudios de secundaria y hacer un curso de rehabilitación profesional para aprender a usar el bastón y muchas otras asignaturas como actividades de la vida diaria para poder vivir solo y encontrar un empleo. 
Con 18 años encontró su primer empleo en la fábrica de Campo Maior de café Camello, su trabajo consistía en trabajar con una máquina para cerrar los paquetes de café, allí estuvo durante 5 años. 
Al mismo tiempo también tocaba el teclado en una orquesta de baile, para aumentar sus ingresos, ya que lo que ganaba en la fábrica de café no era mucho. 
Por su espíritu aventurero, abandonó su trabajo en la fábrica del empresario Rui Naveiro, y se trasladó a Salamanca donde tenía un buen amigo, el cual era músico, y empezó con él a tocar con un grupo a una sala de fiestas diariamente. Ingresó asimismo en la ONCE como afiliado y le  autorizaron la venta del cupón, realizando las dos actividades simultáneas, la venta del cupón y la música. 
En 1979 se trasladó a Palma de Mallorca donde compatibilizó sus dos actividades, durante más de un año, pero la mayor parte del tiempo ha vivido en la ciudad de Badajoz, donde tiene su residencia desde hace más de 50 años. 
En la ONCE de Badajoz ha realizado labores de vendedor del cupón, ha sido sindicalista y político en el Consejo Territorial. 
En el año 1990 fue nombrado Director de la Agencia de la ONCE en Olivenza, y 3 años más tarde, nombrado jefe de un departamento de la Territorial de la ONCE de Badajoz, hasta su jubilación en 2005. 
Ha realizado estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz, ha estudiado en la Universidad de Educación a distancia, UNED, donde estudió Derecho, que no pudo completar, y también en la Universidad de Mayores desde el año 2006 hasta el año 2019. 
La música siempre ha sido parte de su vida, tocando en distintas orquestas, como en los Cinco de Alentejo y en los Glory's Club, además de muchas colaboraciones con otros grupos musicales de la ciudad. 
Asimismo, ha tocado en solitario con su teclado en hoteles y pubs de Badajoz, como en Dardy's, el Carmen, y muchos otros. 
También estuvo integrado en el grupo de coros y danzas "La Jara" de la barriada del Gurugú, para la difusión del folclore de nuestra región extremeña como acordeonista, viajando por casi todos los países de Europa. 
Hoy en día forma parte de la Tuna de Mayores Ciudad de Badajoz como acordeonista, donde se siente muy realizado, tanto por la buena labor social realizada por esta tuna y también por el buen ambiente de amistad que predomina entre todos sus integrantes. 
Él tiene como hobbies principalmente, la música, la lectura y la tecnología. Como él suele decir, "hay que estar siempre alegre para hacer felices a los demás". 

Mi agradecimiento a Severiano Teodoro Gadea, por la mayoría de los datos aquí expuestos.
oooooooooooooo